Qué es la Ilustración o por qué Demian no me deja pensar

Qué es la Ilustración o por qué Demian no me deja pensar


Hermann Hesse escribió una de las grandes novelas de formación de todos los tiempos, Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair.

Esta novelita nos va a ayudar mucho a entender qué es eso de la Ilustración y qué pretendía Kant con la Ilustración. Pues algo muy sencillo: autonomía.

El objetivo de toda la Ilustración es para Kant la búsqueda y consecución de la autonomía perdida por el hombre.  Salir de una minoría de edad impuesta (por los que él llama tutores, que son todas las personas que piensan por nosotros) y  autoimpuesta (por nuestra pereza y cobardía). Autonomía que se alcanzaba con la realización del lema kantiano: “Sapere aude“. Éste era para Kant el objetivo de la Historia, la autonomía del hombre que le permitiera ejercer siempre y con total libertad su Razón.

Así de simple entendía Kant el progreso.

Por eso ahora entedemos mucho más claramente por qué Emil Sinclair debía abandonar a Pistorius, a Frau Eva y, por supuesto, a Demian. Ellos le ayudaron a entender la vida lejos de las normas y prohibiciones absurdas que se nos autoimponen, pero también le enseñaron a que era necesario librarse de ellos mismos, de los tutores. Si Sinclair quería ser realmente un adulto y un ser humano autónomo, debía dejar atrás a sus propios maestros que le acompañaron por el camino.

A continuación os dejo las respuestas del Cuestionario: Qué es la Ilustración

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s