El Bien o porqué no debo denunciar a mi padre

El Bien o porqué no debo denunciar a mi padre


¿Qué es el Bien? ¿Cómo un hombre que ha sido un ladrón durante gran parte de su vida puede convertirse en un hombre justo? Estas son las preguntas que Sócrates se preguntaba entonces y que hoy en día siguen actuales.

Os pongo un ejemplo tomado de los diálogo de Platón Eutifrón: Un hombre va a denunciar a su padre porque éste, en un acto de ira, castigó a un esclavo arrojándolo a un pozo; el padre se olvidó del esclavo que pereció.

Sócrates se encuentra a este hombre de camino a los Juzgados y le pregunta:

-Sócrates: “Y dime, Eutifrón, ¿por qué denuncias a tu padre?”
-Eutifrón: “Bueno, porque es lo correcto.”
-Sócrates: “Ah, muy bien, muy bien. Yo estoy a punto de ser juzgado por no hacer lo correcto, así que tal vez tú puedas enseñarme lo que éso significa. Así que dime, ¿qué es lo correcto?
-Eutifrón: “Pues… es lo que les gusta a los dioses.”

Es en este momento que Sócrates hace la pregunta clave del dilema: “¿denunciar a tu padre es correcto porque les gusta a los dioses o les gusta a los dioses porque es correcto?”

O dicho con otras palabras: ¿Cuál es la razón o motivación de algo justo? Sócrates propone un dilema muy común en época: ¿Es algo bueno porque le gusta a Dios o le gusta a Dios porque es bueno?

Una moral objetiva debe ser válida para todos los hombres, independiente de cualquier dios, religión o cultura. Por ejemplo, matar está mal. ¿Por qué? Porque atenta contra nosotros como especie, podemos saber que si todo el mundo matara nuestra sociedad se convertiría en una en la que ninguna persona razonable quisiera vivir. Matar no está mal porque el Cristianismo lo diga; porque el Cristianismo es una religión, pero sin embargo el Islam ve casos donde es lícito matar o maltratar.

¿Qué opináis?

Anuncios

14 comentarios en “El Bien o porqué no debo denunciar a mi padre

  1. Simplemente el matar es desagradable e inhumano yo creo que el no hagasloque no te gustaría quete hicieran es la mejor explicación

  2. Creo que el tema se está desvirtuando…

    Aparte de eso, creo que la pregunta “¿Por qué es ilícito matar?” condiciona en cierto modo nuestra respuesta, quiero decir, haciendo esa pregunta muestra rechazo a acciones tales como la pena de muerte o la defensa propio, ¿realmente es ilícito matar o hay ocasiones en las que podrías ser lícito? Las leyes humanas nos dicen que matar está mal, las leyes “divinas” (aquellas expuestas por las religiones) varían dependiendo de las creencias, pero la ley por la que se rige la naturaleza, la ley de los más fuertes sobreviven, nos indica lo contrario, pudiéndose aplicar esto a situaciones de riesgo (defensa propia) o a criminales que han realizado acciones verdaderamente atroces (pena de muerte), tales como violaciones, genocidios, etc… Personalmente estoy contra de la pena de muerte, creo que el mayor daño que se le puede hacer a una persona no es quitarle la vida, sino la libertad, pues es eso los que nos hace verdaderamente humanos, además castigar a una persona con la muerte es totalmente absurdo, ya que al condenado se le libera de su carga en la conciencia y se crea una falsa sensación de satisfacción a la gente. A parte de “en defensa propia”, y solo en situaciones muy extremas (el 0.01 % de las veces para entendernos), considero que matar es totalmente ilícito, sea una cuesión religiosa, económica, social o por mera diversión. Que las creencias o la moral indiquen lo contrario no es excusa para matar a alguien.
    Aparcando este tema, pienso que Eutifrón debe hacer lo que él crea correcto, no lo que le indiquen los dioses o las leyes humanos, ya que estas cosas pueden ser relativizadas.

    Creo haber respondido a todo jaja, un saludo

    1. Queridos alumnos,
      mis más sinceras felicitaciones! He estado siguiendo vuestros comentarios, pero no quería intervenir (no es bueno que esté siempre moderando), sino que fueseis vosotros los que dilucidaseis el problema.. Creo que la cosa va por buen camino:
      1) Intentad confrontar el problema desde punto de vista novedoso (nada de circunloquios como los de la inquisición)… Está bien que se mencione, que nunca, nunca se olvide pero, de ese modo no avanzamos en la filosofía.
      Ya iréis observando que el desarrollo filosófico tiene mucho de artista..
      2) intentad ser breves y concisos.. los post largos son tediosos de leer y tengo la experiencia de que no todo el mundo los lee.
      Seguid así!
      ps. vaya alias que elegís, un poco de creatividad

  3. Perdón pero no doy crédito a lo que leo en el cristianismo no será lícito matar o maltratar pero sin embargo han matado y maltratado hasta la saciedad y sino que le pregunten a la inquisición … por no mencionar el tema de las cruzadas en las que se mataba en nombre de dios .

