El poder de Saruman o la felicidad de Gandalf

El poder de Saruman o la felicidad de Gandalf


Sócrates se ocupó durante gran parte de su vida de la moral y una de las cuestiones que trató con relativo éxito fue: ¿Porqué frecuentemente el hombre justo es infeliz?

En la película de El señor de los Anillos vemos como Saruman es más poderoso que Gandalf (o por lo menos en gran parte de la trilogía), pero no tiene amigos y no se le ve sonreír. Con una sonrisa sí, pero de burla. Sin embargo, Gandalf, rodeado de amigos insignificantes (con escasa influencia y poder), pues qué son sino los hobbits, vive alegre a pesar de las tinieblas que le rodeaban.

Sin embargo, en la vida real observamos que el final feliz de El Señor de los Anillos no siempre se cumple. Asistimos atónitos cómo gente inmoral y sin escrúpulos triunfa y gana dinero a espuertas (creo que no hace falta que dé nombres, ¿no?). ¿Entonces, qué pasa con el argumento de Tolkien y Platón?

Sócrates es muy claro: la persona moral está en paz consigo misma. Él no tiene duda de que la moralidad, el ser justos, nos trae la felicidad. La ficción así lo demuestra: Spiderman o Peter Paker es feliz cuando actúa correctamente y no se deja llevar por Venom (acordaos de su aislamiento y soledad…), Sam Sagaz no se deja vencer por la influencia del anillo a pesar de sus tribulaciones… Por el contrario,  Saruman vive cada vez más aislado, sin verdaderos amigos y ansiando más y más poder. El poder jamás se colma en sus ansias. La felicidad sí.

Pero, ¿y qué ocurre en la realidad?

Anuncios

7 comentarios en “El poder de Saruman o la felicidad de Gandalf

  1. Siendo breve y conciso hago el mismo comentario que en clase: “El poder (ya sea económico, social, …) siempre tira mucho y corrompe, cada vez quieres más”.

    Si tu estudias en un examen y sacas un 8 y has dado lo máximo que podías estas contento y feliz contigo mismo, aunque haya otro que copiando haya sacado un 10. (Te puede joder un poquillo pero tú has hecho lo que has podido)

    Un saludo

  2. La afirmación de que el hombre justo a veces es infeliz no es del todo correcta. Lo que ocurre a la gente justa es que por su cabeza pasan infinidad de pensamientos como: por qué ocurre tal cosa o cómo a podido ocurrir esto o aquello; mientras que aquel que no es moral no se plantea estas cuestiones y simplemente vive pensando egoístamente qué es lo mejor para él. Esto demuestra por qué Gandalf tenía amistades que le querían mientras que Saruman se pudría en su torre maquinando cómo conseguir más y más poder, teniendo como único “amigo” a una horda de guerreros a sus órdenes.
    Un saludo para tetrarkys xD

    1. Gandalf es feliz, no solo por tener amigos o ser justo, sino por conformarse con su poder, y no intentar obtener más, aunque, cuando regresa es probable que sea más poderoso que Saruman. La verdadera causa de la situación de Saruman no eso sólo su falta de amigos, sino que dentro de su enorme sabiduría se encuentra una inmensa ignorancia de la que no es consciente hasta que cuando es encerrado en la torre ve que a su alrededor seres que el consideraba inferiores le han superado, de lo que se puede decir que el hacer lo qué es correcto y no vivir sólo para nosotros al final trae recompensas, al menos en este caso, puesto que siempre hay excepciones de gente que a pesar de estar a gusto consigo mismo no son capaces de alcanzar la felicidad.

    2. En verdasd ese es el gran dilema moral que simepre aparece en nuestra mente cuando tenemos malos resultados en algo por ejemplo: ¿ Por qué he sacado un 6 y he estudiado y este que ha copiado ha sacado un 8.5?

      Este tipo de personas( los inmorales) como han apuntando antes que yo, solo buscan el poder con la finalidad de romper las leyes o reglas que somenten al resto de la sociedad( solo se rompen para ellos) esto se debe a la necesidad de libertad absoluta del ser humano por eso nos atrae siempre lo prohibido pues cuando lo hacemos son sentimos los más libres del mundo.

      Sin embargo esta lucha por el poder viene de largo un claro ejemplo son la infinidad de emperadores romanos en los ultimos años del imperio y generalmente en esta lucha siempre perecen las personas morales pues se ven involucrados en estas luchas y al sentirse obligados a emplearse a fondo solo para proteger su hogar y familia que para ellos son su felicidad, es decir, con esto me refiero a que los morales tienen su idea de felicidad puesto en su familia y amigos, pero los inmorales tiene este concepto relacionado con el poder creyendo que el poder les hará obtener un a felicidad mayor al no tener límites en nada, ese es el caso de Hugo Chavez el cual es feliz siempre que gana en algo sobre todo cuando el capitalismo se accidenta.

      Un saludo para fernando y para advmola antes “diabulus” jajaja XD

      1. Lo de advmola es porque hay alguien registrado que se llama diabulus y como quería cambiar la imagen pos me puse ese nombre ya se me ocurrirá algo jajaja.

        El problema es que la gente amoral no es consciente de que el ser humano es preso de su libertad. En mi opinión tu libertad acaba cuando empieza la del otro. Si las personas comprendieran esto el mundo sería algo mejor, pero en la naturaleza del ser humano está buscar beneficio tanto a través de manera justa y correcta como por el uso de malas artes.

  3. Como dijo Sócrates en su momento:
    “Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.”

    PD: me cambio el nombre a advmola xD

  4. Me gusta el enfoque que se añade a las prácticas, incluyendo peliculas, series y demás. Hace mucho mas amenos el aprendizaje y los ejemplos son más claros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s