La 3ª Evaluación o ¿el fin del último hombre?

La 3ª Evaluación o ¿el fin del último hombre?


Con el pensamiento de Friedrich Nietzsche se produce una ruptura en la Filosofía Occidental y en la creencias del hombre. Nietzsche, a través de su Zaratustra, “profetiza”, casi, la venida del último hombre. Ese hombre que está representado sin parangón alguno en el protagonista de El extranjero de Albert Camus, Meursault.

Nietzsche aniquila a los que él mismo denominó “dispensadores de sentido” y según él, sólo el superhombre (Übermensch en alemán) sería capaz de continuar adelante. Pero, ¿es cierto la “profecía” nietzscheana?

Sea o no verdadera, os corresponde a vosotros contestarle y criticarle. Así como vivir el mundo que os ha tocado con amor fati (o “amor al destino”) nietzscheano. Con pasión y responsabilidad.

Estoy seguro de que Nietzsche estaría de acuerdo con el abuelo de Peter Parker, Spiderman, de que “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Vosotros, que sois descendientes de la voluntad de poder del superhombre, debéis hacer algo grande.

Para las dudas de cómo hacerlo y los interrogantes del examen, aquí.

Anuncios

63 comentarios en “La 3ª Evaluación o ¿el fin del último hombre?

  1. por cierto no paran de cambiar el examen los d las otras clases y con los de biosanitario nos dijo k el examen nos lo hacia el viernes a segunda porque a primera no podia no?es para ke se organicen ellos xke con nosotros ya lo fijo!

  2. eeeee creo ke ya lo han preguntado pero,el examen de recuperación es igual que el que hemos hecho?, es también uno de los tres autores(kant marx i nietzsche y una pregunta de relacionar con otros tres?no se cebe mucho jajaj graciass =)

  3. hola buenas tardes, queria hacer una pregunta acerca de la subida de nota:

    ¿baja si se saca una nota mas baja que la que se tiene? no lo digo por no estudiar si no por ver y sopesar los riesgos

    gracias

    1. ¡Anda!, ¿pero eres tú?

      Yo espero que me estés tomando el pelo: desde Hume hasta Scheler (incluyendo Kant, Marx y Nietzsche y demás autores). Un comentario de texto con tres preguntas (contexto, pregunta a desarrollar y relación con dos autores).

      1. totalmente identificada con ella.
        nos veremos el viernes aprobando(espero)

  4. una pregunta … a que nietzche cuando escribio el eterno retorno tenia la sifilis ya bien avanzada eh?¿jajajajaja
    que nos quiere decir con el eterno retorno y tiene algo que ver con los espiritus libres?¿?¿

    1. No, el gran Friedrich estaba bien “sanote”, aunque el pobre padecía fuertes migrañanas.
      El eterno retorno, si bien es algo complicado tal vez de entender, creo que fue un total acierto por parte de Nietzsche: lo que nos pretendía explicar con ello era que, a pesar de la muerte de Dios (y de que la vida dejaría de tener sentido con todo esto del nihilismo), los superhombres (pues los demás hombres no tendrían el valor para ello) debían de vivir su vida al máximo, con toda la alegría de un niño (la última etapa en la transformación del superhombre) y con toda la pasión que pudiera.
      Y vivir cada día como si fuera el último (y el primero de sus vidas). Viviendo de tal manera que no se arrepintieran nunca de sus pasado.

  5. ¡Sois unos quejicas! El próximo que se lamente o se meta con estos grandes hombres de la Historia.. ¡Golpe de remo!

    ¡Así tuve que haber dado las clase! jajaj Es broma, ¿eh?

  6. una duda más:
    En el comentario de Nietzsche solo entran 3 de los 6 puntos ¿no? y en los que entren hay que explicarlos pero también hay que hacer mención a los otros tres que faltan ¿no?

    1. Eso es: las páginas 306 y 307 es, digamoslo así, como la teoría para poner en práctica la maquinaria, que es la página 308.
      Pero ojo, os puedo (y pueden si elegís Filosofía en las PAU) el materialismo dialéctico o el materialismo histórico.

    1. jajaj ¡Ánimo, joven padawan!
      Recuerda que Nietzsche es bastante simplón: Esto es como una peli del oeste:
      Los malos son los cristianos y los platónicos (e incluso en pobre Kant, que nadie le quiere) por dar la vuelta a la tortilla. Y Nietzsche se enfada mucho y dice que se acabó, que todo es una mentira y que lo que importa es lo que haga el superhombre aquí y ahora.
      Con Marx es más de lo mismo, pero como si fuera una peli de intriga y conspiración: los malos malísimos son los capitalistas que nos han manipulado desde antiguo (algo así como los masones) y ahora le toca a los proletarios ha desprenderse de la explotación y de la alienación donde viven: ¿cómo? Mediante la revolución violenta.

