El fracaso del proyecto ilustrado o Españistán y la sociedad industrializada

El fracaso del proyecto ilustrado o Españistán y la sociedad industrializada


Max Weber fue un filósofo alemán de enorme calado, sin el cual la Escuela de Frankfurt no hubiese podido desarrollar su crítica. Ambos, Weber y Horkheimer como máximo representante de la Escuela, se ocuparon de la formación de la sociedad industrializada. Pero no para realizar un análisis minucioso de su origen y desarrollo, sino para realizar una durísima crítica a una sociedad que impedía el desarrollo y emancipación del hombre.

Recordad que la Escuela de Frankfurt, así como el insigne Kant, buscaban entender por qué fracasó el proyecto ilustrado, esto es, por qué el hombre, a pesar de todos los avances técnicos, del estado de bienestar, de la inmensa información que hoy nos rodea no ha sido capaz de conseguir la mayoría de edad, de valerse de su propio entendimiento.

Horkheimer se dio cuenta que el problema residía en el desarrollo de la sociedad industrialzada, la cual estaba fundada en una errónea concepción de la razón, a la que llamó razón instrumental. La sociedad industrializada, decía Horkheimer, ha fracasado porque ha buscado siempre los mejores medios para lograr cualquier fin. Esto, en principio, a mucha gente no le parece mal y no presenta problema alguno. Veamos por qué para Weber y Horkheimer sí.

Pero Horkheimer, como ya afirmara Aristóteles, defendía que debe haber fines en sí mismos, cosas o sueños a las que aspiremos no para ser más o conseguir otros fines, sino ideales que se deseen por sí mismos, sin esperar a recibir nada a cambio, ninguna recompensa y por el mero placer de crear y ser uno mismo. Aquí, continua Horkheimer, debe poner cada uno su propio fin, si es que los tiene. Con ello se pretende que nos convirtamos en consumidores pasivos de una amplia oferta patrocinada por la sociedad industrializada: ella nos dice qué elegir y consumir. No hay más opciones, ¿o sí?

El dibujante Aleix Saló nos regala con este divertido, interesante y muy filosófico vídeo sobre la actual situación de nuestro país. Se buscaron medios para conseguir fines sin tener en cuenta las consecuencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s