La naturaleza del mal o por qué Darth Vader es un buen padre

La naturaleza del mal o por qué Darth Vader es un buen padre


La historia de la Humanidad ha sido interpretada muchas veces como una eterna lucha entre el bien y el mal. Los maniqueos, secta filosófica a la que perteneció San Agustín antes de ser santo, consideraban que la realidad está divida por dos fuerzas opuestas: el Bien y el Mal. Nosotros incluso participamos inconscientemente de esta concepción dualista. Pero ¿qué es el mal? ¿Nos lo podemos encontrar en el Supermercado comprando fruta podrida?

Películas como La Guerra de las Galaxias o El Señor de los Anillos han sido analizadas desde esta óptica dualista y maniquea: las fuerzas del bien, séase  los Jedi o La Comunidad del Anillo se enfrentan ante un todopoderoso enemigo: el Mal, los Sith o Sauron & Company. Pero creo que es un error filosófico grande.

Una pregunta debe rondar por nuestras cabezas: ¿De dónde proviene el mal? ¿Cuándo y dónde nace? Podemos observar que ni Sauron ni Darth Vader eran malos en un principio. Si habéis visto la película La Guerra de las Galaxias (Episodo VI), Darth Vader salva de la muerte a su hijo Luke (yo creo que esta escena es incluso mejor que cuando le confiesa que es su padre).

Por si no conocéis la escena, aquí os la pongo. Está en inglés, pero da igual. Es memorable.

Como podéis ver, hasta Darth Vader es un buen padre. El mal no es un principio absoluto e independiente como pensaban los maniqueos. Nadie es el mal absoluto, ni siquiera mi querido Darth Vader.

El mal surge del bien, es la privación del bien, es decir, el mal proviene del ejercicio del libre albedrío.

¿Estáis de acuerdo? Entonces, ¿ya no le podemos echar a Dios las culpas del mal en el mundo? Se iba a aburrir un rato.

Anuncios

28 comentarios en “La naturaleza del mal o por qué Darth Vader es un buen padre

  1. Pienso que analizar el bien y el mal desde el punto de vista Maniqueo no esclarece para nada el problema. No hay almas buenas y malas, desde un punto de vista absoluto, sino desde un punto de vista relativo: yo tengo x experiencia con una persona y de su accionar en esa x circunstancia esa persona es mala o buena para mi; desde mi limitada perspectiva como ser humano; desde el punto de vista absoluto o Divino creo que solo hay almas en distintas etapas de evolución y que las fuerzas evolutivas e involutivas (espiritualmente hablando, no hablo de Darwin) existen para permitir a los seres definirse y construirse a sí mismos.

  2. Os planteo un desafío: ya que ahora conocéis la teoría de la ideas de Platón y habéis visto que es el Bien el que está más alto en la jerarquía del mundo inteligible y que no existe la idea de mal, ¿cómo le refutaríais a Platón si le hubierais conocido?

  3. javiercomellas :
    una metáfora recurrente para ejemplicar esto es comparar el bien con la luz.. existe la luz (bien), pero no la oscuridad o tinieblas, son ausencia de luz o bien

    Pero según las teorías creacionistas la luz surgió de la oscuridad, es más en la Biblia y en otros relatos referentes al Génesis la oscuridad es siempre anterior a la aparición de la luz. Esto podría darle la vuelta a todo lo que se ha dicho porque mirándolo de este modo: El bien surge en respuesta a un mal.

    1. Estoy de acuerdo con lo que dice advmola en que el bien y el mal deben coexistir porque si no hay bien entonces tampoco hay mal, es decir, aunque el sea la ausencia del bien, este necesita al bien y el bien necesita al mal para alcanzar su significado, sino no existiera en este caso el mal el bien no existiría porque no tendría sentido ya que todos actuaríamos de forma correcta y siendo fieles a la idea de bien.

      Sin embargo no creo que se pueda tomar la Biblia como un argumento pues recordemos que la Biblia es un libro escrito por hombres que tratan de tranquilizar a sus coetáneos diciéndoles como deben actuar para que Dios no los castigue( en la antiguedad se veía Dios como un Dios castigador)

  4. Veo que el tema del blog se va animando y cada vez somos más 🙂

    El problema de Anakin Skywalker (AKA Darth Vader) es que durante toda su vida ha sido la imagen del segundón con dones especiales al que nadie hace caso; si alguien se acuerda de las películas en la I es Qui-Gon Jinn quien rescata a un Skywalker ,aún niño, al que nadie respetaba. En mi opinión es esto, junto con la capacidad de convencimiento de Palpatine(Darth Sidious), lo que hace que Anakin elija la senda de la oscuridad para “salvar” a su manera a su amada y a la galaxia.
    Tanto en ESDLA como en SW el mal está presente en el mundo desde un principio (bien sea por el Ainur Morgoth o el lado oscuro de la Fuerza) y son unos pocos los que eligen su senda. En ambas producciones se presenta al Mal como un poder mucho más fuerte que el Bien a simple vista pero los valores humanos y morales de las personas acaban por derrotarlo.
    El mal no surge del bien, el Mal está ahí esperando a aquellos que deseen elegir su senda para satisfacer sus deseos; al igual que el Bien siempre se opondrá a sus designios (en la medida de lo posible) para destruirlo.

    1. Veo que hay muhcos defensores del maniqueísmo suelto (y yo que pensaba que se había extinguido, mis jóvenes “padawans”):
      un presento un par de objeciones: si Dios es el creador de todo el universo, él creó el bien, pero ¿y el mal? ¿es él también su origen? O es una ausencia de bien? una metáfora recurrente para ejemplicar esto es comparar el bien con la luz.. existe la luz (bien), pero no la oscuridad o tinieblas, son ausencia de luz o bien
      Luego prestad atención a un niño en su crecimiento, como Anakin: en el deseo es donde surge todo (si ya lo decía Yoda y mucho antes Buda: no deseemos que éste es el origen de todo mal).
      Según esta teoría se tiene la opción de elegir el bien que Dios nos presenta, sólo el mal se escoge cuando se niega el bien como Anakin cuando rechaza a los Jedi y se va a lo oscuro..

      1. Su objeción parte de la creencia en que Dios creó el universo, pero ahí soy yo el que pone objeciones:
        1 Yo no creo que Dios creará el bien, es más tanto el bien como el mal son conceptos definidos por el hombre, ¿o acaso existía el mal y el bien antes de la aparición del hombre?
        2 Parte de la idea de Dios Creador a esto pongo dos objeciones más; una, la más lógica, ¿y si Dios no existe? y dos, y si este Dios fuera una conciencia neutra algo fuera del alcance de nuestra comprensión, con esto se confirmaría que dios creó el universo, pero el bien y el mal son fruto del hombre.
        Por cierto, conozco a varios defensores del maniqueísmo, aunque estos no lo conozcan por ese nombre, no estamos extinguidos sólo que no nos presentamos por ese nombre.

      2. PS: se me olvidó decir que a este Dios neuto, se le considera trascendental, pero a la vez fuera del alcance de la dimensión del hombre.

      3. PS2: con trascendental me refiero a que, eventualmente, puede intervenir en la vida de los hombres, realiando actos de manera sútil y casi imperceptible.

  5. Entiendo tu relexion profe, pero esa pasividad la veo reflejada en como los intereses aparecen, pues en la venganza de los sith se ve como Anakin desobedece una orden del maestro Windu, actuando mal desde esa parte segun su enseñanza, y va al despacho del canciller, en el que posteriormente acaba uniéndose al emperador a cambio de la obtención de poder, es verdad que ese poder lo quiere para salvar a Padme, pero tambien con ese poder casi la mata.

    Esto lo interpreto como todos aquellos políticos que llegan con buenas ideas pero si no pasan por el aro que les imponen los poderosos se los quitan del medio( mirar lo que le pasó a J.F.K).

    Contestando a advmola el caos y el orden coexisten pues sin caos no habría orden y sin orden no había caos, pues una cosa es contrario de la otra pues ambas deben existir, no obstante es el propio instinto animal del hombre el que hace que las acciones puedan ser buenas o malas pues esta naturaleza no le importa si es buena o mala sino que esa acción alcance un bienestar y seguridad mayor que el resto y esto generalmente se consigue con el poder, de ahí que una de las máximas aspiraciones de los hombres sea el poder.

    1. Pues a eso quería llegar el mal es la privación del bien o el bien es la privación del mal. ¿Puede existir solamente el bien? Creo que no, si no debería cambiarse su nombre y su concepción, el mal da sentido al bien y el bien da sentido al mal. Los dos aparecieron al mismo tiempo, ninguno es fruto de otro. En lo de que la máxima aspiración del hombre es el poder estoy de acuerdo, y no se contradice con nada de lo que haya dicho

      1. Amén
        El mal en efecto es una reacción instintiva del ser humano ante la adversidad. Hoy mismo podría ocurrirle a cualquiera de nosotros escribiendo en este mismo blog que de repente el ordenador se apague por cualquier insignificante razón y se borre todo un comentario que estabais a punto de enviar… ¿no sentiríais ira, odio, ganas de destruir el teclado?
        Cualquier contratiempo de la vida cotidiana puede conllevar una mala acción, reafirmando así la opinión de advmola (la cual comparto) de que el bien y el mal son complementarios.

  6. El mal surge del bien en eso estamos de acuerdo . Pienso que a través de acciones o pensamientos de odio , venganza , desprecio , envidia … que enturbian la mente y nos hacen actuar de esa manera maligna .

    1. ¿Y por qué el mal surge del bien? Quiero decir cómo estamos tan seguros de ello, ¿o es nuestro positivismo el que nos lo hace pensar? ¿Surge el caos del orden o el orden surge del caos? No creo que se algo que se pueda decir con toda certeza, más bien creo que ambas cosas coexisten y son las acciones humanas las que desbalancean el equilibrio que hay entre ellas.

  7. Este tema se puede enlazar Darth Vader sea uno de esos sabios que no quería retirar las vendas de la población ante ciertos abusos cometidos sin embargo llega un momento en que gracias a la aparición de su hijo( Luke) consigue distinguir que es lo que estaba haciendo mal conforme a sus pensamientos antes de pasarse al lado oscuro, pues tras ver que Luke no quería cerrar los ojos ante estas injusticias se da cuenta de que su deber como sabio, tal y como dice PLatón en la alegoría de la caverna, es la de ayudar a los demas ciudadanos a dejar las tinieblas y girarse hacia la luz

    1. Hola tretrakys (me gusta tu nick)
      no comparto tu interpretación del Anakin-Darth Vader.. él actúa como un rey-filósofo en Platón, quiere eliminar las injusticias y evitar el sufrimiento de su amada (no recuerdo su nombre), su error, creo, está en confundir justicia con venganza.. como le decía Yoda. La justicia no es venganza, es decir, retribución del mal: a mí me hacen mal, luego es justo que yo se lo devuelva.. no, eso no es la justicia (creo yo)

  8. Yo pienso tanto el mal como el bien absoluto existen, hablando en el sentido de que se tiene que partir de un principio para decidir lo que está bien y lo que no. Si no fuera así, el bien y el mal sería algo relativo, que depende directamente de la moral y/o las creencias de la persona.

    Por cierto en cuanto a lo de Dios recuerdo haber oído/visto algo sobre esto, que venía a decir (estoy hablando desde un puto de vista cristiano) que nuestros padres dejan que nos equivoquemos y que obremos mal para que nos demos cuenta por nosotros mismos, al igual que Dios que es nuestro padre también nos deja libres para que comprendamos nosotros mismos lo que está bien y lo que está mal. Hablo de esto para evitar que nos metamos en temas de religiones, que a pesar de ser muy interesantes y dan mucho que hablar no creo que venga a cuento al menos en esta parte.

    1. Hola, una cosa:
      ¡ojo, no confundamos términos! Una cosa es distinguir lo que es el bien del mal y otra distinta es afirmar que el mal no existe como tal, sino como “privación del bien”, el mal está o hago el mal, cuando no escojo el bien

  9. Al final de curso podriamos hacer una reocpilacion y montar nuestra propia peli con todos los contenidos filosoficos que sacamos xDD!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s