      1. jajaja interesante punto de vista,me has resuelto todas la dudas…(ironia)jaja gracias yoda

  7. buenas tardes tengo una pregunta relacionada con nietzsche:

    ¿Este hombre puede estar de acuerdo con kant en que rechaza las morales heteronomas? es decir kant qquiere que se llegue a una autonimía propia como se dicta en la ilustración y Nietzsche clama contra la religión porque atonta a la sociedad impidiéndola pensar por ella misma

    1. Hola Tetrarky,
      ¡cuánto tiempo sin verte por aquí!
      No, Nietzsche estaría más bien de acuerdo con las morales heterónomas (aquellas que buscan un fin) pues para Nietzsche lo más importante es que cada individuo busque (a través de su voluntad de poder) lo que a él más le beneficia.
      Nietzsche repudia (odia) la moral formal de Kant: esto es, un deber para todos. Recuerda que Nietzsche afirma que no somos todos iguales (échale un vistazo a la crítica que hace a la moral y la distinción entre moral de los señores y moral de los esclavos).
      La crítica que tú dices a la religión por parte de Nietzsche se asemeja a la alienación en Marx: lo que nos atonta, según ellos.

  8. hola , esque veo ke en lo de las preguntas de relacionar no vienen ni Mill ni Comte por ejemplo, entonces supuestamente esos no entrarian porke solo entran los 3 principales mas una relacion? gracias a ver si esta despierto xD

    1. Buenos días
      sí entran:
      – Nietzsche y la crítia a la moral (relacionándolo con Mill, Kant, Hume y Scheler).
      – Nieztsche y la crítica a la metafísica (Kant y Comte, esto es, el positivismo)

  9. Esto es el descontrol máximo; cualquiera que sea ajeno al colegio se piensa que estamos preparando el examen final de la carrera jajaja Mis más sinceros agradecimientos a Luis Figo, gran compatriota, que ha sido capaz de hacerme reír mientras estudiaba. Sin más dilación,

    Un saludo

  10. Pensando acerca de la buena noche que hace para estudiar, pero me preguntaba si usted podria contestarme otra pregunta…
    En el comentario de nietsche hay que poner todo?? me refiero claro esta al tipo del comentario citado anteriormente propuesto por usted que es un poco extenso.
    Por ultimo, si escribes mal Nietzsche quita puntos??
    Sin mas, un saludo.

    1. Hombre, por lo menos la temperatura es la adecuada para estudiar: ni mucho frío ni mucho calor.
      Como pongas mal el nombre del pobre Nietzsche, ¡te suspendo! (Es broma.. ¿o no?)
      Recuerda, depende de los términos subrayados: si aparecen, por ejemplo, verdad, positivismo, idea, espíritus libres. Si salen esos, te debes de centrar en la crítica al lenguaje y a la ciencia (página 317) y Zaratustra y el superhombre (página 319), que no es mucho.
      Tienes que saber contextuliazar esos términos en el pensamiento del autor para poder acotar y saber qué se te pide. Es imposible que te pida todo el pensamiento de Nietzsche en el comentario de texto, ¿ok?

      1. Ah bueno ya entiendo… esk m he asustado viendo tanto de todosjajajajaj
        Muchas gracias por su atencion.
        Un saludo

  11. una preduntilla..!!
    si usted pone por ejemplo el comentario de texto de marx las otras tres preguntas son del mismo autor no??( contexto historico, una preguntilla de su filosofia y la de relacionarlo con otros dos autores no????

    y otra mas: casi con total seguridad que va a poner a marx o a nietzsche no? y utilizar a hume, rousseau, kant y hegel para la pregunta de relacionar??

    1. El comentario de texto puede ser de Kant, de Marx o de Nietzsche. Son los tres autores a elegir.
      Como le contexto a tu compañero más abajo:
      1- Comentario de texto (de un autor)
      2- Pregunta a desarrollar (del mismo autor)
      3- Contexto histórico (del mismo autor)
      4- Pregunta a relacionar (ese mismo autor con otros dos autores a elección)

  12. Don javier,
    fuera de kant,Marx, Nietzsche y alguno que otro los demas que son menos importantes tipo Comte,Hume y esos no nos entran en el examen no? 😀 agradeceria su respuesta

    1. Las tres primeras preguntas (comentario, pregunta a desarrollar y contexto histórico) son exclusivamente de Marx, Kant y Nietzsche.
      En la cuarta pregunta tienen cabida, además de los tres anteriormente mencionados, todos los demás autores, desde Scheler hasta Rousseau.
      Échale un vistazo a las relaciones que he dejado más abajo.

  13. otra cuestion…
    entrara un texto de un autor x, el contexto de ese autor x, relacion de otros dos interfectos con ese mismo autor x, y ademas una pregunta de teoria del MISMO hombrecillo x??
    no va a haber sorpresas con un posible autor y en la teoria, por ejemplo…?

