sobre el papel todo es Ideal o porqué Platón fue vendido como esclavo

sobre el papel todo es Ideal o porqué Platón fue vendido como esclavo


Boris Yellnikoff, protagonista de Si la cosa funciona (2009) de Woody Allen, afirma momentos antes de tirarse por la ventana: “Sobre el papel todo es ideal”.

Por si no lo sabéis, Woody Allen (que en realidad se llama Allen Steward Königsberg) es el rey del humor y Boris cae sobre un toldo y sólo tiene como consecuencias una leve cojera.

La frase, que inaugura una nueva sección llamada Distopías, nos viene muy bien para reflexionar sobre Platón, las ilusiones, las utopías y nuestras pequeñas decepciones; utopía es la proyección humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativa al mundo presente (o dicho de otro modo: un mundo donde todos fuésemos felices y nadie sufriera injusticias: todo los finales felices de las películas de Superhéroes, destacando el final de El Señor de los Anillos donde todo es remanso de paz una vez que Sauron y Saruman desaparecen del mapa). Por el contrario, distopía es una versión perversa de la utopía donde todo sale mal, con un final apocalíptico (ejemplo de ello son películas como 2012 (La película) o El Día después de Mañana o cualquiera que imaginéis)

Platón fue el primero en diseñar una utopía: el Estado gobernado por Filósofos. Como hemos estudiado, Platón intentó varias veces poner en práctica su plan ideal (ver página 29 de vuestro libro y para la política, página 40), pero fracasó. El marxismo de Karl Marx sería otra utopía como estudiaremos más adelante.

¿Tiene Boris, protagonista de Si la cosa funciona (buen título para una utopía), razón?

¿Por qué sobre el papel todo es Ideal (como la ideas) y la realidad todo es imperfecto (como las copias de las ideas)?

Os pregunto: ¿Podremos juntos hacer un mundo mejor? O Platón sólo se equivocaba con sus Ideas… Yo creo que es necesario imaginar mundos perfectos y recrearnos en él; pero ¿por qué todas las utopías, como la de Platón, han fracasado?

Anuncios

Un comentario en “sobre el papel todo es Ideal o porqué Platón fue vendido como esclavo

  1. La respuesta es sencilla: siempre hay alguien que intenta sacar provecho de la situación y enriquecerse a costa del resto. Lo que diría Platón es que mientras haya almas que no hayan visto la idea suprema del bien, no se podrá alcanzar la perfeccíon o utopía en el mundo sensible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s