¿Para qué sirve la prudencia? ¿Para copiar mejor?

¿Para qué sirve la prudencia? ¿Para copiar mejor?


Platón ya usó de la virtud la prudencia en sus diálogos. Para el gran Aristocles, la prudencia era la virtud de los reyes-filósofos, virtud del alma racional, de aquellos que tendrían la más dura y pesada tarea: gobernarlos a todos. Por eso los profesores de Filosofía debemos intentar ser prudentes.

Pero Aristóteles, el discípulo aventajado de Platón, el que desarrolló y elaboró su filosofía en torno a la prudencia. Él afirmaba que no podemos hablar de prudencia, sino de hombres prudentes: hombres honestos que se toman la vida en serio. Pero ¿qué es y para qué sirve la prudencia?

La prudencia o phrónesis es la capacidad de elegir siempre un término medio relativo a nosotros, de actuar razonadamente. Esta afirmación filosófica, muy elaborada y genialmente formulada, no nos ayuda mucho en los casos concretos, ¿no?

¿Qué es os dice a vosotros la prudencia ante el inminente examen de Filosofía? ¿Que copiéis o que no copiéis? ¿Cuál es el término medio? ¿Hacerse una “chuleta” no muy grande para no abusar o una grande?

Aristóteles defiende el valor de actuar honestamente, sin ocultar nada. El ser humano no se describe por lo que alcanza o consigue, sino por cómo lo consigue. La prudencia se opone a la negligencia o a la astucia, que es conseguir  algo por cualquier medio. La prudencia nos tiene que ayudar a ser felices.

Pero ahora viene lo interesante: Visto lo que es la prudencia, imaginaos la siguiente situación: Estáis en un examen y veis que el compañero de al lado está copiando de una chuleta bien guardada en la calculadora; vuestro compañero, absorto en su labor, no se percata de que el profesor va a darse la vuelta y pillarle. ¿Qué haríais? ¿Qué os dicta la prudencia? Dejar que le pillen (y que asuma sus consecuencias) o echarle un cable.

 

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4 comentarios en “¿Para qué sirve la prudencia? ¿Para copiar mejor?

  1. Otro tipo de enseñanza es posible: en Alemania se hace: donde los alumnos participan más, no todo el día hablando el profesor.. por eso os obligo a que participéis. Es otro modo de ver: poco trabajo en clase (y mucha más reflexión) y más trabajo en casa.
    No estoy convencido de que fuera posible en España. Lo de poner calificaciones creo que es necesario, lo de los exámenes, no. Pero para eso hay cambios que poco se harán.
    Pero ¿si no comenzáis a madurar ahora? ¿Cuándo? ¿En la uni? Es bueno responsabilizarse ahora, como también es necesario que salgáis de fiesta, pero que aprendáis que todo tiene sus consecuencias.

  2. 1 nota no da la felicidad , pero si hace que los demás a quien le intersa que apruebes para integrarte en la sociedad sean felices la cosa es quitarte estos años de encima cuanto antes no? yo le avisaría

    1. Los pintas como algo malo; la clave está en el enfoque: es una época de madurez y de adquisción de responsabilidad (y eso nunca es divertido).
      Si una nota es una forma de integrarse, pues qué mal vamos.. no te parece?

      1. algunas veces si lo es y tu mism lo as visto en clase..
        ya se la madurez tal pero en verdad cuantos la tenemos ahora el caso de que pisemos por primera vez una universad solo o nuestr primer trabj eetc… sera otra historia pero ahora no puedes pedir una cosa que nunca se ha hecho y eso es madurar porque solo poco niñaoS SE ve que realmente lo an hecho.. (dentro de lo que cabe todos seguimos siendo cadetes…)
        o si no dar un cambio radical a esto, que t pareceria que en vez de enseñanza en colegios, unis tal se hiciera de otra forma , por qué creo q mejor q esto… no cre?es?

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