Examen de Platón: ¿Sabré salir de la caverna?

Examen de Platón: ¿Sabré salir de la caverna?


Ante la inminencia de lo inevitable, comienzan los nervios. ¿Qué estudiar? ¿Qué entra?

Desde aquí os intentaré aclarar las dudas que os surjan a horas intempestivas. Por supuesto también las podemos aclarar en clase.

¿Cómo es el examen? El examen de Filosofía consta, normalmente, de 4 preguntas:

  1. Comentario de texto. Aquí debéis de identificar y explicar la tesis (o idea principal del texto), así como desarrollarla. No vale decir: Se trata de la alegoría de la caverna. Hay que redactar. Os aparecerán términos subrayados (que os he entregado en una fotocopia). Son los términos filosóficos que os puedo preguntar. Para responderlos, nada de: El alma, dos puntos..  Os pido que redactéis. El jueves lo trabajaremos.
  2. El contexto histórico-político del autor del texto. Aquí entra también la vida y las obras del autor. En el caso de Platón, son las páginas 29, 30 y 31 de vuestro libro.
  3. Pregunta de relacionar. Tendréis que relacionar el pensamiento de dos autores (aquí puede ser que no sea el del autor del texto). Compara el pensamiento de Sócrates y los Sofistas, el de Platón y los Sofistas, el de Parménides y Heráclito… Todas estas relaciones las hemos visto en clase. Otra cosa es si me habéis atendido.
  4. O bien es una teoría a desarrollar tipo: Expón la antropología platónica, o, también, puede ser de relacionar. Según las circunstancias.

Lo más seguro es que en el examen sólo os ponga 3 preguntas. Os dará tiempo en una hora.

Y ahora lo más importante: ¿Cómo estudiar Filosofía? Lo primordial: entendiendo. Si no entendéis algo, preguntádmelo. Si estudiáis todo de memoria, o iréis al infierno o al psiquiátrico.

Pero ¡ojo! También es necesario memorizar, hay que saberse las partes del alma, la teoría de las Ideas…

Creo que he respondido a todo. Para cualquier duda, aquí me tenéis. ¡Ánimo!

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16 comentarios en “Examen de Platón: ¿Sabré salir de la caverna?

    1. Muy buena pregunta, puede que la ponga mañana (o no): Los se enfrentan a un mismo problema: explicar el universo y su origen. ok?
      Heráclito: todo procede del fuego y todo está sujeto a un devenir que se rige según el logos… es decir, hay una lógica en todo lo que se sucede en el mundo desde su “creación” (recuerda que los presocráticos no creen que el arché sea creado, sino que es eterno) y que todo cambia.
      PARMÉNIDES: no hay cambio, es ilusión (explicar aquí lo del ser y no ser, etc). No hay creación ni nada surge de nada, pues el ser (que es lo único que hay) existe desde siempre.
      La clave de la relación entre ambos: el movimiento (Heráclito dice que sí, Parménides dice que no) y cómo lo aplican a sus teorías.
      Espero haber sido claro y de ayuda

      1. de momento si me sirve… entonces consiste en contraponer sus teorias no? muchas gracias!!! y perdon por la hora pero hoy no duermo..jaja

  1. Buenas, D. Javier, tengo dudas al relacionar el símil de la línea con la alegoría de la caverna ,¿me podría explicar cómo se relacionan los obejetos y y conocimientos?

    1. En la caverna (o el mundo sensible), Platón distingue dos grados de conocimiento que pueden tener los prisioneros:
      1. cuando ven las SOMBRAS reflejadas en la pared, el grado que tiene es de IMAGINACIÓN (que ese reflejo se parecerá al objeto).
      2. cuando el prisionero liberado observa los OBJETOS SENSIBLES, su conocimiento es de CREENCIA (que sean copias cercanas a la realidad, esto es, las Ideas).

      Una vez fuera de la caverna, está en el mundo inteligible, donde hay otros 2 grados de conocimiento:
      1. lo primero que ve son las IDEAS u OBJETOS MATEMATICOS, que son una de las ideas mas bajas dentro de la jerarquía de las ideas. El tipo de conocimiento es DISCURSIVO (el prisionero tiene que deducir algunos presupuestos para llegar aún a lo más alto, que está por llegar: el Bien)
      2. cuando observa el Sol (EL BIEN), la idea más alta, su conocimiento ha terminado, y aquí su conocimiento es del tipo INTELIGENCIA, donde la Dialéctica ha cumplido todo su proceso.

      Espero haberte sido útil

  2. No tengo la fotocopia de los terminos y no puedo descargarmela, no me deja, no se por qué, si el jueves me puedes llevar una lo agradezco.

    No quería tocar el tema pero me ha sido inevitable… muy flojito el Milan eh…, ahi queda eso. gracias!

  3. don javier buenas he estado leyendo lo de la alegoria de la cabernas y el ejemplo que pone Platon lo entiendo pero no entiendo lo que quiere demostrar a su duiscíulo.Habla del estado y demas pero que quiere demostrar realmente.Gracias

    1. Hola Mordisquitos.. una vez que ha terminado Platón de exponer la alegoría de la caverna, quiere hacer ver a Glaucón (el coleguilla de Sócrates) que lo que ha expuesto debería aplicarse al mundo real:

      1. prisionero liberado- filósofo que debe gobernar, es el que ha estudiado mucho y sabe lo que es el Bien (el sol en la alegoría)
      2. caverna-elmundo que conocemos o el estado mal gobernado (hay que poner orden y justicia)
      3. los otros prisioneros-el resto de los cuidadanos que aún no conocen el bien
      4. cómo se hace esto- la educación rígida y que cada uno ocupa un lugar determinado en la sociedad.
      Espero haberte ayudado

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