¿Es este mundo real? Platón y Neo contra Belén Esteban

¿Es este mundo real? Platón y Neo contra Belén Esteban


La alegoría de la caverna de Platón ha generado numerosos debates desde que el gran Aristocles escribió La Repúlbica. La alegoría de la caverna, que se encuentra en el libro VII del diálogo La República, nos plantea algo que todos hemos sentido o cuestionado alguna vez: ¿Es este mundo real? Platón, con su teoría de las Ideas, afirma que sí.

Descartes, ya en el siglo XVII, cuando formuló su famosísimo Cogito, ergo sum en sus Meditaciones Metafísicas planteó la imposibilidad de distinguir entre el sueño y la vigilia. ¿Y si no pudiéramos nunca levantarnos de este sueño? Platón en La República y Neo, guiado por Morfeo, en Matrix se rebelan contra los poderosos que nos dominan para despertar nuestras conciencias de nuestro letargo. El objetivo: descubrir la Verdad (con Mayúsculas).

Belén Esteban es el paradigma contra el que hay que rebelarse: falsas proyecciones, apariencias e ilusiones vacías que rodean nuestra vida. Yo ahora mismo me estoy tomando un café “verde” (no porque sea ecológico o contribuya al medioambiente, sino porque mi madre se ha creído que este café tiene más “antioxidantes”. ¿Qué coño es eso?)

Como os habréis percatado, la interpretación que hago de la teoría platónica es parcial: no discuto que este sea el mundo real (si dudáis de que es real, golpeaos contra la mesa…). Lo que no es real es seguramente cómo lo percibimos: las imágenes falsas que la publicidad, la tele, los periódicos.. incluso la pornografía hacen de este mundo, lo distorsionan de tal modo que ya no nos reconocemos, ya nos somos capaces de ver al otro y lo otro como es porque al estar tanto tiempo en la “caverna” hemos perdido la capacidad de “ver” (entendido como aprehender o comprender) de forma correcta.

El siguiente vídeo propone un análisis comparativo bastante bueno entre Matrix y La alegoría de la caverna (aunque la música a mi gusto es desastrosa):

¿Cómo podemos volver a reconocer el mundo? Platón dirá que re-educándonos.

¿Estáis de acuerdo?

Anuncios

13 comentarios en “¿Es este mundo real? Platón y Neo contra Belén Esteban

  1. Buen apreciación: re-educarse en Platón es recordar lo que ya hemos aprendido.
    Platón pensaba que lo podríamos hacer por nosotros mismos, pero Freud y los grandes pensadores se dieron cuenta de que necesitamos un guía, un maestro, que nos ayude en el camino..
    ¿Por qué echáis siempre la culpa a los grandes dirigentes? como si sólo ellos fueran los creadores del mundo. Nosotros somos los creadores del mundo y de nosotros depende todo. Es un cambio de prisma que me parece motivador.
    Vaya música chunga que me ponéis (aunque no está mal sobre todo), os pongo algo distinto, ya que esto parece un intercambio de gustos (una buena idea para el blog)

    1. Escucho muchos estilos distintos jaja ya veras música mas o menos chunga xd por cierto el grpo que puse es rock cristiano aunque parezca increible xd

    2. No echo la culpa a los dirigentes, no a todos al menos, pienso que la educación es muy importante. Así como lo es viajar y conocer culturas, y esas cosas no dependen de los dirigentes si no de nosotros, como también depende de nosotros que queramos hacer algo o seguir con nuestras vidas.

    3. Los dirigentes no son los creadores del mundo pero vivimos en una sociedad en la que unos pocos tienen el control de la vida de muchos. Yo tampoco comparto la idea de “follow the leader” al contrario, pienso que cada uno tiene que buscar su camino y ayudar al que lo necesite a encontrar el suyo.

    4. Pongo un supuesto y si el Majestic 13 existiera si no sabéis lo qué es —-> Wikipedia xd. Entonces el mundo si estaría en manos de unos pocos

  2. En parte la re-educación sí sería la solución, el dilema es cómo se re-educa uno a si mismo. Creo que para llegar a esto una posible solución sería aislarse durante un tiempo, vivir como un hermitaño, estar en contacto con la naturaleza y plantearse por qué no todo puede estar en paz y armonía.
    En verdad una situación como la que ocurre en Matrix puede estar ocurriendo ahora mismo sin que nos diesemos cuenta pero, ¿no sería un poco extraño que si estamos siendo manipulados, los que nos controlan no hagan que los asesinos y demás perturbadores de la paz cambien de idea y creen un mundo perfecto?
    En verdad creo que esto no es más que una falacia; que el mundo es tal y como es, que somos nosotros los que tenemos que hacer de él un lugar mejor y que para rehacernos como personas no debemos permitir que los grandes mandatarios sigan asesinando en nombre de nadie y permitiendo las penurias que ocurren en el mundo; de este modo conseguiríamos una re-educación global.
    Ya que estamos con los videos, aquí pongo uno que dice todo en lo que el ser humano debería re-educarse: http://www.youtube.com/watch?v=C73O-bsYR9g

    1. A los que nos “controlan” no les interesa hacer un mundo perfecto, la guerra es el mejor negocio de la historia, ¿para qué eliminar asesinos, tiranos, etc. si se les puede sacar beneficios?

      1. Ese es el problema y contra eso es contra lo que hay que luchar. La tiranía es lo que hace que el hombre se acobarde y acabe siendo no más que un esclavo con “derechos”, los cuales la mitad de las veces se violan impunemente. La guerra no es más que una reacción del animal que el ser humano es en el fondo; siempre han surgido guerras con fines de expansión, obtención de materias primas o exterminio por razones ideológicas (temas que son criticados por el video que puse antes 😛 ).

      2. Para solucionar no solo habría que re-educar, sino educar, enseñar a lee y escribir a todas aquellas personas que viven en el tercer mundo, de esta manera podrán conocer sus derechos y alzarse en contra de la tiranía. Tanto la ignorancia como el conocimiento son poderosas armas, que pueden conllevar acciones más terribles que armas de destrucción masiva o armas biológicas.

  3. Si me preguntáis que tiene que ver esto con el tema, la letra en cierto modo habla de esto, pero vamos que lo pongo por ponerlo y hacer esto más ameno jaja

  4. Más que re-educándonos Platón diría que recordando.
    En la sociedad actual los valores que priman son superficiales y solo buscan el beneficio de la persona. La gente debería intentar quitarse los prejuicios que les “ciegan” e intentar ir más allá de lo que le ofrece a publicidad. Como una vez dijo Miguel de Unamuno: “El fascismo se cura leyendo y el racismo, viajando”. Con esta frase estoy completamente de acuerdo, creo que sería beneficioso para todos los hombre viajar, conocer otras culturas, pienso que si esto fuera así todos seríamos más tolerante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s