¿Era Platón un superhéroe? El enigma de Aristocles

¿Era Platón un superhéroe? El enigma de Aristocles


El lunes comenzaremos con el tema 2. Platón y el mundo de las Ideas.

Pero Platón no era Platón cuando comenzó a ser el “gran” Platón, antes fue, más bien, Aristocles. Éste fue el nombre que sus padres le dieron al nacer; Platón en griego significa “el de las espaldas anchas”. Fue un apodo, como el que todos los profesores tienen. (¿Cuál será el mío?)

Más allá de la anécdota, es curioso que la filosofía de este autor nos haya pasado con el nombre de Platón y no con la de Aristocles, como si decidiera que para las labores filosóficas ponerse una careta, un antifaz, como Spiderman, ya que parece que para para salvar el mundo de las terribles apariencias es más fácil fingir no ser uno mismo.

¿Por qué todo este rollo sobre la identidad de Platón? Aparte de porque es una de mis obsesiones filosóficas, os he hecho esta reflexión porque uno de los temas que trataremos será las ilusiones y apariencias que encubren nuestro verdadero ser. Este tema lo trató Platón en la Alegoría de la Caverna, alegoría que muchas veces es más bien una aplastante realidad.

Entonces, ¿por qué Platón que quería ser un verdadero hombre, ajeno de las oscuridades que a veces nos rodea en el mundo, pasó a la eternidad con un nombre que era el suyo?

A continuación os dejo los Textos de Platón (Tema 2)

Anuncios

3 comentarios en “¿Era Platón un superhéroe? El enigma de Aristocles

  1. Yo creo que la alegoría hace referencia a como habeis dicho antes a la pasividad de los “sabios” antes determinadas cosas,pero sobre todo esta condicionada por los intereses, por ejemplo en el caso de los programas de television se toca el interés económico en el cual se utiliza el cebo del “morbo” para atraer audiencia.
    En el caso de los sabios de la época de Platón( o Aristocles) esto estaba relacionado con el poder pues aunque fuese una democracia seguro que habríauna clase o un grupo de familias con gran poder y sobre todo con influencia por lo que si no se quitaban esas “vendas” se podría facilitar su carrera política ya que si se intentaba quitarlas estas “vendas” podrías ver truncada tu carrera política, por ejemplo una de las armas que utilizó la delegación Bush hijo ante su 2º contrincante( John Kerry) fue la utilización de imágenes de este en una protesta hippie o antisistema.

    En conclusion creo que el problema se encentra en la pasividad de la gente y sobre todo en los intereses que rodean estas tinieblas

  2. Creo que con tus dos afirmaciones, llenas a la misma conclusión: es cierto que la alegoría de la caverna es una reflexión sobre nuestra naturaleza que vive alejada de la auténtica realidad y que nos conformamos con migazas.. pero ¿qué provoca nuestra ceguera? tú planteas gobernantes o padres? O tal vez nosotros mismos que nos dejamos “convencer” por cualquier rumor o chisme?
    Fijaos en la programas de tv o los periódicos que crean una falsa realidad construida sobre: fulanito a dicho que o se rumorea que… Nosotros en lugar de rebelarnos, les damos crédito.
    ¿Quién puede sino nosotros liberarnos de la caverna?

  3. Tras leer (y créo que también comprender) la Alegoría de la Caverna, el tema que esta trata no parece tener nada que ver con que Aristocles utilizase un “mote” en vez de su propio nombre. La Alegoría parece más una reflexión sobre el ser humano y el yugo que los gobernantes ejercen sobre la sociedad, que la distorsión de esa realidad que los hombres encadenados ven en sombras provocadas por un fuego se asemeja a las ideologías que los padres inculcan a sus hijos desde que son pequeñitos haciendo que estos acaben pensando de una manera parecida (sino igual) a sus progenitores.
    Un saludo a tetrakrys

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s