¿La aparición de un nuevo tipo de hombre? ¡Consumistas del mundo, comprad!

¿La aparición de un nuevo tipo de hombre? ¡Consumistas del mundo, comprad!


Como ya hemos explicado, uno de los objetivos fundamentales de la Escuela de Frankfurt es realizar el sueño de la Ilustración, el sueño que tanto desveló a Kant: la emancipación del hombre. Que no es otra cosa que la búsqueda de la felicidad, felicidad entendida como liberación de cualquier tipo de cadenas que impidan al hombre ser él mismo. Una definición muy al gusto de Platón.

Horkheimer, que fue un estudioso de Marx, pero un estudioso crítico de su filosofía, se dio cuenta que no sólo la economía es clave para entender la sociedad que nos llena la cabeza de deseos, sino que la ideología es también fundamental para moldear al hombre, pues permite uniformar sus pensamientos, convicciones, deseos y convencerle de que no hay fines últimos a la manera de Aristóteles, sino que todo (y todos) somos medios para algo más. De que todo vale con estar satisfecho.

La sociedad de hoy, el famoso Estado de bienestar, nos está proporcionando una cantidad insospechada de medios  para que no se queden sin satisfacer ninguno de nuestros deseos… Su único objetivo es que no quede alguno sin realizar.

Pero ¿es éste el hombre soñado por Kant? ¿Consumidores pasivos de una ilimitada oferta de deseos todos ellos altamente aptetecibles y fácilmente realizables?

Os dejo una serie de reflexión en torno a la Psicología económica que dibuja muy bien el tipo de hombres que somos hoy en día:

La segunda parte sigue a continuación:

¿No somos éstos pobres hombres nosotros mismos? ¿No se trata de una descripción de la caverna de Platón?

Anuncios

3 comentarios en “¿La aparición de un nuevo tipo de hombre? ¡Consumistas del mundo, comprad!

  1. no podia faltar yo por aqui!!!
    la pregunta de teoria de platon y de nietzsche, cuales eran???
    totalmente desquiciada!!!

  2. hola javier, esto no tiene nada q ver con lo que has escrito pero esq estamos muy nerviosas xq los examenes de mañana, tu que tienes contactos por favor dinos que crees q va a entrar, silvia y yo (marta) hemos pensado que pueden entrar nietzsche y platon o platon y marx. contesta rapido con tu opinion danos una ayuditaa. mañana te vemos unbesitooooooooo

    1. Hola Marta,
      ojalá os lo pudiera decir, pero no lo sé. Sólo lo saben dos personas, las coordinadores elegidos por la Universidad de Extremadura; ellos ponen ponen el examen. El resto de los profesores de Filosofía no sabemos nada.
      Lo que sé ya os lo dije: de la Escuela de Frankfurt hay muy pocas posibilidades y de Platón muchas pues hace bastante que no aparece (pero existe como una dirección implícita de la Universidad para que no entre siempre Platón).
      Yo mañana bajaré media hora antes del examen para estar con vosotros. No os preocupéis. Lo vais a hacer muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s