Una verdad muy incómoda o la era de Internet

Una verdad muy incómoda o la era de Internet


Llevo un tiempo dándole vueltas a el porqué del brutal descenso de las carreras comúnmente denominadas de Humanidades o de Letras. Y yo, profesor de Filosofía y Literatura, en algún momento, también he renegado de ellas, de mi vocación y, por qué no confesarlo, de mi actitud ante el mundo. Porque eso es en realidad lo que implica una elección de este tipo: una actitud, una vocación, una forma de mirar el mundo. No querer tanto cómo se hace algo sino sino desear saber por qué.

Richard Feynman, genio físico y justo merecedor del Premio Nobel, en su divertida biografía ¿Está usted de broma, sr. Feynman? menospreciaba, por esta antigua creencia, la filosofía y las demás disciplinas por no resultarle nada útiles y mucho menos claras. Y en su error, tenía razón.

Ray Bradbury nos deja en boca del capitán de bomberos Beatty, un bombero ciertamente atípico, centrado más en provocar incendios y quemar libros, y uno de los personajes centrales de la novela distópica Fahrenheit 451, esta inolvidable reflexión que se publicó en 1953 y que con una agudeza y visión increíbles vaticinó el malestar de una época:

«Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórralo de datos no combustibles, lánzales encima tantos “hechos” que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, tendrán la impresión de que se mueven sin moverse. Y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian. No les des ninguna materia delicada como Filosofía o la Sociología para que empiecen a atar cabos. Por ese camino, se encuentra la melancolía. Cualquier hombre que pueda desmontar un mural de televisión y volver a armarlo luego, y, en la actualidad, la mayoría de los hombres pueden hacerlo, es más feliz que cualquier otro que trate de medir, calibrar y sopesar el Universo, que no puede ser medido ni sopesado sin que un hombre se sienta bestial y solitario. Lo sé, lo he intentando».

Anuncios

8 comentarios en “Una verdad muy incómoda o la era de Internet

  1. Hola Javier, estas son mis dudas…
    kant, Marx y Nietzsche tienen política y ética?
    Me he dado cuenta que el contexto historico y social de Marx y Nietzsche( pág. 303 de Marx y una pág. de fotocopia de nietzsche) son muy parecidos pues los dos son del siglo XIX…hace falta que nos estudiemos las dos pags. siendo mas o menos lo mismo o con una vale?
    En la pregunta de relacionar, usted nos dice si el texto trata de la metafísica, la política, la antropología… O lo tenemos que deducir nosotros??
    Por ultimo me gustaria saber cuanto tiempo nos dará para hacer el examen. Gracias

    1. Hola Beatriz!
      Claro que Kant tiene una ética. Os di unas fotocopias. Marx y Nietzsche no, pero abordan asuntos del hombre (esto es, tienen una antropología como Kant).
      Sí, son dos contextos históricos diferentes aunque en algunos casos parecidos. Los dos son del siglo XIX, pero uno de comienzos y otro de finales.
      La pregunta a relacionar, o el asunto sobre relacionar, os lo doy yo. Los autores seguramente no.
      La hora, como siempre, será una hora y media.

      1. Pues la fotocopia de la etica de kant creo que no la tengo… solo tengo la moral kantiana y la concepción kantiana del hombre y de la historia.
        Gracias por responder.

      2. Ok, ya me habia asustado.
        Y otra cosa; los temas a relacionar son moral, política, sociedad, dialéctica, metafísica, antropología y teoría del conocimiento? Pero se supone que la dialéctica y la teoría del conocimiento es lo mismo no?

  2. Off Topic: Podrías abrir un nuevo tema de conversación sobre la filosofía del siglo XXI. Recientemente he descubierto a Peter Sloterdijk y me fascina su manera de enfocar temas de actualidad que se consideraban tabú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s