El contractualismo o el origen de la conformidad

8 diciembre, 2011 § 3 comentarios


El filósofo griego Aristóteles consideró ya hace mucho tiempo que el ser humano siempre ha vivido entre iguales, en sociedad. Esto lo formuló en la magnífica frase que ha pasado a a la historia: el ser humano es una animal social.

Un vistazo a nuestro alrededor nos muestra la certeza de la convicción aristotélica. Pero no siempre ha sido así: con la corriente filosófica del Empirismo surgió una serie destacada de filósofos que pensaron lo contrario. Para Thomas Hobbes, John Locke y David Hume el ser humano no siempre fue social, sino que en algún momento de la historia de la humanidad el ser humano decidió vivir en sociedad.

Esta reflexión fue posible a partir de la noción de poder considerado como la libre elección de los hombres y no procedente de la voluntad de algún dios caprichoso que jugaba al azar con el destino de los hombres.

Que vivamos en sociedad tiene muchísimas ventajas, pero también algunos inconvenientes. Vivir en sociedad es adaptarse a lo que dicen los demás, a vivir conforme a los demás, pero sin los otross no somos nadie, ¿no?

¿Estáis de acuerdo con Aristóteles o con los empiristas ingleses?

¿No es cierta la idea del profesor John Keating de los peligross de la sociedad?

About these ads

Etiquetado:, , , , , , ,

§ 3 respuestas a El contractualismo o el origen de la conformidad

  • Ja Comellas dice:

    Pero, si como tú afirmas, no siempre vivía en sociedad, sino que vivía solo y hacía en su territorio lo que le diera en gana, cuando comenzó a vivir con los otros tuvo que empezar a “conformarse” (adaptarse) a los demás.
    Esta es la idea que aparece en el vídeo: la democracia es un conjunto de acuerdos (o pactos que diría el contractualismo) donde llegas a un acuerdo y te “conformas” con él aunque tú pensases que hubiera una solución mejor. ¿No?

    • Jose Manuel Fuentes Bajel dice:

      En mi opinión el ser humano ha vivido en sociedad desde siempre, tal como afirmaba Aristoteles, y por eso existe por ejemplo el lenguaje como medio de comunicarnos. El ser humano no puede vivir solo, por mil razones, pero principalmente porque lo que conforma al ser humano, todo, su mente, su cuerpo…le permite estarlo, pero es mas, le obliga a estarlo. Usted mismo, Javier, nos hablo de un experimento de un bebe que estuvo X tiempo sin comunicación con nadie y murió. Nuestra mente, en cuanto al pensamiento, al amor, al dialogo, a la alegria, en definitiva todos los sentimientos, nuestros actos, están íntimamente relacionados con el otro. De que nos serviría tener las capacidades mentales y físicas que tenemos sino? Únicamente para cazar? Para sobrevivir? Una especie tan compleja como es el ser humano únicamente para eso?

  • En mi opinión, el ser humano no siempre ha vivido en sociedad pero siempre ha tenido la necesidad de relacionarse con los de su misma especie, ya sea por proteccion, por no sentirse solo, por lo que sea, el caso es que tiene esa necesidad, nadie puede vivir el solo. por otra parte, que el ser humano viva en sociedad no quiere decir que todo en esa sociedad sea igual y te tengas que conformar, es necesario que el ser humano viva en sociedad pero tambien es necesario que en esa sociedad todo no sea igual, haya diferentes opiniones, diferentes creencias, diferentes tipos de persona.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El contractualismo o el origen de la conformidad en El pensamiento de Fry.

Meta

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 585 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: