La reminiscencia o cómo reconocer el amor verdadero

La reminiscencia o cómo reconocer el amor verdadero


Platón tiene una teoría del conocimiento denominada reminiscencia: aprender no es otra cosa que recordar.

Esto es posible, ya que Platón afirma que el alma pre-existe al cuerpo en su unión y que ésta estaba en el mundo de las Ideas, el lugar natural del alma. Los sofistas y otros maestros no valen para nada, sólo son auténticos maestros aquellos que nos ayudan en la ascensión y liberación del alma de la caverna.

Pero ahora veamos las implicaciones prácticas: Os pongo un fragmento de la película Requiem por un sueño (que tengo pendiente aún por ver) de Darren Aronofsky (quedáos bien con su nombre porque este tío es un genio, ha hecho películas interesantísimas) donde aparecen Harry y Marion. Éste le dice un hermoso piropo: “Eres la chica más guapa que he conocido”.

Un platónico convencido diría: Le parece la chica más guapa porque es la copia de la Idea de Belleza más real y cercana a la Idea que ha conocido. Puede que halla haya otras copias de la Idea de Belleza en el mundo, pero él aún no las conoce o no las recuerda.

Marion, que es realmente hermosa, reconoce que ya se lo habían dicho antes, pero que ese cumplido no significaba nada para ella, pero con Harry ahora tiene sentido pleno. ¿Porqué? Platón os contestaría que Harry le ha ayudado a recordar qué es la Belleza y se la ha mostrado.

El conocimento de las Ideas en Platón es una liberación de las cadenas, por eso dice Harry al final que con ella puede cambiar todo. Y es que conocer (o recordar) el amor verdadero (la idea de Amor) transforma al ser humano.

Así que ayudad a vuestras novios/as a recordar la Belleza que poseen.

Anuncios

8 comentarios en “La reminiscencia o cómo reconocer el amor verdadero

  1. El alma en Platón tiene 3 partes o funciones: la racional es inmortal y es la que conoce las ideas; la irascible es mortal y se ocupa de las llamadas pasiones nobles y la tercera es la concupiscible, ésta es la de las pasiones corporales, y también es mortal.
    Como sólo la racional es inmortal, el alma racional NO tendría deseos corporales en el mundo de las ideas, pero cada cierto tiempo vuelven al cuerpo. Sí, es un ciclo sin fin.
    Mira el vídeo que os he puesto en la entrada Qué es el Alma, en la categoría de Platón, te ayudará

  2. Según Platón , el alma pre-existe al cuerpo en su unión y que , por lo tanto , los sofistan no nos enseñan nada , sino que nos hacen recordar aquello que vimos en el mundo de las Ideas…¿Esto tuvo alguna repercusión en el oficio de sofista en esa época ? ¿ Como menos demanda , o algo asi ? Y otra pregunta. Imaginemos que como alma hemos alcanzado a ver el mundo de las Ideas hasta la Idea de Belleza ( o de Bien , es un ejemplo ) .Si esa idea tuviera deseos corporales , se encerraría otra vez en un cuerpo olvidandolo todo ? ¿ o recordaria algo ? Por lo tanto , aunque ya tengamos y hayamos visto la Idea de Bien , no pervivimos en el mundo de las Ideas sino que se nos impone otra vez el castigo de olvidarlo todo para luego recordarlo . Asi que si seguimos asi (alma mala va al cuerpo , lo recuerda todo vuelve al mundo de las ideas , ve algo , se porta mal y vuelve a ir al cuerpo…) esto es un ciclo sin fin ¿no?

    1. A lo primero, que yo sepa, no: recuerda que a Sócrates le confundieron con un sofista y el proyecto de Platón fracasó una y otra vez. Platón tendría sus discípulos, pero seguramente los sofistas tendrían los suyos..
      a tu segunda pregunta, no entiendo correctamente tu pregunta: ¿una idea que tenga deseos corporales?
      En cualquier caso, el alma recibe como recompensa el mundo de las ideas tras haberse esforzado en el mundo sensible, pero tras un tiempo debe de volver a cuerpo.. es ésta tu duda?

      1. Gracias por la primera pregunta. La segunda no me referia a eso , vuelvo a intentar explicarme : Si una alma que ya ha alcanzado a ver la Idea de Bien ( lo maximo ) tuviera deseos corporales,¿ volveria tambien al cuerpo ? Entonces aunque hubieras recorrido todo el mundo de las Ideas , siempre acabas volviendo al cuerpo , por lo que es un ciclo sin fin. ¿ no ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s