Los sofistas o porqué Platón no tenía muchos amigos

Los sofistas o porqué Platón no tenía muchos amigos


Con la teoría del alma (antropología) y del conocimiento de Platón la figura del maestro o guía cambia totalmente. Platón como Sócrates rechaza a los sofistas, no sólo porque éstos eran relativistas y escépticos, mientras que Sócrates y su discípulo predilecto, Aristocles, defendían la verdad y la existencia de valores morales absolutos.

Otra diferencia clave era la enseñanza; como indica vuestro libro (página 22) Sócrates no cobraba por sus enseñanzas y su intención pedagógica era realmente enseñar y enseñar que una vida sin examen, no merece la pena ser vivida.

Pero como les ocurrió a los atenienses contemporáneos de Platón, es muy fácil confundir a un buen maestro con uno malo. Recordad que muchos pensaron que Sócrates era un sofista, cuando en realidad no lo era.

El siguiente vídeo sacado también de El club de la Lucha, aparece el don nadie protagonista de la película y le pide a Tylor, su maestro, que le libere. En un comienzo, se asemeja mucho a la liberación platónica del cuerpo y de todo aquello que no tiene que ver con la Filosofía, pero en el final, el discurso varía.

Un buen maestro saca lo mejor de sus alumnos, les anima a que exploren, a que sean auténticos como hacía Platón: a que busquen la Verdad con todo su amor (o eros) aunque este camino será muchas veces duro (os lo aseguro). Les libera. La clave es hacia donde les conduce esa liberación.

Los sofistas, dirá Platón, son aquellos que no les importa ni la justicia ni la moral, no creen en la autorrealización del hombre, sino que cada uno haga lo que le convenga; los sofistas fingen liberar a sus alumnos, para, posteriormente, no conducirles a ningún sitio.

¿Qué os parece?

Desde aquí os invito a participar en el blog.

2 comentarios en “Los sofistas o porqué Platón no tenía muchos amigos

  1. No creo que haya nadie a quien realmente no le importe la justicia o moral, en mi opinión son 2 aspectos q intervienen constantemente en nuestra vida además considero q una sociedad en la q la gente haga lo q le convenga no acabaría bien seria un descontrol, una serie de minimos. A parte que es la autorrealizacion humana ?

    1. Los Sofistas (Protágoras y Gorgias) defendían que cualquier opinión era igualmente válida, a ellos no les importaba la verdad. Y hoy en día en la filosofía actual son muy pocos los que como Platón defienden la verdad..
      ¿Autorrealización? La felicidad, que es una conquista diaria del hombre.. O la alcanzar la verdad sobre uno mismo.

Deja un comentario