Platón fundó El club de la lucha

Platón fundó El club de la lucha


Platón, por su influencia del orfismo y del pitagorismo, consideraba que lo más excelso que posee el ser humano es el Alma. Para él el cuerpo era una cárcel de la que debemos liberarnos para que así nuestra alma retorne al mundo de las Ideas. Platón defendía un dualismo antropológico donde el Alma predomina sobre el cuerpo.

Tengo la experiencia de que mis alumnos sonríen burlones ante la doctrina de Platón y la consideran superada.

Siglos más tarde, el escritor norteamericano Chuck Palahniuk escribió  Fight Club, que David Fincher llevaría al cine. El club de la lucha(1999) es una de las películas más impactantes y filosóficas que he visto. En ella, un don nadie, que se afana en muebles Ikea y posesiones lujosas para ser alguien, conoce a Tylor Durden, uno de los personajes del cine más fascinantes que conozco.

En este fragmento que os pongo, Tyler Durden, interpretado por Brad Pitt, se dirige a su séquito de don nadies que pretenden ser alguien. Platón hacía lo mismo con sus alumnos en la Academia: el cuerpo no sirve para nada, sólo nos debemos preparar para la muerte.

Si no somos nuestro trabajo, ni nuestra cuenta corriente, ni el coche ni la cartera. ¿Qué somos? ¿Qué nos define?

Tylor Durden, otro discípulo díscolo de la Academia como Aristóteles, no nos plantea una posibiliad real de autorrealización ni de felicidad.

¿Qué somos entonces?

18 comentarios en “Platón fundó El club de la lucha

  1. Hola Máximo, me gusta mucho reflexión, pero no estoy de acuerdo.. Aunque no nos guste las opciones que nos pone la vida, elegir es siempre elegir entre opciones impuestas por la vida..
    imre kerstez, premio noble y judío, superviviente del holocausto, puso en boca de uno de sus personajes: los judíos durante el holocausto eran libres, mientras esperaban en fila para la cámara de gas eran libres, podían esperar o huir.. igual que el oficial nazi que obedecía órdenes.. ¿Arriesgada tesis, no?

  2. Hola. Soy nuevo en el blog y me resultó muy interesante este tema.

    Para mi lo que realmente define al ser es el alma, no entendida como una escala de valores que determinen nuestro comportamiento, ya que estos son pura adaptación de la realidad que nos toca vivir. Así, pues, una persona puede cometer un mal acto (robar) porque su realidad (no dispone de nivel económico para alimentar a sus hijos) le exige eso. Por lo tanto, a pesar de que la definición del ser humano se encuentre en el alma, no es demostrable o puede ser errónea salvo que este ser se encuentre en un estado natural donde lo que decida no sea por necesidad, sino porque realmente es lo que le determina su alma, por tanto lo que le define.

    Gran idea la de crear un blog así, Javi.

    1. No me queda claro lo último: ¿nuestro comportamiento no define qué somos? y creo que siempre actuamos por necesidad en un contexto.. elegir implica elegir entre dos opciones que nos impone la realidad. Y Kant dirá que robar está siempre mal.. No crees?

      1. Me refería a que no siempre lo define, ya que en muchas ocasiones ambas de las opciones que nos ofrece la realidad no coinciden con la naturaleza de nuestra alma. Quizá por la sociedad en la que vivimos, pero en muchos casos orientamos nuestras decisiones a mantenernos en nuestro nivel de vida o avanzar en esta sociedad que no permite descanso alguno. Por eso, en otros tiempos, a lo mejor era posible otro tipo de vida mas acorde a tu alma, como la vida de algunos Santos u otras personas que decidieron actuar conforme a su alma sin temor de ser un don nadie, definición temida hoy en dia.

  3. me parece un tema interesante el que estais debatiendo y me gustaria aportar mis ideas.
    Creo que una maxima muy buena que una vez escuche es la de “no es lo que tengo, es lo que soy” creo que cada persona es y tiene que ser distinta por lo que es y que cada persona ( oponiendome totalmente a fer ) tiene un valor infinito dentro de este mundo, si bien es cierto que tambien me parece correcta tu teoria de que para conseguir grandes cosas hace falta una union que ahora mismo no existe…

    1. Esto pinta bien, con Leo ya podemos ganar la Liga!!
      Lo que dice Messi tiene algo de razón, pero una pequeña objeción: ¿Cómo conocemos qué eres tú? A través de tus acciones, ¿no? ¿Cómo sé que alguien es un ladrón o un justo? Por sus acciones.. o ¿no?
      Podemos ver a alguien pensando que está robando y a lo mejor está restituyendo algo, devolviendo. Parafraseando a Emily Dickinson (una gran poetisa que se encerró en su casa): el ser humano es la casa de la posibilidad

  4. Al decir que no somos “nada” me refiero a que somos insignificantes, a que un individuo del planeta no tiene ningún valor frente al resto.
    La esencia del hombre es su personalidad tal y como apunta tetrarkys, y en parte estoy de acuerdo con lo que dice.
    Aun así sigo pensando que una sola persona no tiene valor como tal sino que es la unión la que hace al ser humano… y ahora mismo la especie está muy dividida.

