El caso de Leibniz – Spinoza contra la Libertad

El caso de Leibniz – Spinoza contra la Libertad


LeibnizSpinoza son dos grandes filósofos racionalistas que lo único que  en que coinciden es en que son representantes de la corrientes filosófica racionalista. Nada más.

Aunque hay algo que les une, algo que Leibniz llamó armonía pre-establecida y Spinoza destino.  Es interesante la descripción que hace Leibniz del mundo: todo, todo se compone de mónadas, que dicho en términos más asequibles, son partículas elementales e indivisibles que componen el mundo, son cerradas (algo sin ventanas) y que vagan por el mundo chocándose unas con otras, sin saber a dónde van, pero aparentemente con una idea de su meta.

Bueno, esto es lo mismo que decir que  las mónadas somos NOSOTROS.

Woody Allen, que si no estudió Filosofía en la Facultad, seguro que lo hizo en su casa, recoge esta propuesta filosófica y nos plantea en la película Match Point el eterno dilema: ¿controlamos nuestras vidas o somos simplemente marionetas de las casualidades?

Spinoza, mucho más drástico, afirmaba tanjantemente que no somos libres: quien se considere libre es un ignorante, pues desconoce las causas de su acción.

Yo creo que la mejor representación de Spinoza la hace Merovingio en mi amada Matrix.

¿Qué pensáis vosotros si es que pensáis?

Anuncios

6 comentarios en “El caso de Leibniz – Spinoza contra la Libertad

  1. Creo que nos estamos desviando de la cuestión: creo que Merovingio es más básico, más Spinoza.. muchas de las acciones que realizamos (elegir una carrera, una novia, un libro..) están condicionadas por mucho más factores que nuestra pura elección..
    Y creo que todos recibimos una influencia aunque no seamos conscientes, por ejemplo: Sinclair no deja de pensar en lo que Demian le dijo sobre Caín hasta tal punto que “marca” y condiciona su vida

    1. Una cosa es estar condicionado y otra el destino. En que haya factores en nuestra vida que nos hagan decidir una u otra cosa si que estoy de acuerdo, como Demian que no encuentra sentido a nada y decide basar su vida en el libertinaje hasta que “conoce” a Beatrice, se enamora y vuelve más o menos a su vida anterior.

      1. Spinoza te diría que lo que tú crees que es estar condicionado, es el destino. Spinoza afirmaba que todo está determinado por causas y que su desconocimiento es lo que entendemos por libertad.
        piensa en por qué has elegido letras o ciencias: Spinoza te diría que ahí te han condicionado tu familia y sus intereses, las críticas y notas de tus profesores, algún comentario de una película, los amigos.. Y todo ese cúmulo de condicionamientos, te han llevado a “tomar una elección”..

  2. Queramos o no, volvemos al tema sobre el destino. Merovingio plantea que todo está controlado por los poderosos y en parte es así, ya que los débiles se dejan guiar por las masas y basan sus vidas en ídolos carnales o formas de vivir predeterminadas por unos pocos que han alcanzado la fama y han planteado una filosofía de vida. El gran Woody Allen propone algo más realista, que decidimos lo que hacemos en cada momento pero tenemos que contar con la probabilidad de que surja algo que lo impida o lo cambie de alguna manera.
    A Woody no le falta razón ya que su planteamiento es “casi perfecto”, pero le falta que las acciones que realizamos a veces están condicionadas por algo o por alguien y, por tanto, no somos del todo libres cuando las llevamos a cabo.

    1. ¿Entonces según tú no estamos libres? ¿Estáis en el colegio estudiando A ó B porque vuestros padres os manipulan? ¿O salimos con fulanito porque nos lo dicen la sociedad?

      1. No afirmo que “todos” seamos esclavos, sino que unos pocos son manipulados por la sociedad, la gente con poca personalidad que es atraída por los líderes natos en sus círculos de influencia; como los lobos que se agrupan en torno al más fuerte para poder cazar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s