Esto es Platón que entra en un bar y se encuentra con Hitler y Stalin

Esto es Platón que entra en un bar y se encuentra con Hitler y Stalin


El Estado Utópico (o Ideal) de Platón es como su propio nombre indica: perfecto. O como diría él Justo. No hay nada mal ni equivocado: todo el mundo hace lo que tiene que hacer, ésa es la justicia en Platón.

A Platón se le ha tachado de Idealista (y creo que con justicia), pues considera que la verdadera realidad no es ésta, sino el mundo de las Ideas y su Estado es ideal; él no describió un estado real de su época, sino que dibujó uno que fuera justísimo.

Pero también se la recriminado que fue el padre del Totalitarismo (que según la definción de la Wikipedia, Platón lo clava). ¿Qué es un régimen o gobierno totalitario? Para hacerlo más visible, un régimen totalitario sería el de Hitler y el de Stalin: dictaduras donde no existía la libertad (casi de ningún tipo: de expresión, de crítica, de religión…) y donde el gobierno tiene el poder absoluto.

Karl Popper consideró en su obra La sociedad abierta y sus enemigos (página 373 de vuestro libro) que había que colocar a Platón en la misma línea que Hitler y Stalin. ¿Es eso del todo correcto?

Platón concede poca libertad a la elección de los individuos sobre su futuro, cada uno tiene que hacer, lo que está llamado a ser (como Fry en el capítulo de Futurama Piloto Espacial 3000), pero ¿es el poder del gobernante o rey filósofo ilimitado y despótico? No. El gobernante no puede hacer lo que le plazca; ha conocido la idea de Bien y a eso se rige. Incluso debería actuar contra su deseo y voluntad, si con ello garantizase el bien de la comunidad.

Pero la teoría política y ética de Platón tiene un fallo: ¿Actúa siempre el hombre conforme a sus criterios y a su moral? O es más bien, como describió San Pablo: Aunque sé el bien, hago el mal.

¿Qué opináis? ¿Se llevarían bien Platón, Hitler y Stalin?

Anuncios

13 comentarios en “Esto es Platón que entra en un bar y se encuentra con Hitler y Stalin

  1. Son contrarios diría yo, La República y Mí Lucha, Platón propone que se eduque el alma antes que el cuerpo y Hitler lo contrario, que se gane fuerza física para no ser un intelectual enclenque, coinciden en que deben gobernar los mejores, osea una élite, los dos son antidemocárticos

  2. interesante las variaciones que un tema filosófico puede conduncir… Lenin, Stalin, Super Mario.. ¿Qué habría sido de Italia si en lugar de Mussolini hubiera gobernado Mario? Seguro que nadie se habría dado cuenta..
    Os recuerdo algo importante: sugerid temas para el blog y PUNTUAD!!!!! que si no, no sé que mejorar o cambiar

  3. Está claro el por qué de que Platón no pudiese llevar a cabo su ideal, es por la razón de que nadie que está acostumbrado a algo no lo quiere dejar, es decir, ¿cómo le dices tu aun tirano que deje el poder en manos de los filósofos?

    La respuesta del tirano sería de reirse en tu cara o de mandarte asesinar po revolucionario

  4. Platon promueve una socieda muy rigida, sin embargo no prohibe o coarta la libertad, solo atiende al sentido común de la sociedad por el cual si una sociedad se encuentra en una perfecta armonía sin ningún problema por qué se va a cambiar, la gente estaría feliz porque cada uno tendría lo que merece.

    Es verdad que se le acusa de dictador por no dejar que toda la población pueda llegar al estudio de la dialéctica, pero eso es algo normal, pues si alguien no sabe leer, su mente seguramente no estará preparada para asimilar la verdadera verdad, es decir no entedía lo que vería fuera de la caverna

    1. Veo que hay muchos platónicos.. me gusta. Tengo una duda: si Platón apela al sentido común o a la felicidad de la gente ¿porqué no consiguió llevar a cabo su forma de gobierno?

      1. Porque se dio cuenta que no es suficiente fijar normas necesarias para lograr una sociedad perfecta, falta el interés de la gente en formarla, eso fue lo que falló

  5. Platón no apoyaría jamás el asesinato o la coacción, él intentaría reeducar a estas personas para que la sociedad funcionase correctamente. Los metodos nacis y comunistas de control sobrepasan la “libertad” que Platón otorga a los ciudadanos de la polis y no estaría de acuerdo con el exterminio ni con el control de todo por una sola persona ya que su visión de sociedad perfecta se basa en un consenso de reyes filósofos.
    Probablemente si estos tres personajes se encontraran en un bar mantendrían tal charla que acabaría con la muerte de Platón y Stalin a manos de Hitler por creerse superior y omnipotente.

    1. Estoy de acuerdo en que matarían a Platón (aunque estaba fuerte, el de espaldas anchas.. recuerda), pero Stalin le metería lo suyo a Hitler.. un enano acomplejado con más males que un asilo, no podría contra la rabia “bigotuda” de un camarada

  6. Claro que se llevarian bien especialmente Stalin y PLaton. A Hitler, y sin olvidarnos de nuestro amigo y conocido Paco(Francisco Franco),se llevarian bien en cuanto a lo de las dictaduras y asesinatos en cuanto a ideologia no tanto

    1. No estoy de acuerdo contigo.. Puede que el gobierno de Platón sea “dictatorial”, pero Platón jamás permitiría el asesinato.. su intelectualismo moral implica que los gobernantes harían siempre el bien, nunca el mal

      1. se me fue ese detalle,los filosofos al conocer la idea de justicia pueden aplicar la sentencia de muerte si en el caso que sea es justamente merecida, aunque en mi opinion nunca deberia aplicarse esa condena por mucho mal que se haga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s