Marx para Dummies

Marx para Dummies


Cuando estudié por primera vez el pensamiento de Marx, pensé que me moría.  No había forma por donde cogerlo. Me hice esquemas y más esquemas.

Yo, que considero que la economía… es una disciplina importante, se me hacía cuesta arriba la obra de Marx. La mayor dificultad: la cantidad de conceptos nuevos que aparecen y que no sabía a qué designaba cada uno (plusvalía, modo de producción, fuerzas productivas, relaciones de producción, alienación, etc.)

Con este estupendo esquema realizado por una profesora de Filosofía de un instituto de Valencia, espero que os ayude a comprender toda la majestuosidad (y complejidad) de este gran filósofo:

 

Haz click en la imagen para ampliarla.

2 comentarios en “Marx para Dummies

  1. Hola Comellas!estaba leyendo hace un ratino sobre la intervencion en Libia y en Costa de Marfil por parte de la ONU, y me gustaría saber tu opinión acerca del deber que tiene la comunidad internacional de proteger a aquellos pueblos que son oprimidos por sus dirigentes.¿No piensas que es un ataque a la soberanía nacional y una intromisión ilegítima ya que se trata de injerencias?¿no crees que ese deber que se atribuyen ciertos paises puede desembocar en injusticias como la acometida con Irak en 2003?Me gustaría saber qué opinión te merece desde un punto de vista moral este conflicto internacional.
    Un saludo.

    1. Hola Jaimit@,
      no suelo dar mi opinión en el blog, pero no creo que nadie en España le gustaría que otro país viniera a echar a ZP, por ejemplo. ¿No te parece? Si estamos a disgusto con el presidente del gobierno, somos nosotros quienes debemos echarle.
      Con este ejemplo te contesto mi rechazo a la injerencia de la ONU en otro país.
      Pero la cosa no es tan simple.
      ¿No estamos llamados los seres humanos a ayudar al prójimo en caso de auxilio?
      ¿Sería justo por nuestra parte ver cómo un país (pobre, indefenso.. pon el epíteto que desees) intenta echar a un dictador que le oprime, pero no puede porque no tiene recursos? ¿Qué harías tú? ¿Mirar para otro lado o echar una ayuda?
      El problema claro está son los intereses que seguro tiene la ONU en esos países..

Responder

