¿Qué es el alma? ¿Me puedo comprar una nueva en Ebay?

¿Qué es el alma? ¿Me puedo comprar una nueva en Ebay?


La antropología, ciencia (concedámosle que es una ciencia) que se ocupa de contestar qué es el hombre, es una disciplina muy, muy antigua. Ya hemos estudiado diferentes concepciones del hombre (Sócrates, Protágoras..), pero ahora nos toca la de Platón.

La antropología platónica es dualista, esto es, el hombre se compone de alma y cuerpo. Para Platón es el alma la parte más importante del hombre; es ella quien conoce las Ideas. El alma en Platón es principio y motor del conocimiento. El alma, o como veremos una parte de ella, es inmortal: sobrevive una vez que abandona el cuerpo, su cárcel. Pero no sólo eso. El alma pre-existe al cuerpo: existe antes de su unión al cuerpo en el mundo inteligible.

Platón distingue en el hombre, no habla de si los demás seres vivos tienen alma (aunque si cree en la metempsicosis o transmigración, es posible que sí), tres tipos de alma:

  • El alma racional, que es la única que es inmortal. Esta alma es la que conoce las Ideas. Platón le atribuye la virtud de la prudencia.
  • El alma irascible, causante de las denominadas pasiones nobles (ira, valor, voluntad…). La virtud que Platón le atribuye para medir o controlar las pasiones es la fortaleza.
  • El alma apetitiva o concupiscible, de donde surgen todos los apetitos de carne (desde el hambre hasta el deseo sexual). Como eso está mal según Platón, pues debemos purificarnos, le atribuye la virtud de la templanza.

Tanto el alma irascible como concupiscible son mortales; la única inmortal, la racional.

A cada parte del alma, una virtud. Virtud (areté en griego) entendida como excelencia, esto es, hacer algo correctamente. Cada alma tiene una virtud que tiene que ejercitar para llegar a ser virtuosa y no descarriarse. La armonía de estas tres virtudes es la Justicia.

Todo esto lo explica Platón en el Mito del Carro Alado. A continuación os pongo un vídeo, que como veréis es una auténtica obra maestra de lo pictórico. La voz es irritante, pero es muy didáctico.

Pero, ¿qué es el Alma? Según lo expuesto por Platón, podría entrar en Ebay o Amazon y pedir una, cada cual según le plazca. Platón no define el Alma.

La mejor definición que conozco es la de Lisa Simpson; se la dice a Bart, cuando éste vendió su alma a Millhouse: “El alma es lo mejor que tenemos”.

Si alguno le interesa este tema, os recomiendo que leáis: Heidegger y un hipopótamo van al cielo (Editorial Planeta), de Thomas Cathcart.

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué es el alma? ¿Me puedo comprar una nueva en Ebay?

  1. Las ideas no “nacen”, recuerda que tienen el mismo estatus que el Ser de Parménides: están siempre ahí, son eternas.
    El alma es inmortal, ¿de ahí se deduce que también es eterna, es decir, no creada? Yo creo que Platón diría que es igual que las ideas: estaban siempre ahí, nadie las creó

  2. ¿De dónde surge el alma? Según el vídeo, creo entender, el alma en un principio es encarcelada en un cuerpo que no elige ella, y cuando muere o se va al mundo de las Ideas o a un “prisión” durante 1000 años y luego ya podrá elegir su próximo cuerpo. Esto parece indicar que las almas no existen desde siempre sino que tienen un principio, aunque no un final.

    1. Vaya, no me he fijado en eso.. pero si no me falla la memoria, para Platón las almas anidan en el mundo de las ideas antes de unirse al cuerpo. ¿Cómo sino podría defender que conocer es recordar? Si mi alma fuese “nueva”, es decir, que no hubiera estado nunca antes en otro cuerpo, conocer es recordar las ideas. Luego tiene que pre-existir

      1. A lo que me refiero es que si las almas aparecen “nacen” en el mundo de las ideas o si siempre han estado allí y aparecieron en el mismo momento que las ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s