Dios eligió el conejo blanco o por qué tal vez seamos libres

Dios eligió el conejo blanco o por qué tal vez seamos libres


El tema del destino y de la libertad es un asunto recurrente en la Filosofía. Asunto que siempre atrae a los alumnos.

El mejor alegato que conozco a favor de la libertad nos lo proporciona Matrix.

Gottfried Leibniz, en su convencimiento de que éste es el mejor de los mundos posibles que Dios podía crear, rompía con la sombra del destino que había introducido con su armonía preestablecida. Si asentimos con Leibniz de que este es el mejor de los mundos posibles, es porque Dios así lo eligió. Dios pudo haber elegido crear un mundo donde no fuéramos libres, o un mundo sin enfermedad o donde fuéramos inmortales. Pero Él eligió crear este mundo.

Nosotros, como Neo, elegimos creer o no creer. Elegimos inventar el amor o no. Elegimos.

Seguid al conejo blanco.

Anuncios

3 comentarios en “Dios eligió el conejo blanco o por qué tal vez seamos libres

  1. Veo, estimado Javier, que las películas de tus fragmentos ejemplificadores son de muy buen gusto. Woody Allen, Matrix… Apunta maneras tu blog, je je.
    Debo decir que mi primer vistazo al blog ha sido positivo. Las primeras impresiones condicionan lo que puede llegar a ser una opinión global del blog. Por tanto la propia libertad para opinar se ve condicionada a prejuicios resultantes de un primer vistazo positivo por ejemplo. Somos libres, pero de alguna forma estamos condicionados

  2. El pobre de Leibniz fue sin lugar a duda un frustrado, no llegó a ninguna conclusión lógica y para salir del atolladero alegó que el mundo es así porque Alá, Yaveh o como quieras llamarlo lo hizo así.
    EL mundo es tal y como es porque el ser humano (único animal capaz de razonar) a su paso por la tierra lo ha ido transformando poco a poco.
    Dios no creó nada, el mundo es así y punto. La sociedad es así porque nosotros la hemos hecho de esta manera, no porque Dios decidiera tal y cual en la vida de las personas.

    1. Lo que Leibniz fue un frustrado es cierto, sólo hay que leerse su biografía.. pero que no llegó a conclusiones eso es totalmente falso.
      Hila un poco: partiendo del pensamiento clásico, el mundo ha surgido en algún instante y de algún modo. La gente creía que Dios lo creó (y por ahora no hay pruebas contrarias) y la cuestión teológica fundamental es: ¿por qué creó DIos el mundo y por qué así?
      Es aceptado por todos que todo lo que hacemos, lo hacemos por algo (incluso nuestros actos inconscientes.. Ya lo demostró Freud). Entonces, ¿por qué hizo Dios el mundo así?
      Pero independientemente de si Dios existe o no (no nos desviemos del tema), lo que estamos discutiendo es la libertad. Y sí, somos libres.. según tu razonamiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s