El yo como sustancia o qué haría sin recuerdos

El yo como sustancia o qué haría sin recuerdos


David Hume simboliza lo que hemos sido todos alguna vez (o deberíamos ser): pensadores radicales que han puesto en duda todo lo que existe (incluso el mundo).

Es verdad que René Descartes fue el primero en desarrollar con  duda metódica esta crítica y el primero en hallar una verdad universal: “pienso, luego existo”, pero abandonó su proyecto.

David Hume sí fue consecuente y quiso llevar su proyecto hasta el final: dudar de todo y asegurarse, mediante su principio de correspondencia (buscar el origen de las ideas en nuestras impresiones), de lo que podemos conocer y saber con certeza.

Creo que todos nos hemos preguntado en alguna ocasión: ¿Qué o quién soy? ¿Si pierdo mi trabajo o alguna extremidad de mi cuerpo dejo de ser yo? ¿Si cambio radicalmente mis gustos, creencias o preferencias, cambio mi yo? Hume nos diría que no. Aunque nos hemos acercado bastante.

Tras su feroz crítica a las sustancias cartesianas (Dios, res cogitans y res extensa), Hume se ocupa de quiénes somos y afirma que eso que llamamos sustancia, alma o esencia no es otra cosa que memoria. Y posiblemente tenga razón: sin memoria, no soy nada. Y mi memoria soy yo, y yo puedo moldear o cambiar mi memoria.

Mi adorado Christopher Nolan (creo que he visto todas sus películas) nos ha dejado una de las mejores películas de todos los tiempos, Memento (título que viene de la expresión latina “memento moris”: recuerda que eres mortal). Nolan nos plantea una inquietante cuestión: ¿podríamos vivir sin recordar nada a corto plazo, sin recordar qué hicimos hace media hora o sin saber si nuestros amigos o conocidos han fallecido?

No somos lo que hemos vivido y hecho, sino cómo lo recordamos.

Responder

