¿Hay Ideas de todas las cosas? O porque el mal no existe

¿Hay Ideas de todas las cosas? O porque el mal no existe


Detrás de la teoría de las Ideas está el intelectualismo moral de Sócrates y que Platón heredó. El mal dentro del pensamiento socrático y platónico no existe, por varias razones:

  1. No existe una idea del Mal. Existe sólo la idea de Bien que ocupa el puesto más alto en el mundo inteligible.
  2. El Mal es explicado dentro del intelectualismo moral como ignorancia, esto es, si sé lo que es el Bien, siempre haré el bien. De ahí la importancia de la Educación dentro de todo el pensamiento platónico.

No existe las almas “malas”, un alma o un hombre actúa mal cuando desconoce el bien. Es la ignorancia, según Sócrates y Platón, el origen de todos los males.

Os pongo un enlace de un artículo donde lo explica muy bien: El mal en Platón. Si os interesa este tema también podéis leer El Señor de los Anillos y la Filosofía (Editorial Ariel) de Gregory Bassham, donde hay capítulo dedicado al problema del mal y otros también muy interesantes. Yo lo tengo y os lo puedo dejar.

Ahora os pregunto: ¿Qué pegas y/u objeciones le pondríais a Platón? Intentaré responder disfrazado de Sócrates.

Anuncios

19 comentarios en “¿Hay Ideas de todas las cosas? O porque el mal no existe

  1. Sí, sí hay libertad pero Platón diría que hay que hacer un “uso” correcto de ella.. si eliges el mal, no estás usando bien tu libertad: tú eres libre de estudiar para el examen de mañana o chatear por internet. si chateas y no estudias, haces mal y por lo tanto no usas bien tu libertad.
    Actuamos, diría Platón, persiguiendo un objetivo: el bien. O la felicidad o el éxito, ponedle un nombre

    1. Y aquí no aparecería el problema de que el fin justifica los medios? Porque si buscamos el bien pero en el camino tenemos que matar a alguien para conseguirlo (poniendo un hipotético caso en el que no haya otra manera posible), entonces ese pequeño mal estaría justificado porque al final se lograría el bien.

  2. Sócrates says:
    Respirar, comer.. son actos del actos del alma, facultades que el alma realiza, no Ideas.. no hay Ideas para tal cosa.
    Fernando recurre a la responsabilidad para justificar al mal y la responsabilidad del hombre antes sus acciones. Platón no escurre el bulto, pero afirma siguiendo el intelectualismo moral que si yo hago el mal, es porque realmente mi alma no conoce el bien, actúo “creyendo” que ése es el bien y lo hago (por ejemplo: pegar a las mujeres), pero mi error es “ignorar” qué es el bien.
    Aquí Ignorancia no implica que como no sé que es el mal, no existe. No. Ignorancia dentro deuna educación de rehabilitar el alma y enseñarle lo correcto..
    Esperaba más de vosotros… jaja

    1. No has respondido a mi pregunta de qué es el bien ^^, cómo lo define Platón y por qué eso es el bien y no es ignorancia.

      1. No tan deprisa, aprendiz de Jedi.. eso vendrá después. Un adelanto: bien está relacionado con la justicia y es cumplir lo que debes hacer en cada momento. Esto tendrá sentido cuando veamos la política de Platón, que no deja mucho lugar a la libertad

      2. Creo que sé más o menos a lo que se refiere a ver si soy capaz de explicarlo: Hacer lo correcto es algo relativo pues depende de la moral de la persona, pero Platón al presentar una idea del Bien considera que solo hay una opción correcta, la del Bien que puede ser distinto a lo que tu consideres justo… ¿me equivoco?

    2. Teniendo en cuenta que la ignorancia es un cualidad del alma, ¿el mal también lo sería o solo es fruto de una cualidad? Y otra cosa entonces ¿el Bien es equivalente al conocimiento absoluto?

      1. el mal es un defecto del alma, no una cualidad, un defecto porque no se ha esforzado lo suficiente por conocer el bien.
        Si conociéramos la idea de bien, tendríamos todo el conocimiento posible (es la idea más alto, la más importante en el mundo de las ideas). De este modo Platón se garantiza que sólo hay UNA manera de actuar y que la justicia no es relativa, sino igual para todos

      2. Platón plantea que el Mal es una parte del Alma que simboliza el desorden. Afirma que el alma ha de mantener un orden virtual (que entiendo como un estado de equilibrio) y que en cuanto una de las virtudes del alma no actúa correctamente causará el desorden y por consiguiente: el Mal.
        El bien es absoluto y según Platón no nos queda más que un vago recuerdo del Bien, el necesario para guiarnos hacia el orden.

      3. O sea que la libertad es relativa puedes actuar de todas las maneras que quieras pero solo una será correcta. Por lo cual no hay espacio para la verdadera libertad, ¿no?

      4. advmola :
        O sea que la libertad es relativa puedes actuar de todas las maneras que quieras pero solo una será correcta. Por lo cual no hay espacio para la verdadera libertad, ¿no?

  3. 1.Con respecto a la discusión sobre el mundo de las ideas esta mañana en clase, he de preguntar a Platón ¿si hay una “idea” para una manzana también la hay para el acto de morder una manzana?¿También la hay para respirar, o para ver? Hay algo que no me cuadra en todo este asunto, ¿qué opina Sócrates?
    2. Hay una idea del Bien, por lo tanto existe el bien. No hay idea del Mal, y aun así existe porque la ignorancia no exime al Mal de ser el Mal. Lo que es, es y lo que no es, no es; en este caso Parménides tenía razón.

    1. Añado una cosa a esto y si la ignorancia, el Mal, le hace a Platón y al alma ver la idea del Mal. Que se ignore la existencia de algo no implica que no exista, si no que no ha podido demostrarse. Dios podría ser un ejemplo, como también lo podría ser el unicornio rosa invisible, la tetera de Rusell o el Monstruo del Spaghetti Volador.

      1. advmola :
        y si la ignorancia, el Mal, le hace a Platón y al alma ver la idea del Mal.

        hace está mal puesto es “impide”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s