La Justica o Por qué Batman no fue a la Academia de Platón

La Justica o Por qué Batman no fue a la Academia de Platón


Platón presenta la Justicia com la armonía entre las partes: armonía entre el alma racional, irascible y apetitiva. Y ¿cómo se consigue eso? Ejercitando sus correspondientes virtudes: la prudencia, la fortaleza y la templanza.

El gran Aristocles circunscribe la Justicia con el intelectualismo moral. En Filosofía existen muchísimas teorías acerca de qué es la Justicia: justicia distributiva, correctiva, conmutativa, retributiva.. Esta última es la que vamos a examinar a la luz del pensamiento platónico.

En la película Batman Begins (2005) de Christopher Nolan, se nos presenta a Bruce Wayne, que aún no ha adoptado la figura de Batman, como un joven desorientado que sigue las doctrinas de un grupo de élite de vigilantes que le intentan adoctrinan en su filosofía.

La Justicia para La Liga de las Sombras es básicamente retributiva: “sostiene que el castigo proporcionado es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que este castigo produzca o no beneficios tangible”. Es decir, que la Venganza es el modo correcto de canalizar la ira y de llevar a cabo la Justicia.

Ellos no proponen la fortaleza como Platón contra el alma irascible.

¿Cuál os parece el modo más adecuado para enseñar a un Superhéroe a regir una ciudad? ¿Tenéis vosotros otra idea?

Anuncios

8 comentarios en “La Justica o Por qué Batman no fue a la Academia de Platón

  1. Es verdad que en caso de la pérdidad e un familiar por un asesinato casi siempre va adesembocar a una venganza sin embargo, yo creo que la forma correcta de actuar sería imponerle un castigo acorde en plan cadena perpetua o un tiempo en la cárcel pero con diversos periodos de incomunicación que eso sería lo más doloroso para alguien.

    Aunque como dice fer un superhéroe que se enfrente a una sociedad real no tendría problemas, yo pienso que no tendría mucho trabajo de perseguir ladrones pues en la sociedad actual uno de los mayores problemas son el tráfico de influencias. Esta es mi reflexion sobre lo que hemos estado comentato.

    Sobre la pregunta de cómo enseñaría a Batman a regir la ciudad le diría que se encargara de destapar asuntos de corrupción, etc. pues si dejamos que los inmorales adquieran poder podría surgir el crimen organizado y entonces habría que actuar con violencia para acabar con ello.

  2. Un favor os pido: votad los post! es la única manera de saber qué tengo que mejorar en el blog! Cuaquier sugerencia es bienvenida.. El elenco de debates lo intento limitar al contenido de clase, así que no os preocupéis que hay aún mucho por debatir; pero si tenéis un tema relacionado con lo que vemos en clase, o incluso si queréis escribir un post, me lo mandáis por emilio y yo lo publicaré si es correcto, ok?

  3. La verdad, aparte de películas podriamos incluir juegos ya que estamos. Basicamente son casi realidades enfocadas en aventuras y con problemas muy cercanos a los de verdad.

  4. Los superhéroes como Batman (o Spiderman) tienen una personalidad inestable porque “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad” y llevar una doble vida de persona normal y héroe es complicado.
    Un superhéroe en un mundo “normal” (y al decir normal me refiero a que no haya archivillanos con superpoderes a los que solo ellos pueden derrotar) no tendría muchos problemas para regir una ciudad siempre y cuando no se excediese en el castigo criminal.
    Mi idea es tan simple como que no hay que pensar en superhéroes ni en supercosas que no existen, hay que centrarse en la realidad, afrontarla y seguir adelante para conseguir entre todos crear la sociedad perfecta.

      1. Yo personalmente haría uso de la justicia retributiba aunque no sea lo correcto.
        La pérdida no accidental de un ser querido es lo que merece aunque no se considere lo correcto.
        El caso es que la venganza acaba una vez el asesino pague por lo que ha hecho, en cuanto sea ajusticiado no haría falta más venganza y se seguiría luchando contra el mal (en el caso de un superhéroe). El problema de batman es que decide eliminar el mal de Gotham city porque cree que el mal que asola la ciudad es la causa de su pérdida, aunque no lo sea.

      2. Todos los héroes tienen un pasado traumático, que influye en su forma de actuar. Yo les llevaría a un psicólogo a ayudarles a superarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s