¿De dónde vienen las buenas ideas?

¿De dónde vienen las buenas ideas?


Muchas veces habéis preguntado en clase: ¿Cómo se les ocurría a “esta gente” estas ideas? ¿De dónde podían sacar esas ideas?

El filósofo alemán Immanuel Kant (que estudiaremos más adelante) necesitó 10 años de su vida para escribir su obra más importante La crítica de la razón pura. La gente tiene una opinión bastante negativa de Kant; pensad que él nunca abandonó su pequeña ciudad, pero no por eso dejó de informarse de todo lo que ocurría en el mundo. Si Kant viviese en el siglo XXI, sería un “freak” de Internet. Estoy seguro.

Otro pensador, también alemán, ha sido el que mejor ha revelado la esencia de cualquier genio: Él decía que, cuando estudiamos Filosofía, primero necesitamos saber lo que dijeron otros, esto es, escuhar sus voces, porque así y sólo así podremos escuchar la nuestra. Este señor se llamaba Martin Heidegger.

Las grandes ideas vienen de mentes “conectadas”; Sócrates no hacía más que andar y preguntar a todo el mundo y a todas horas. Su mujer, Jantipa, ha pasado a la historia por su continuo lamento de “¿dónde estará este marido mío?”. Platón más de lo mismo. Santo Tomás estuvo gran parte de su vida ocupado en la escritura de la Suma Teológica.

No retrocedieron ante las adversidades y dificultades, y esas ideas, incluso las más significantes, les acompañaron siempre.

Anuncios

2 comentarios en “¿De dónde vienen las buenas ideas?

  1. Que bueno es poder navegar y de pronto encontrarse con un blog que hace pensar, que nos brinda la posibilidad de leer un que abre las cabezas, no todo está perdido en un mundo que parece ciego, indiferente y banal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s