¿Soy yo un superhombre? O quien debe vivir según Darwin-Spencer

¿Soy yo un superhombre? O quien debe vivir según Darwin-Spencer


Hoy hemos comenzado una nueva etapa, la etapa de la sospecha. Este período histórico enmarca el pensamiento de tres grandes pensadores: Karl MarxFriedrich NietzscheSigmund Freud.

Pero, ¿de qué sospechan? Pues de todo lo anterior. Especialmente de Dios; éste les parece “muy” sospecho. Tendremos que ver qué hizo (o qué no).

Especialmente interesante es ver ahora una corriente que se estudia poco (y a la cual se le atribuye escasa relevancia), que es el Darwinismo social. El máximo representante fue Herbert Spencer. Esta corriente intentaba explicar el desarrollo de la humanidad mediante la evolución de Darwin, la supervivencia del más apto.

Como podéis apreciar esto es un arma de doble filo y un filón para crear y/o mejorar (aduciendo distintas razones) la especie. ¿Tenemos realmente que mejorar?

Una película que os recomiendo encarecidamente es la fantástica, y desgraciadamente desconocida para muchos, Gattaca. Se nos plantea algo que no nos es muy lejano: la selección de nuestros hijos para eliminar “imperfecciones” y “cargas adicionales”. La aplicación del pensamiento de Herbet Spencer.

Os dejo a continuación un fragmento desde donde afrontamos el problema desde el punto de vista de los padres, que quieren lo mejor para sus hijos, y desde el papel de la ciencia:

¿Es una solución correcta? Esta cuestión nos plantea algo más básico: ¿quién decide quién debe vivir y quien no? ¿El genio, la inteligencia, las enfermedades, etc. son crueles losas con las que nacemos cual macabro destino?

Por último os dejo también otro fragmento de la película, pero esta vez desde la perspectiva de Vicent, el hijo no seleccionado genéticamente, que ve como su vida está marcada por las “imperfecciones” que la ciencia dice que tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s