La Filosofía como terapia o Más Platón y menos Prozac

La Filosofía como terapia o Más Platón y menos Prozac


El conocido libro de Lou Marinoff, Más Platón y menos Prozac (publicado en 1999 y convertido en éxito de ventas) sentó las bases de un nuevo enfoque en la disciplina de la Filosofía. Seguramente él no fue el primero, pero sí el que más publicidad le dio.

El papel del filósofo, que posiblemente sea el segundo más oficio más antiguo del mundo, con permiso del primero (seguro que no hace falta decir cuál es), demuestra que el ser humano, parafraseando a Aristóteles, es un animal filosófico por naturaleza. El hombre necesita saber y saber qué es la verdad sobre su mundo efectivo y afectivo.

Antes de que surgieran la Psicología y la Psiquiatría como disciplinas del hombre, los filósofos se peleaban con los sacerdotes (recordad el cabreo que tenía Kant con la minoría de edad en el ámbito religoso) por el “dominio” del alma; la medicina filosófica recetada es desde hace un par de milenios la misma que la Ilustración supo muy bien vender en comprimidos con su “sapere aude” (atrévete a saber), medicina que tuvo su origen en Grecia, con el socrático consejo “una vida sin examen no merece la pensa ser vivida”.

Y Sócrates no hablaba precisamente de exámenes escolares, universitarios o médicos, sino de la auténtica aplicación de la Filosofía como Terapia, como Filosofía Práctica, Orientación Filosófica. Si es que pensar bien y mejor, nos ayuda a ser más felices.

Si queréis saber más, os deja una entrevista a Lou Marinoff, el promotor publicitario de esta no tan nueva forma de hacer Filosofía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s