¿Por qué estudié Filosofía y no Física?

¿Por qué estudié Filosofía y no Física?


Habéis tenido la oportunidad de estudiar el pensamiento de Platón. En serio, es una gran oportunidad. Pero han surgido y quedado tras nosotros muchas preguntas sin contestar. Una de ellas, mi favorita, es: ¿por qué estudiar FIlosofía?

Digo que es mi favorita, porque es la que más me he hecho, y me sigo haciendo, y aún no sé cómo contestarla. Lo que sí sé es que realmente merece la pena estudiar Filosofía. Pero que todo depende del provecho que le saquéis.

La escafandra y la mariposa es una fantástica película que todos deberíais ver; se basa en la autobiografía de Jean-Dominique Bauby que se quedó parapléjico. Después de sufrir una embolia, lo único que pudo mover fue su párpado izquierdo. Su inteligencia quedó intacta.

A pesar de esta terrible situación, él no perdió la alegría de vivir, pero reconoció que hubo momentos en que esa alegría la desperdició. La filosofía debe ayudarnos a eso precisamente: a mirar hacia atrás y ver la belleza que hemos dejado atrás. Porque ninguna ciencia o disciplina nos obliga, como la Filosofía, a enfrentarnos con lo que somos. (La psicología no vale, es un invento posterior que surge de la Filosofía).

Que este pequeño camino que ha comenzado, sea el camino a nuestra propia naturaleza.

Este post está dedicado a mis alumnos, que siempre me están motivando con sus grandes pregutas.

Un comentario en “¿Por qué estudié Filosofía y no Física?

Responder

