Nietzsche o la filosofía de Superman

Nietzsche o la filosofía de Superman


Friedrich Nietzsche es, según palabras de los alocados de Muchacha Nui, “un culo inquieto”. Y creo que es una buena forma de definir su perfil filosófico.  Su interés por aprender desde su juventud fue amplísimo y su genio inigualable.

Sus orígenes no está ligados a la Filosofía, sino a la Teología (su madre quería que siguiera la tradición familiar) y a la Filología clásica, aunque ha pasado a la historia como es uno de los filósofos más importantes y controvertidos por la durísima crítica a la tradición filosófica anterior. Y con toda la razón recibe tales calificativos. Hemos mencionado varias veces, que todo filósofo siempre le lleva la contrario a otro para corregirle y matizar su pensamiento. Nietzsche es más drástico y radical: destruye todo, para empezar de cero.

Esa crítica conducirá a lo que se llamó nihilismo (que designa la ausencia o vacío que ha dejado todo lo anterior, todas las costumbres y dioses, y que hará sentir en el hombre una gran desorientación) y permitirá la aparición de una “clase” especial de hombres, Superhombre.

¿Quién es ese Superhombre? ¿Cómo surgirán? Aquí un anuncio alemán de cereales da una idea.

Anuncios

4 comentarios en “Nietzsche o la filosofía de Superman

  1. Hola Jaimito (que cada vez estoy pensando más que es más bien Jaimita),
    te concedo que califiques a Nietzsche como un gran crítico de la cultura de Occidente (aunque sus bases y fundamentos son totalmente falsos… deducidos a partir de su método genealógico).
    Te olvidas de una cosa en tu crítica a Nietsche (y que él mismo se dio cuenta): el ser humano no puede vivir sin valores, sin ilusión o esperanza. Él criticaba en esos valores supraterrenales (como son Dios, la Razón, el Progreso, el Bien…) que NO eran subjetivos, sino objetivos.. pero a saber por qué.
    Para él todo es subjetivo, o como dice, no hay hechos, sino interpretaciones y todas igualmente válidas. ¿Válidas para qué? Cabe preguntarse. Para nuestra voluntad de poder, que no es otra cosa que el deseo que haya en cada hombre de vivir de un modo original y auténtico tras la caída de mundo ilusorio.
    Esos nuevos valores son creados por el hombre y son necesarios, pero ya sólo se fundamentan en la voluntad de cada hombre. Sólo en la suya.

  2. Es curioso que a pesar del afán crítico, y sí, destructivo, que desarrolla en obras como Zaratustra, Nietzhe hable tranquilamente de la idea del eterno retorno, algo contradictorio con tanto fervor nihilista.

    1. Hola Jaimito,
      porque Nietzsche también tiene una crítica constructiva. un nihilismo activo, donde el hombre (él habla del Superhombre) cree nuevos valores que le den sentido a su vida. El eterno retorno, que es una metáfora, es una obligación que impuso Nietzsche a la posteridad para que vivan cada día como si fuera el último (con intensidad) y deseando que se repita eternamente.

      1. Hola Ja Comellas, aunque respetable esta visión de Nietzche, que no podemos olvidar que coincide con los últimos años de su obra, me parece un verdadero cisma con su pensamiento: no puedes criticar la creacion de valores supraterrenales que siempren estaran sujetos a subjetividades y teorias anacronicas de derecho natural cuando estás defendiendo un discurso nihilista donde todo lo anterior(en el que nos guste o no, deja practicamente todo inventado)es malo, y no solo eso, sino derogable.
        Personalmente, Nietzche me parece un gran crítico de la filosofia occidental, pero aquí se sale de la línea que él mismo se marcó…dicen que un día Nietzche le pidió perdono a un caballo porque en su día Descartes lo llamó res extensa, quizás exista un Nietzche un poco despistado XD
        Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s