El Príncipe de Maquiavelo o cómo Darth Vader construyó su Imperio

El Príncipe de Maquiavelo o cómo Darth Vader construyó su Imperio


El pensamiento de Nicolás Maquiavelo causa siempre mucho interés. Con razón se le considera uno de los precursores delpensamiento político moderno. Para él, como para muchos, la política no se puede ocupar de la felicidad de los ciudadanos, esto es, la política y la ética son separables, al contrario de lo que pensaban PlatónAristóteles.

Hasta aquí mucha gente está de acuerdo, pues como veíamos, eso de que el Estado debía ocuparse del bien común (fin último del Estado en Aristóteles y en Santo Tomás) de los ciudadanos era algo complicado, dado que cada individuo precisa o desea bienes (felicidad) diferentes, ese asunto se liquida así. Luego el Estado no debe ocuparse del bien común, que cada uno se busque el suyo.

¿Entonces cuál es el objetivo de la Política según Maquiavelo? El poder. El fin del Estado en esta nueva visión es el orden y la unidad de todo el Estado, para evitar así que la tendencia natural del hombre a buscar su propio interés, lo rompa.

Un claro ejemplo de cómo debe funcionar un Estado lo tenemos en La Guerra de las Galaxias: aquí Darth Vader pretende construir un Imperio seguro y fuerte.

Pero como dice laReina Amidala (interpretada por Natalie Portman): ¿dónde está la libertad de los individuos? ¿la libertdad: las hemos perdido nosotros o nos la han robado?

Esta es el dilema que el personaje enmascarado de la genial película V de Vendetta intenta hacer ver (y contestar) a los habitantes de Londres que viven plácidamente bajo la dictadura de su amantísimo Líder Adam Sutler. Todos le obedecen, como a Darth Vader le obedecíanvy como al Príncipe de Maquiavelo también le obedecían: por temor.

¿Se os ocurre algún otro ejemplo? ¿Tiene razón este señor que se hace llamar V? ¿Qué podemos hacer nosotros, si es que podemos hacer algo, contra un tirano militarizado?

 

Anuncios

3 comentarios en “El Príncipe de Maquiavelo o cómo Darth Vader construyó su Imperio

  1. ¨Remember remember the 5th of November¨ Así es como comienza V for Vendetta, en efecto una gran película que intenta cambiar la cerrada mente de las personas para que puedan pensar por si mismos y enfrentarse al poder que muchos ejercen hoy en día sobre nosotros. V es un personaje peculiar con un oscuro pasado que busca, a parte de una venganza personal, liberar a su país de la represión igual que Guy Fawkes intentó en su día mediante la conspiración de la pólvora en Inglaterra.
    La manera en que lo hace es un tanto surrealista ya que el pueblo se suele acobardar ante las tiranías fascistas y no intenta enfrentarse al mismo por miedo a las represalias. El único modo de acabar con una tiranía es mediante la democracia, ya que un golpe de estado sólo deriva en otro totalitarismo regentado por los golpistas en cuestión.

      1. Definitivamente no. Sería necesaria la ayuda de algún país más poderoso que hiciese de intermediario como los americanos hicieron hace un par de siglos en Cuba cuando éstos pedían su independencia de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s