¿Fe vs. Razón?

¿Fe vs. Razón?


Cuando se habla del problema Fe y Razón (o dicho en otros término, Religión y Filosofía o, como en la actualidad se entiende, Religión y Ciencia) se hace referencia a que es un problema antiquísimo, eterno dicen algunos. No es cierto. Este problema surge cuando una serie de señores (llamados científicos o filósofos) se rebelan ante la doctrina de la doctrina de la Biblia por las evidencias que les ofrece el mundo sensible.

Uno de los primeros visionarios y rebeldes fue Giordano Bruno. Que era un fraile dominico, todo hay que decirlo.

Antiguamente no existía este problema porque la Fe o la Religión lo explicaba todo. Y ése era el primer problema. La Fe no es un método explicativo, ni si quiera es una teoría o un cúmulo de creencias acerca del mundo. Es una experiencia personal (y real) con Dios. Cuando la Fe excede de su campo, comienzan los problemas.

Se trata de una relación difícil, de eso sin duda, pero fruto mayormente por las extralimitaciones de la Religión es su función. Hay que reconocerlo. Considerar aún la Biblia como un manual de explicación del Universo es sólo un intento que algunos ignorantes hacen.

Interesante es la explicación que a este problema dio Santo Tomás de Aquino. Ante los problemas que planteaba el Averroísmo Latino con la Teoría de la doble Verdad (decir que la tesis: el alma es mortal es cierta según  la Razón y que la tesis: el alma es inmortal porque lo dice la Biblia y que ambas tesis son ciertas a la vez, es una soberana estupidez) Santo Tomás quiso delimitar el ámbitos y objetos de estudios de la Fe y de la Razón.

Lo primero que hizo fue establecer algo obvio: sólo existe una verdad. Si la Fe y la Razón se contradicen, como en la Teoría de la Doble Verdad, es señal evidente de que algo anda mal.

Y ahí estuvo acertado el Aquino: la Fe se ocupa de las verdades reveladas (qué es el alma, el cielo, Dios…) y la Razón se ocupa de las verdades naturales (de todo el mundo sensible). Él fue uno de los primeros en aceptar y distinguir que Fe y Razón son dos cosas totalmente distintas y como tal, se ocupan de objetos distintos.

Pero Santo Tomás introdujo un matiz importante: la Fe está por encima de la Razón, esto es, si ambas llevan a conclusiones diferentes, será la Razón la que se equivoque. Santo Tomás se oponía de este modo al avance científico como muy bien lo expone en este vídeo el divulgador ya fallecido Carl Sagan,

Una de las cosas que más os repito en clase (creo que si me lo propongo, soy bastante pesado) es lo importante que es aceptar y admitir que uno se puede equivocar. Cualquier tipo de progreso en nuestras vidas, o más sencillo aún, cualquier forma de diálogo, sólo es posible si los interlocutores parten de la presuposición de que se pueden equivocar.

Pero ¿qué ocurre con la Religión? No podemos medir y comparar la Razón con la Fe.  Eso sería absurdo y volver a caer en el mismo error. Fe y Razón son dos cosas distintas que se ocupan de objetos diferentes y, por lo tanto, no se pueden comparar.

Pero de hecho quizás la pregunta clave de la Humanidad no esté vinculada a la Razón, sino a la Fe. Fue el genial filósofo danés Soren Kierkegaard quien dijo que la única pregunta que puede cambiar nuestras vidas es la pregunta acerca de si Jesús de Nazaret fue Hijo de Dios. Todo lo demás es irrelevante, decía.

¿Qué opináis vosotros?

Anuncios

6 comentarios en “¿Fe vs. Razón?

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. El análisis racional de los elementos que integran la triada pre-teológica judeo cristiana, nos permite: ___criticar objetivamente el profetismo judío y la cristología de San Pablo, que estructuran la doctrina judaizante de la Iglesia; visualizar nítidamente que el profetismo judío es opuesto a las enseñanzas de Cristo; visualizar la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de la doctrina más importante para la humanidad. Desechando la prueba viviente de la trascendencia humana patente en Cristo, que se alcanza practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos). Disciplina que nos da acceso a los contenidos meta concientes, y potencialidades del espíritu__ Y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana (sustentada por filósofos y místicos, y su veracidad comprobada por la trascendencia humana de Cristo); a fin de afrontar con éxito: “el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad”, que amenazan con sofocar al cristianismo. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

  2. EL ERROR DE AQUINO ES QUE DA POR CIERTA LA REVELACIÓN O PROFETISMO JUDÍO ACRITICAMENTE. EL ANALISIS DE LA TRIADA PRETEOLÓGICA (LA FENOMENOLOGIA O DESCRIPCIÓN NEUTRA DEL ENCUENTRO CERCANO, LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA O FANTÁSTICA DEL FENÓMENO ESPIRITUAL, Y SU APLICACIÓN TERAPÉUTICA PARA SANAR EL ALMA O INDUCIR TRASNFORMACIONES BUENAS PARA SI MISMO Y LA SOCIEDAD), NOS APORTA LOS ELEMENTOS DE JUICIO PARA DISCERNIR CON JUICIO JUSTO LA VERDAD O LA MENTIRA QUE HAY EN LA REVELACIÓN DE LOS PROFETAS.La modernidad ha dejado al descubierto el engaño de la religión de creencias que impone dogmas que no se puede comprobar, contradiciendo a la razón y al sentido común, aduciendo falazmente que son palabra de Dios. Esto es lo que expresa Nietzsche al decir “Dios ha muerto”, nosotros lo matamos. El ataque de Nietzsche a la teología fantástica, así como al puritanismo hipócrita y la moralidad de esclavos que promueve el judeo cristianismo, posiblemente sea uno de los ejes que sobre los que gira el pensamiento de la modernidad abriendo el reconocimiento de una transformación de la conciencia que eventualmente nos llevará a alcanzar la trascendencia humana o supra humanidad patente en Cristo. http://www.scribd.com/doc/48104400/Nietzsche-y-La-Lucha-Contra-El-Judeo-Cristianismo-Por-El-Cristianismo

    1. Todas las opiniones son bien recibidas; las mayúsculas, no. Son molestas de leer. Totalmente de acuerdo que no existe demostración científica alguna de Dios, pero tomando las palabras de Hume: no demostrar que Dios exista, no implica que no exista

  3. FE VS RAZÓN: LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO, A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD. La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo y sus jornadas y metas descritas metafóricamente por los poetas místicos del Islam; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s