La 2ª Evaluación o yo quiero ser como Rocky Balboa

La 2ª Evaluación o yo quiero ser como Rocky Balboa


Nos encontramos en el ecuador del curso: la 2ª Evaluación. Ante más miedos.

Santo Tomás, y la sombra de Aristóteles que es muy alargada, nos ha acompañado durante este semestre. Ahora nos toca medir nuestras fuerzas, una segunda oportunidad para enmendarnos o confirmar lo que somos.

El camino es largo, pero no lo hacemos solos. Si no, sería muy aburrido.

Para llegar a ser los que somos, son muchos los recuerdos que dejamos atrás. Como el gran Rocky Balboa. Para que la caminata no sea tan aburrida y solitaria, chistes y dudas son aquí bien recibidas.

 

10 comentarios en “La 2ª Evaluación o yo quiero ser como Rocky Balboa

  1. hola que tal? unas de cosillas ^^.
    1: ¿podria poner una relacion de autores como ha exo en la 3ª evaluacion ( aunque ya haya hecho aclaraciones en los comentarios) ? .
    2: en el averroismo latino en ” la mortalidad del ama” hay una cosa que no entiendo que es lo de :” Averroes como Aristoteles recurrieron a la inmortalidad del entendimiento para defender la inmortalidad del alma ” [ creo que lo tengo bien copiado].
    3:despues, se supone que los que tengan que presentarse a la 2ª ( santo tomas = autor de selectividad) se supone que solo entrara el contexto historico de este, su comentario, una pregunta de desarrollar de todas las que hay ( metafisica, politica,…) y por ultimo una pregunta de relacionar con los demas como leibniz o descartes o todos esos? [lo digo porque en el examen de la segunda nos metió a locke y hobbes que no son de selectividad por asi decirlo] es para aclararmelo.
    4: el examen es el viernes no? , esque tengo un lioo.. emmm si no apruebo la recuperacion se supone que tengo que ir a septiembre? muchas gracias 🙂
    PD: me meto yo con los filosofos???

    1. Hola Invisible,
      comienzo a contestarte con el Segundo punto:
      – Aunque Averroes (como Aristóteles) defendió la INMORTALIDAD del alma en el entendimento agente, los filósofos y estudiosos que se dedicaron al estudio de las obras de Averroes, creyeron que Averroes defendía la MORTALIDAD del alma. A este grupo se le denominó LOS AVERROÍSTAS LATINOS. Fue un error de traducción, seguramente, el que no defendieran lo mismo que su maestro.
      – Con respecto al punto 3: el examen será como los otros, pero limitado a lo que vimos en la Segunda Evaluación: el único autor que te puede entrar es Santo Tomás (es decir, que las tres primeras preguntas versarán sobre él: comentario, contexto histórico, pregunta a desarrollar) e incluso la de relación con otros dos autores.
      – Sí, el examen es el día 20 de Mayo a las 10,20 en el aula del B (estaréis todos juntos, A y B)

    2. Relaciones con Santo Tomás de Aquino:
      – Ética (con el Epicureísmo y Estoicismo).
      – Concepción de la política (Hobbes y Locke, que sí son autores muy importantes para selectividad) o Maquiavelo y Tomás Moro.
      – Relaciones Fe y Razón (o también entendido como Iglesia – Estado): Ockham (página 171) y el agustinismo político.
      – Metafísica con Descartes, Leibniz y Spinoza
      – Teoría del conocimiento con Locke y Descartes.

      Tengo la sensación de que alguna se me olvida. Si se te ocurra alguna, escríbela y te comento si está bien o cómo deberías enfocarla

  2. madre mia vamos a morir en este examen¡¡¡en fin me pregunta es:¿sto tomas en la metafisica distinge entre esencia y existencia si lo tuviesemos que relacionar cn descartes explicariamos lo de las sustancias??

    1. Hola Bender,
      si vais a morir, no lo hagáis por favor en el examen, que se llena todo de sangre y yo soy el responsable..
      Para poder relacionar la Metafísica de Aquino con la de Descartes, Leibniz o Spinoza, hay que tener en cuenta:
      1) El objeto de la metafísica en Aquino no es la sustancia (Dios), sino el objeto de la creación, todos los seres, y la distinción entre Dios y el resto de los seres a partir de los conceptos de esencia y existencia.
      2) El objeto de la metafísica para Leibniz, Spinoza y Descartes es la sustancia, esto es, Dios. A partir de la definición de la sustancia infinita (Dios), se ocupan también de los demás seres.
      Como puedes apreciar, el punto de partida es similar, pero distinto.

  3. Yo esk ante la cercania del examen me preguntaba algo… si usted pregunta en al pregunta de relacion: ” Relaciona la politica de santo Tomas con dos autores” le pondriamos Locke y Hobbes no?? pero seria todo?? Explicar las tres teorias politicas??
    Gracias por su atencion.

    1. Hola Figo,
      tienes realmente dos opciones:
      a) relacionarlo con Hobbes y Locke (que son contractualistas) y Santo Tomás (iusnaturalista).
      b) relacionarlo con Maquiavelo (visión realista de la política) y Moro (visión crítica de la política). Tomás de Aquino no se encasilla en ninguna de las dos, es más cercano a la visión crítica, como el propio Platón y Aristóteles.

      No sería necesario que pusieras toda la poltícia de santo Tomás, sólo un par de líneas a modo de introducción. En ningún momento todo.

Responder

