¿Porqué no puedo ser lo que yo quiera, Platón?

¿Porqué no puedo ser lo que yo quiera, Platón?


Hoy hemos comenzado a trabajar la teoría política de Platón. Estamos entrando en zonas pantanosas.

El gran Aristocles no estaba satisfecho con los gobiernos de su épcoca, viajó y los estudió con detenimiento. Y vio que todos estaban repletos de corrupción e ignorancia. Ante esta situación ideó e imaginó “su” Estado: La República.

Por eso se le denomina Estado Ideal, porque la República que “imagina” Platón no está en ningún sitio, sólo en su cabeza o, en términos platónicos, en el mundo de las Ideas. Y él quiere llevarla a cabo.

En Platón todo es perfecto, no hay cabos sueltos, aunque como habréis comprobado ya, hay muchas cosas que se podían explicar mejor. Un leve problema es: ¿porqué no puedo elegir yo lo que quiero ser de mayor?

Platón afirma que estamos determinados (¡ojo con esta palabra! Es clave) por la parte predominante de alma que halla en cada uno: si tengo más alma racional (gobernante), si tengo más alma irascible (guardián) y si tengo más alma concupiscible (trabajador).

Platón, que no era nada tonto, intuía que podía haber gente que se negara a aceptar esto. Si era el caso, que cada uno hiciera lo que le pluguiera, habría caos e injusticia, no habría armonía.

La Justicia y el éxito de  la República platónica consiste en que cada uno haga lo que tiene que hacer, su función correspondiente por su tipo de alma.Pero ¿merece la pena alcanzar la justicia por abdicar de nuestros sueños? ¿Elegimos nuestro futuro o debemos reconocer nuestra parte de alma que nos reconoce y nos condiciona?

 

 

Responder