    1. Ahora sí habláis claro; un par de cosas: lo de carpe diem, no es original, sino ver El club de los poetas muertos (gran película).. Pero qué es la personalidad? El alma? Sois platónicos pues?
      Veo que Fernando es aristotélico, el ser humano es un animal político que no sirve para nada él solo.
      Qué hacer para unir a los individuos? Tylor Durden lo consigue en la peli
      Intento no intervenir mucho para que el blog sea vuestro

  5. Habrá que replantearse el tema entonces, aunque estaría bien que te involucraras tu también javier XD.

    En mi opinión somos nuestros pensamientos, obras, consecuencias, etc. es decir, somos todo aquello que nos da el calificativo de personas. El ser humano es completo si tiene esas características, las cuales se suelen apoyar en la clase de vida que llevamos o en la ropa que tenemos puesto que todo eso nos hace formarnos una PERSONALIDAD propia, aunque a veces esto se transforme en las modas, es decir, llevar algo porque los demás lo llevan.

    Las modas serían otro tema interesante pues es un claro reflejo de como la sociedad ha cambiado hacia un pensamiento conjunto y se está olvidando el pensamiento individual, lo que puede afectar en gran medida en la capacidad de formar una personalidad propia y exclusiva de uno mismo.

  6. Creo que ando un poco perdido. ¿qué es eso de que no somos nada? hasta para Durden somos algo, la mierda danzante y cantante del mundo.. Pretende destruir los valores antiguos para crear algo nuevo..
    Y por que me muera mañana no soy nada? No le veo la lógica.
    Pero creo que la argumentación se ha desviado de lo central: si no soy mi cuerpo ni lo que poseeo, qué soy? mi alma como diría platón? y cómo la conozco?
    La problemática giraba en torno a la esencia del hombre..

    1. Al decir que no somos “nada” me refiero a que somos insignificantes, a que un individuo del planeta no tiene ningún valor frente al resto.
      La esencia del hombre es su personalidad tal y como apunta tetrarkys, y en parte estoy de acuerdo con lo que dice.
      Aun así sigo pensando que una sola persona no tiene valor como tal sino que es la unión la que hace al ser humano… y ahora mismo la especie está muy dividida.

  7. La verdad es que yo no estoy de acuerdo con Taylor, porque todos somos algo, por lo menos somos un elemento imprescindible para la evolución humana.

    Para ello hay que esforzarse en alcanzar metas que sirvan para el beneficio de la humanidad, esto se ha reflejado de forma errónea con la gloria( un ejemplo es la decisión de Aquiles en morir joven en la guerra de Troya a cambio de la gloria en vez de una vida larga sin gloria).Es decir, que todos tenemos que buscar la mejoría de la sociedad, que se suele conseguir con el sentimiento del cosmopolitismo.

    Por lo que no estoy de acuerdo con fernando pues si ya buscamos el recuerdo de la sociedad gracias a obras que afectan a todos ya hemos hecho algo y que tenemos una “mision” en la vida.

  8. Muy interesante tetrarkys tu reflexión sobre las miserias del materialismo.. También me ha gustado mucho el comentario de Fernando, pero los dos caéis en una criticismo negativo: observáis los problemas de la sociedad de modos, creo yo, semejantes, pero y las propuestas creativas? qué hacer con el hombre?
    Y más importante: qué somos? nada? estáis de acuerdo con Tylor Durden entonces?

    1. Yo estoy completamente de acuerdo. No valemos nada porque en cualquier momento podemos morir de la manera más estupida. Por eso creo que debemos vivir la vida, intentar hacer algo por el mundo pero vivir al máximo y no desperdiciar un solo instante de nuestro preciado tiempo que a cada segundo se consume.
      ¿Qué hacer con el hombre? Cada uno debería pensar en qué hacer consigo mismo primero antes de plantearse esto, ya que la gran mayoría intenta hacer el bien de los demás sin siquiera saber ellos mismos quienes son en realidad.
      ¿Propuestas creativas? Como dijo Horacio: “Carpe Diem”.

  9. Algunos dicen que somos lo que hacemos y que es mejor ser recordado por las malas acciones que no ser recordado jamás. Pero en el fondo no somos nada; seres insignificantes que luchan día a día por ser mejores que el resto y hallar una felicidad que se alcanza consumiendo productos de moda y viviendo la vida alegremente sin preocupaciones… al menos la gran mayoría es a lo que aspira.
    En realidad uno es lo que quiera ser, nada impide a nadie elegir, aunque está claro que el resto no tiene por qué permitir que ese uno consiga ser lo que desee.

  10. Esto es un claro ejemplo del daño que el materialismo ha producido en las sociedades, el ser humano es tanto lo materia como lo inmaterial, es decir, tanto el cuerpo como sus pensamientos, gustos, costumbres, etc.
    Esta conjunto es lo que hace que el ser humano reciba el calificativo de persona porque sino seríamos animales, solo con un instinto más “refinado”.

    Sin embargo esta lucha de los don nadies para llegar a ser alguien consiste en el deseo de conseguir poder, debido a que estas personas buscan dinero para aparentar dicho poder, como si por vestir unos pantalones determinados la gente te mirara con más respeto que si lleas otros( aunque esto pasa actualmente, me refiero a las modas).

Responder