    1. Jajaja ¿Cómo que hombrecillo x? ¡Son todos grandes hombres!
      Hasta lo que mi memoria alcanza (hace mucho que puse los exámenes) el examen son cuatro preguntas:
      1- Comentario de texto (de un gran hombre).
      2- Pregunta de teoría a desarrollar (del mismo gran hombre)
      3- Context histórico (del mismo gran hombre que 1 y 2).
      4- Relacionar ese gran hombre con otros dos grandes hombres (u hombrecillos, aquí podéis elegir a quienes queráis).
      ¿Ok?

  14. La diferencia entre moral de los señores y de los esclavos es que la de los señores necesita voluntad de poder como fuerza creadora de valores y la moral de los esclavos es seguir al rebaño ?

    1. Básciamente sí. En la moral de esclavos se desea alcanzar la igualdad de la humanidad. Igualdad, que según Nietzsche, es un profundo error que menoscaba la genuina diferencia que había entre unos hombres y otros.
      Sólo lo señores, que se autoafirmarn con la voluntad de poder, pueden afirmar (y disfrutar) la vida (según Nietzsche los cristianos y platónicos no disfrutaban de la vida con su moral de iguales y de justicia y bien).

  15. La diferencia entre transmutación y transvaloración de los valores es que la transmutación de los valores es cuando los plebeyos se rebelan y se autodenominan buenos (considerando malos a los nobles) y la transvaloración de los valores es la inversión de los valores que niegan la vida situándose más allá de la moral?

    1. Hola Freddy,
      sí, la transmutación la realizan los plebeyos (o los humildes y buenos) que por RESENTIMIENTO se rebelan contra los hombres superiores.
      Con respecto a la transvaloración de los valores una cosa muy importante: la lleva a cabo el SUPERHOMBRE para dejar atrás el nihilismo activo y acabar de “matar” a Dios. Así el superhombre se encontraría más allá del bien y del mal (es decir, que habría roto con las viejas nociones de lo que está bien y lo que está mal, y tendría ahora que decidir él lo que está bien y lo que está mal). Pretende rescatar la vida.

  16. Pensando en la buena tarde-noche que hace para estudiar se me viene a al cabeza si usted podria solucionar una ultima pregunta por parte de este ingenuo que ha dejado el optimismo aparcado en doble fila…
    La pregutna de relacionar es de 2 autores o 3??

    1. Jajaja Figo, no te vengas a abajo, que si bien este año no se ha ganado la décima, ya caerá.
      Con respecto a la Filosofía, tampoco hay que perder el optimismo: Tienes que relacionar el autor de texto (exponiendo brevemente su pensamiento en cuestión en una par de líneas) con otros dos autores de tu elección.
      Si tienes más preguntas, serán siempre bienvenidas.

    2. ajjajaajaj la decima…
      pero entocnes si es un autor+2 entonces las relaciones de dos autores no son factibles no??
      Gracias por su atencion.

      1. La relación que os pediré en el examen es la del autor del texto (pero sólo exponer brevísimamente su teoría) más 2 autores a elección.
        Si tú reduces algo de esta “ecuación” (sólo pones un autor o no expones el pensamiento del autor del texto) , te restará, claro está, puntos.

  17. yo lo d las fotocopias y los contextos historicos no me acabo d enterar xq en el de Nietzsche q se pone lo d la 303 y el primer parrafo d la 304 mas la 313 y primer parrafo d la 314 o lo d la fotocopia?
    gracias

    1. El contexto de NIETZSCHE son las páginas 313 y 314 de vuestro libro, más lo que subrayamos de las fotocopias.
      El contexto de MARX son las páginas 303, 304, 305 y 306 (exceptuando el materialismo dialéctico que eso ya es teoría del autor).
      Entiendo que estéis nerviosos, pero esto ya lo dijimos en su momento y además, en las mismas fotocopias pone bien claro que es el contexto de NIETZSCHE. ¡Leed bien y no os agobiéis tanto!

