La alegoría de la Caverna

La alegoría de la Caverna


La alegoría de la caverna es el relato filosófico más importante de toda la Historia de la Filosofía.

En primer lugar vamos a dilucidar porqué llamamos al relato de Platón “alegoría” y no “mito”.Si os acordáis, el mito es un relato que recurre a tiempos míticos o ancestrales, a agentes sobrenaturales divinizados e interpretados antropomórficamente para explicar los fenómenos culturales, políticos.. La alegoría, por el contrario, es un recurso literario, un adorno, que sirve para representar una idea o pensamiento.

En este post vamos a tratar las dudas y cuestiones que vayan surgiendo en vuestra lectura.

De inicio os pongo un vídeo explicativo para que os hagáis una imagen bastante buena de cómo se la imaginó.

Anuncios

9 comentarios en “La alegoría de la Caverna

  1. Yo tengo una pregunta que a lo mejor no tiene que ver mucho con el tema.
    ¿ Cual es el arche del mundo de las ideas de Planton?

    1. Muy buena pregunta.. Es clave y no sé cómo se me olvidó. Las Ideas mismas son el arché: las ideas de Platón existen desde siempre y son la causa de todo lo demás (como el arché para los presocráticos).

    2. Creo que el arché forma parte de los filósofos de la naturaleza y Platón no pertecene a este grupo, asi que es probable que no se lo cuestione.

      1. Ojo, advmola!! Platón sí es consciente de esta problemática: arché es un término propio de los presocráticos, pero es también aplicable a la ideas. De las ideas surge todo y hay ideas de todo.. de hecho una buena pregunta de examen es relacionar el arché presocrático con las ideas de platón

      2. ¿Y no podría considerarse la Idea de Bien como el arché? Si el qué obra bien es el que conoce las ideas ¿sería lógico no?

      3. Aquí entramos en un terreno poco definido: algunos estudiosos sostienen que la idea de Bien es la que crea las demás ideas, como una especie de Dios y entonces sí sería el Bien el arché.. pero, a título personal, tengo mis dudas: ¿es la idea de Bien una entidad personal? ¿qué capacidades tiene? ¿puede pensar?
        ¿si creó a las demás ideas, por qué dice Platón que son eternas? ¿Y no podía crearlas de otra manera?

      4. Eternidad equivale a que duran para siempre, pero no tiene por qué indicar que siempre estuvieran ahí. Puede que las Ideas “secundarias” (por darles algún nombre) fueran engendradas por el Bien de su mismo “tejido”. Y una duda ¿si algo desaparece del mundo sensible, desaparecería su idea o permanecería pero ignorada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s