Platón y su discípulo o el Desafío Final

Platón y su discípulo o el Desafío Final


Ya falta poco para que os graduéis con grandes honores en la Academia platónica. Dentro de poco, saldréis definitivamente de la Caverna y tendréis del Diploma de Filósofos. Seguro que Platón os contempla desde el Mundo de las Ideas muy orgulloso. Yo estoy también muy satisfecho con vuestro trabajo.

Así, que lo primero que tenéis que tener en cuenta es la ataraxia (es decir, tranquilidad de ánimo). Aunque el tema 4 no entre en el examen (el Epicureísmo y el Estoicismo NO entra), podemos aprender mucho de estas dos grandes corrientes filosóficas (aunque le deben mucho al Estagirita): no tengáis miedo al examen, es algo de lo que nuestra felicidad no depende. Se puede tener miedo a que el tío Camuñas o el Coco te coma, pero a la Filosofía no.

Vosotros pensad lo bien que se lo pasaría Platón con Aristóteles en sus interminables discusiones filosóficas en torno a las Ideas.

Si tenéis alguna duda de última hora, como cuándo vendrá Belén Esteban a Cáceres o qué es la Nada o qué tiene que ver Platón con los Sofistas, aquí es el lugar.

Anuncios

8 comentarios en “Platón y su discípulo o el Desafío Final

  1. la etica de platon esta basada en el intelectualismo moral de socrates y la aristotelica,en la busqueda de la felicidad no? vale si eso esta bien…como lo puedo relacionar? gracias

    1. Lo único que les une es que ambos consideran la ética unida a la política: lo que hagas, hazlo siempre, tanto en lo público como en lo privado.. En oposición al relativismo de los sofistas.
      Luego son teorías éticas opuestas: Platón se interesa por buscar el Bien (que todo el mundo lo haga y lo lleve a cabo, sino, lo haces el mal por ignorancia). El precursor de este pensamiento fue Sócrates. Existen una serie de virtudes, pero que solo nos conducen para actuar justamente.
      Aristóteles busca la felicidad (eudaimonia), es el fin último de su ética. Las virtudes en Aristóteles deben guiarnos, mediante la prudencia, a ser felices y actuar razonadamente (según un término medio relativo a nosotros).
      Espero haberte ayudado y no te desquicies tanto.

  2. ¿en que se diferenciarian esxactamente la politica de aristoteles y la de platon?en que aristotoles cree que el estado es el responsable de la felicidad y platon…¿que dice platon?

    1. Ambos coinciden en una cosa clave: la ética y la política son inseparables (al contrario de lo que pensaban los sofistas).
      Para Aristóteles el fin último del Estado es la felicidad de los ciudadanos. Platón no se plantea esto, para él lo más importante es que el estado sea Justo (que cada cual haga lo que le corresponda).
      Para Platón existe un Estado Ideal (que jamás llevó a la práctica) donde gobernarían los Filósofos. Aristóteles rechaza que esto sea posible y afirma que hay tres posibles formas de gobierno y que cada estado debe elegir la suya (monarquía, aristocracia y “politeia”).
      Muy resumido, esto es lo esencial

  3. en caso de hablarse en el examen de mañana del hilemorfismo, seria necesario poner tipos y funciones del alma? en general de Aristóteles cual es su culmen como filósofo¿?el caso es si mi felicidad no depende de una nota quien es quien para evaluar a otros pues no estarian dañando la felcidad de otros creyendo dar y corregir sabidurias ya escritas q no sabemos si son ciertas?no are lo q sepa… cntestacion rapida alas primeras preguntas porfavor!!!

    1. Según Aristóteles, el hombre se compone de materia y forma (hilemorfismo), esto es, de cuerpo y alma. Una vez explicado esto, entras en las tres almas en Aristóteles, que se corresponden con las tres funciones descritas por él.
      A lo máximo que aspira el hombre, sea filósofo o no, es a la felicidad (entendida como la actividad intelectual) que evidentemente estará más cerca un filósofo que estudia mucho a un analfabeto, ¿no?
      Lo de poner notas es una forma (bastante mala, es cierto) de evaluar que tú tienes unos conocimientos. Aristóteles diría que si tu felicidad depende de la nota, debes repantearta tu forma de ver la vida..
      Espero haberte sido útil

    2. gracias por lo del Hilemorfismo.
      discrepo con el hecho de que un filosofo que esta encerrado entre pergaminos sepa mas puesto que la evolución es constante nos deberiamos fijar mas en las personas que en los libros para evitar cosas como las ya sucedidas, y eso no se aprende entre libros..

      mi felicidad no depende de una nota pero si varia en el humor de mis padrs solo sé que la tendre si m la merezco. Yo m conformaria con qq la gente aprediera a q lo mas simple es lo q de verdad da la felicidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s