    1. Veo por tu “nick” que no eres de los más optimistas,
      te recuerdo que todas las relaciones las expliqué en clase, el último día:
      – Nietzsche con Marx en la crítica a la religión.
      – Nietzsche con Kant, Hume y Max Scheler en la crítica a la moral.
      – Nietzsche con el positivismo en la crítica a la ciencia y a la verdad (página 317).
      – Marx con Kant y Rousseau en la crítica a la sociedad.
      – Marx con Feuerbach y Hegel en el concepto de alienación.
      – Crítica de Marx a Hegel por el concepto de Dialéctica.
      – Crítica de Hegel a Kant en el concepto de Razón y de Conocimiento (página 288).
      – Kant con Rousseau, Hume y Marx en la política.
      – Kant con Rousseau y Marx en la noción de hombre.
      Creo que no se me olvida ninguna. Si a alguien se le ocurre alguna que la ponga y le contestaré sus dudas

      1. eternamente agradecida.
        lo see, pero resulta que entre los mil esquemas y folios que tengo de filosofia, he perdido ese papelito…

  18. hola una preguntita, esque veo el termino alienacion por todas partes , los tipos que hay y todo lo demás pero no consigo encontrar una definición concreta de ella, donde está??? gracias 🙂

    1. La definición concreta que buscas está en la página 310, justo el comienzo del segundo párrafo.
      Pero te advierto, en filosofía no hay definiciones, sino explicaciones. Por eso tu libro presenta de un modo muy correcto los distintos tipos de alienaciones. Y si bien hay una definición de alienación en el segundo párrafo, ésta no se puede entender sin el primer párrafo de esta misma página y el último de la página 309 donde explica qué es el hombre y su trabajo.
      Si por un casual, entrase el término “alienación” en el comentario de texto, tendríais que explicarlo (de un modo resumido, es cierto), pero nunca definirlo

  19. Buenos dias, entre pensamiento de qué buena mañana hace para estudiar se me cuelan dos preguntas que cavilaba acerca de si usted podria solucionarmelas… si no es molestia claro…
    1- Rousseau se puede comparar todo con Nietzsche? Porque mientras uno defiende igualdad y libertad siempre el otro lo rechaza??
    2- En el comentario de texto de Nietzsche entra como todo el libro no? porque hay que comparar con todos mas o menos??
    Muchas gracias por su atencion.
    Un saludo

    1. Figo, no sé si entiendo tus preguntas:
      ¿Que si existe alguna relación de Rousseau con Nietzsche? La que tú presentas es bastante acertada (pero también muy rebuscada, habría que hilar muy fino.. y ese tipo de relaciones no las pondría en el examen). La que tú preguntas sería algo así como la noción de hombre en Rousseau (donde todos son iguales y la desigualdad es fruto de la propiedad privada) y en Nietzsche (donde los hombre no son todos iguales tal y como muestra en su crítica a la moral en las páginas 315 y 316).
      Luego, el comentario de texto de Nietzsche es, com has podido apreciar, peculiar: un consejo. Estúdiate bien la propuesta de comentario de texto que os subí a la página del cole, creo que explica las ideas claves. Y sí, el desarrollo de la teoría para abordar correctamente el comentario de texto está dispersa por las páginas de vuestro libro.
      Espero haber sido claro y de ayuda

  20. ¿Podría aclararnos qué aspectos del pensamiento de Nietzsche podemos comparar con Marx y Kant? Porque entrara Nietzsche, ¿no?

    1. Muy chulo tu “nick”,
      Es bastante sencillo:
      Nietzsche se relaciona con Marx en la crítica que le hacen a la religión. Marx lo expone en la alienación y en Nietzsche se ve cuando critica al cristianismo por ser el culpable de la “transvaloración de los valores” y cuando elimina a martillazos los grandes “dispensadores de sentido”.
      Recuerda que Nietzsche afirma con rotundidad que “Dios ha muerto”.
      Con Kant, Nietzsche se relaciona por su crítica a la noción de deber (esta crítica se ve mucho mejor en el comentario de texto que os subía a la página del cole, en el puno número 3 que en vuestro libro).
      ¿Si entra Nietzsche? Ya no me acuerdo de qué exámenes y puesto a qué grupo..

  21. a ver tengo un importante problema de organizacion¡¡¡cual es el conyexto historico de marx ?¿?¿el del libro el de la fotocopia…en fin y el de nietzsche?¿?¿el del libro o el de la fotocopia¡¡¡¡¡cosas q mejorar xra el año q viene…MENOS FOLIOS¡¡¡¡¡

    1. Hola Bender,
      el contexto histórico de Marx está exclusivamente en el libro (de la página 303 a la 306). El Nietzsche se completa, además de las páginas 313 y 314, las fotocopias. Que si te fijas bien, ponen contento histórico de Nietzsche.
      Lo tendré en cuenta. Gracias

  22. Hola a tod@s!
    Para todos los filósof@s que vayan filosofar en Selectividad (PAU):
    Los días 6 y 7 de Junio (Lunes y Martes) daremos el “Supercurso Intensivo a la Escuela de Frankfurt” + Dudas y Relaciones Filosóficas para afrontar la Selectividad y no perecer en el intento.
    Serán entonces los días 6 y 7 de Junio (para LOS DOS GRUPOS, A Y B, estaremos juntos) de 12,40 a 14,30, esto es, las dos últimas horas del lunes y del martes. ¿OK?
    Un abrazo y ánimo con los exámenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s