Marx contra Twitter o ¿la revolución digital?

Marx contra Twitter o ¿la revolución digital?


Ante la sempiterna pregunta de cómo cambiar el mundo se han dado numerosas y diversas respuestas. Algunas profundamente filosóficas como las ofrecidas por Kant en La paz perpetua y su idea de la educación universal para alcanzar la paz mundial o la ideada por Nietzsche en Así habló Zaratrusta de modo que el hombre se sacuda del resentimiento y la culpabilidad.

Otras se gestaron en  la red con gran difusión, especialmente Twitter, y que demostraon ser armas poderosísimas de clamor social. Pero la cuestión es si también son armas de cambio social.

Marx, creo, no estaría muy entusiasmado con Twitter; era más de revueltas callejeras.

El crítico cultural Mark Dery nos deja este interesante reflexión sobre las denominadas revoluciones digitales. Ojo, la cita se mantiene fresca y actual a pesar de publicarse en 1995:

Por un lado tenemos la idea de que el ciberespacio es una “zona de toma de control” social e incluso espiritual, un espacio social mágico donde las palabras son acciones. Allí los tecnopaganos y otros habitantes electrónicos pueden crear “sociedades más libres y decentes que las que se basan en la basura, el hormigón y el capital”. Pero, por otro lado, todos los que ponen su fe en las mágicas posibilidades de los mundos virtuales están abandonando toda esperanza de un cambio político en el mundo “basado en la basura, el hormigón y el capital” justo cuando sus contribuiciones son más necesitadas”.

Anuncios

5 comentarios en “Marx contra Twitter o ¿la revolución digital?

  1. Las ideas deben gestarse y expandirse mediante redes sociales para alcanzar al mayor número de individuos. Pero debe actuarse en la calle.

    1. Lo publiqué sin acabar -.-
      Pienso que ambas cosas son compatibles y poseen afinidad, usadas combinadas su efectividad aumenta considerablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s