Qué puede hacer Santo Tomás por mí o cómo estudiar la Escolástica

Qué puede hacer Santo Tomás por mí o cómo estudiar la Escolástica


Santo Tomás de Aquino (1225 – 1274) es y ha sido un célebre teólogo y filósofo que, a parte de sus visiones místicas que le llevaron a rechazar todo lo que había escrito con anterioridad, ha pasado a la Historia de la Filosofía como el conciliador entre Aristóteles y el Cristianismo. Recordad que una parte de  las obras de Aristóteles fueron consideradas como heréticas por el Papa Gregorio IX en torno al 1213.

Su pensamiento, que toma como fuente la filosofía de gran discípulo de Platón, Aristóteles, es un intento de explicar la realidad compleja de la  Edad Media, época de lucha en torno al concepto de Verdad y a la demostración de Dios. Santo Tomás se ocupó no sólo de esto, sino que teoretizó acerca de la Ética y la Política de modo inusuales para un tiempo tan impreganado de la Doctrina de la Iglesia. Fue el primer formulador de la ley natural tal y como  la entendemos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Una clave para enfrentarse a un examen sobre el pensamiento de Tomás de Aquino es tener muy claro la Ética y la Política de Aristóteles (aunque eso ya no entre y sea ya de la 1ª Evaluación, os habréis dado cuenta que es la clave).

Como siempre os digo, lo más importante es entender (y eso requiere un estudio diario, así como seguir las explicaciones en clase), para luego estudiar los diferentes apartados. Sin eso, acabaréis todos como Belén Esteban.

Para cualquier duda que tengáis para el examen, razón aquí.

Anuncios

4 comentarios en “Qué puede hacer Santo Tomás por mí o cómo estudiar la Escolástica

    1. No pasa nada, aquí estamos para ayudar: La estructura básica de TODO comentario de texto es:
      1- Justificación del texto (en el caso de St. Tomás es lo que leímos y subrayamos en clase.. El nombre de la obra, cuándo la escribió, cómo está escrita…)
      2- La tesis del texto: en St. Tomás, salvo rara excepción es “la necesidad de que en toda sociedad sea gobernada por alguien”. Es casi infalible.
      3- El comentario propiamente dicho: aquí depende de los términos subrayados y no puedo orientarte más. Si aparece, por ejemplo: “gobierno”, “sociedad”, “fin”, “monarquía”, pues tendrías básicamente que hablar de la ética y la política en St. Tomás.. Nada más.
      Ánimo

  1. Una preguntilla que me ha surgido.
    En cuanto a la relación que hace St. Tomas sobre que el mejor gobierno posible es la monarquia no se como podria desarrollar el tema de familia, aldea, “polis”. Es que de las dos columnas no se caul pertenece a quien.
    Muchas gracias

    1. Hola Maximo Meridio,
      pues es un tema clave que entrelaza dos aspectos:
      1- para St. Tomás el mejor gobierno es el del Rey. ¿Cómo lo demuestra? Pues él afirma que en la familia, barrio, ciudad y provincia.. existen siempre formas de gobierno similares a la que él propone: la del Rey. Es algo así como decir que la monarquía es la mejor forma de gobierno porque en la naturaleza vemos ejemplos que la imitan y esto es así porque Dios lo quiere. Son argumentos de la experiencia.
      2- el otro es (como te habrás fijado, he dicho familia, barrio, ciudad y provincia) que estos elementos son los agentes de socialización que “socializan” a todo ser humano. Recuerda que somos seres sociales por naturaleza
      Aquino habla de estos 4 en contraposición a Aristóteles que habla de familia, aldea y “polis” (digamos que los considera anticuados y los renueva un poco). Aristóteles decía que sin esos elementos de socialización, nadie aprendería el lenguaje (tan importante para convivir).. que es la base de que seamos animales sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s