  4. Dices que una cosas es Dios y otra el uso que damos de Él, pero ¿no es Dios el símbolo de unas determinadas leyes dadas por un grupo de profetas que querían el bien de los hombres? ¿ No citó Neal Stephenson en su obra “Snow Crash” que la religión fue dictaminada con el objetivo de que las personas se respetasen, y que fue posteriormente cuando unos pocos interpretaron a su manera las palabras de los libros sagrados para configurar una red de control sobre los seres humanos? En el fondo Dios no es más que el uso que se da de Él, ya que al haber gente que crea en su existencia aun sin haberle visto nunca, otros pueden utilizar esa fe ciega que padecen para manipularles.
    Dejando atrás el tema de la influencia de los dioses en las personas…
    ¿Es lícito o ilícito matar? Privar de la vida a otro ser humano se considera una aberración pero Hitler asesino a millares de Judíos y ninguno de sus seguidores más allegados lo consideró como algo malo sino como una purga de los que ellos consideraban “inferiores”( a pesar de que el mismo Hitler no cumplía las características que él denomino como las de su raza suprema: la “Aria”). El ser humano es un animal y como tal posee un instinto básico que está presente en todo ser consciente: la supervivencia de uno mismo y la especie. Si el ser humano se dedicase a hacer lo que se le antojase, todo sería un caos y no habría orden ni tranquilidad. Es por esto que desde el comienzo de las primeras comunidades de los hombres (incluso los Homos antes del Sapiens) ya desarrollaron un arcaico sistema de derechos y deberes que les permitía sobrevivir y prosperar. Lo justo es todo aquello que los seres humanos desde que nacen saben que está mal, no porque alguien se lo diga, sino porque en su interior sienten que algo no cuadra y por eso los más sabios de cada tiempo dictaminaron unas leyes para que las generaciones venideras no se dejaran llevar.
    Si algunos individuos consideran que matar es lícito es por un problema de ideología(casi siempre religiosa) o porque consideran que la supervivencia de uno mismo es más importante que la de la especie y si a costa de la muerte de otros pueden enriquecerse, no dudarán en hacerlo. Pero como por ahora la autonomía del hombre y la religión son temas a tratar más tarde no haré hincapié en ellos.

    1. No conozco la obra de Neal Stephenson, pero si como tú indicas Dios no es más que un uso que se da de él, me concederás que hay usos incorrectos y correctos, ¿no? Es cómo si Dios fuera una potente y delicada máquina de una industria. Si la empleas mal, se “jode” y si la usas de modo correcto, todo va como la seda..
      ¿Y cuál es su uso correcto? El que nos hace más felices, conscientes y responsables de nuestros actos.. Creo que creer en Dios de modo responsable no es para nada “alienatorio” como indicaba Marx..
      Que la moral sea innata, es lo que están estudiando hoy en día los científicos (e incluso Punset se ha hecho eco de ello). Pero se nos plantea el problema del nazismo: Rudolph Höss, comandante de campo de Auschwitz, ante la pregunta de si tuvo remordimientos de conciencia sobre lo que hacía, contestó con un rotundo no. ¿Por qué? Por la misma razón que en muchos fanáticos religiosos, la obediencia extrema que se olvida de toda responsabilidad..
      Por eso dijo Sartre que “estamos condenados a ser libres” y ser responsables de nuestros actos..
      Pero retomemos el problema que se plantea: ¿Debe Eutifrón denunciar a su padre porque es lo correcto o porque los dioses lo indican? O como nadie va a echar de menos al esclavo y ama mucho a su padre, olvidarlo todo..
      ¿Qué piensas?

      1. Tal y como Sócrates plantea en el diálogo de Eutifrón, lo correcto no es lo que dictaminan los dioses puesto que hasta ellos en su conjunto son incapaces de discernir lo pío de lo impío.
        El deber de elegir recae sobre Eutifrón cuando tiene que tomar la decisión y no habría ningún acto lícito o ilícito ya que haga lo que haga, sus acciones tendran consecuencias positivas y negativas, con lo que lo “correcto” pasaría a ser un término subjetivo.

  5. Aquí se observa el claro caso de la religión haciendo estragos en la vida de las personas. Si se piensa por un momento se llega a la conclusión de que todas las religiones se crean para tener el control sobre una determinada sociedad y aunque algunas de ellas fueran utilizadas en su momento para hacer el bien(vease en la islámica donde algunos de los mandamientos del corán, dictaminados por Mahoma, fueron de gran ayuda en esos tiempos para prevenir catastrofes entre la población. O en la cristiana, en la que Jesús y otros profetas anteriores a él utilizaron la palabra de Dios para convencer a la gente de que se sublevasen ante un imperio opresor) más tarde se han tergiversado las palabras de sus libros sagrados para el beneficio de unos cuantos más astutos que el resto.
    El gran problema que surge es que la religión está presente en la mayoria de los seres humanos de la tierra y el que mas y el que menos se plantea en algún momento de su vida algo tan estúpido como si una acción que va a realizar puede dañarle “divinamente”, en vez de sacar conclusiones por si mismo de si está bien o está mal.
    Claro está que cada persona tiene su propia manera de pensar y puede que haya individuos que se aprovechen(y lo han hecho) diciendo que ellos creían que era lo correcto aún a sabiendas de que habían realizado verdaderas atrocidades.
    Al fin y al cabo… ¿Ha alcanzado alguien la “perfección” y sabiduría necesarias para determinar qué es lo correcto?

    1. Hola! Tu reflexión es interesante, pero nos aleja de lo que ahora tratamos (el problema de la Religión y la autonomía del hombre se verá y discutirá más tarde).
      Lo que ahora toca es: ¿Por qué es ilícito matar? Porque Dios en el Sinaí se lo dijo a Mosiés entre uno de los mandamientos o porque es algo que va contra la naturaleza del hombre y da igual exactamente quién lo diga.
      Fíjate sólo en una cosa: una cosa es Dios y otra es el uso que nosotros damos de Dios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s