Nos convertimos en lo que pensamos o el proyecto vital de Descartes

Nos convertimos en lo que pensamos o el proyecto vital de Descartes


René Descartes es el mayor representante del Racionalismo filosófico, corriente de pensamiento que surge en el siglo XVII y que preconizaba el poder de la capacidad de la Razón para iluminar cualquier ámbito de la vida humana.

Descartes, supongo que harto de la inexactitud de la Filosofía en algunos temas, ideó un proyecto intelectual (y lo más importante, biográfico) consistente en despejar y alejar de nuestras vidas cualquier conocimiento poco cierto o dudoso y buscar una certeza a prueba de toda duda.

Esto es lo que condensa la famosísima frase “cogito ergo sum“, esto es, pienso luego existo. Según Descartes cuando pensamos o dudamos de algo, puede que este objeto o persona no exista, que haya dejado de existir, pero cuando pienso o dudo, estoy seguro de que hay algo que duda y piensa, ¿no?

Pero ¿y qué ocurre cuando dejamos de pensar? ¿Dejamos de existir? Esto es lo que todos los alumnos de Filosofía hemos pensado en algún momento. Os dejo el siguiente vídeo que propone una versión alternativa a ése no pensar:

Porque supongo que lo que Descartes tal vez consideraba, y esta es una de las conclusiones que podemos nosotros sacar, es que nos convirtamos en reyes y amos de nuestras vidas. Todo el mundo vive como piensa (o debería), pero mucha, mucha gente vive con ideas y pensamientos de otros. Pues vivamos ahora nuestros pensamientos.

Anuncios

2 comentarios en “Nos convertimos en lo que pensamos o el proyecto vital de Descartes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s