Elogio de Sócrates o cuando el maestro se convirtió en discípulo

Elogio de Sócrates o cuando el maestro se convirtió en discípulo


La obra de Sócrates es nula. O eso es lo que se piensa en términos modernos cuyos parámetros nos miden por los resultados que ofrecemos. Sócrates no dio ningún resultado palpable, pues no escribió nada, pero con su estilo filosófico implantó, sin él saberlo y tal vez sin pretenderlo, una larga escuela de maestros.

Sócrates no tiene nada que enseñar y se negó, por tanto, en ser considerado maestro. Se negaba a enseñar porque no tenía nada que decir, al no tener una tesis o gran idea que defender, Sócrates sólo puede preguntar. Él, con el método, con su forma de hacer filosofía y que heredó de su madre, que era partera, ayuda a los demás, con sus preguntas, a que den a luz cada uno a sus propias tesis, sus propias ideas, a que su espíritu salga a la luz.

Como afirmó el gran socrático Soren Kierkegaard, que supo captar toda la esencia del método mayéutico:

“Ser maestro no es zanjar a golpe de afirmaciones, ni presentar lecciones por aprender, etc.; ser maestro es, en realidad, ser discípulo. La enseñanza se inicia cuando el maestro aprende del discípulo, cuando se instala en lo que el discípulo ha comprendido, en su manera de comprender”.

El discípulo es, pues, la ocasión para que, como afirma Kierkegaard, se comprenda a sí mismo. Y uno, que no tiene nada que decir porque sabe de los límites del lenguaje, se comprende a través de sus actos.

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