Cuando Batman estudió con Sócrates y el Joker era un sofista

Cuando Batman estudió con Sócrates y el Joker era un sofista


El gran filósofo griego Sócrates, maestro de Platón, se erigió como enemigo acérrimo de los profesores de retórica que pululaban y abundaban en su época y en su querida Atentas. A estos profesores de retórica se les conoce comúnmente como sofistas.

Estos maestros, entre los que destacaron Protágoras y Gorgias, rechazaban de manera rotunda la existencia de valores y normas universales. Ellos consideraban más bien que cada cual, cada individuo, tiene sus gusto y pareceres, esto es, su propios valores, y que éstos eran suficientes y válidos para vivir. A esta postura se le conoce como relativismo.

Como fácilmente os podréis dar cuenta y como el propio Sócrates les reprochó, si cada uno tiene sus propias normas, si cada ciudad y cada estado promulgan unas leyes distintas los unos de los otros, puede que éstas se contradigan e incluso que perjudiquen la convivencia.

El siguiente vídeo que os dejo pertenece a la película El caballero oscuro y se trata de la escena donde Batman interroga a el Joker aunque más bien el Joker le plantea el dilema ético de seguir o no unos principios o actuar según la moral existente en la sociedad sin preguntarse por su corrección.

Si os fijáis la escena se parece mucho a la última noche que tuvo que pasar Sócrates en la cárcel, donde seguramente le asaltarían las dudas sobre si defendiendo los valores y normas universales hacía bien. Dudas que el Joker le presenta a Batman.

Anuncios

13 comentarios en “Cuando Batman estudió con Sócrates y el Joker era un sofista

  1. Creo que os estais pasando, las comparaciones no hay que tomárselas tan en serio, simplemente sirven para dar una idea global o resaltar una característica con un ejemplo. En este caso en concreto simplemente se compara la creencia que Sócrates tenía en sus principios con la que tiene Batman; y la facilidad que tenían los sofistas y/o el Joker para cambiar o modelar éstos de modo que les favorecieran.

    De todas maneras Batman no actúa contra las ideas de la policía, de hecho colabora con el comisario Gordon, sino que (al ser ésta corrupta) actúa por su cuenta, aunque es verdad que de un modo menos “ortodoxo”.

    1. Estoy de acuerdo con Lagardere, muy a pesar mío..
      Joker es ciertamente un sofista, pretende convencer a Batman de que actúe buscando su beneficio, como hace todo el mundo y como enseñaban Protágoras y Gorgias a sus alumnos..
      Batman no creo que actúe por la ley de Talión ni por venganza, intenta ser justo y aplicar su justicia a todos (aunque a veces sea imperfecta, pero hasta de eso se dio cuenta Platón, discípulo de Sócrates). Él sabe lo que tiene que hacer pero el Joker le intenta convencer para que haga lo que lo que todos hacen, buscar su provecho…
      ¿No os parece?

  2. No, no creo que sean una antítesis. Para eso Batman tendría que ser el “bueno” y el Joker el “malo”. En la película dejan bien claro que Batman no es un héroe, es más, todo lo contrario: es un “antihéroe”.

    Él no sigue las normas de la sociedad, no cree en que se deba juzgar a los criminales, sino que aplica su propia justicia, vamos, lo que viene siendo la Ley del Talión. Es fiel a sus principios y no los rompe a pesar de que esté en pelihro su propia vida o la de la mujer a la que ama. Sim embargo, creo que se diferencia de Sócrates en que este último aceptó las normas de la polis en la que vivía, mientras que Batman solo acepta sus propias normas, y por ello al final de la película escapa de la policía.

    Por otra parte, creo que el Joker se parece a los sofistas en que, al igual que a estos les daba igual defender una tesis que otra, el Joker solamente busca su propio beneficio, lo mismo le da atracar un banco que robarles el dinero a los de la mafia. Sin embargo cambia cuando conoce a Batman, y se dedica a intentar corromperle. Quiere demostrar que alguien puede renunciar a sus principios cuando se encuentra en una situación drástica. Consigue corromper a Dent y casi logra corromper a Batman, logrando que este vaya a salvar a su chica antes que al abogado; sin embargo, al final de la película se demuestra que estaba equivocado, ya que la gente de los barcos (incluso los criminales) eligen la posibilidad de morir antes que la de matar a otros para salvarse a ellos mismos.

    Gran película, pero la verdad es que no me parece que tenga mucho que ver con lo que hemos dado hoy… esto es todo lo que se me ha ocurrido para relacionarlo…

    1. 1. Un antihéroe no es lo contrario a héroe, sino un héroe de métodos de ética dudosa.
      2. La ley de Talión no es aplicar tu propia justicia, si no hacer a alguien lo mismo que este a hecho a otro o una compensación física en caso haber sido algo físico.
      3. No es sim embargo, es sin embargo.
      4. Sócrates no llegó a aceptar esas normas, siguió en su línea hasta el final.
      5. Lo demás no he visto la película entera por lo tanto no comento.
      6. Me mola tu nick, gran grupo… a ver si aprende Ja Comellas… y no os pone cosas raras suyas

      1. 1 y 2- Creo que me he expresado mal. Con lo de “antihéroe” me refería a que no es el “bueno” en el sentido de bueno/malo de los cuentos, películas… El contrario de Batman (el caballero oscuro) no sería el Joker, sino Dent al principio de la película (el caballero blanco), cuando es un abogado que se dedica a acabar con el crimen por medios legales y, sobre todo, éticos, tales como someter a los criminales a un juicio justo. Batman en cambio lo hace a su manera. Con lo de la ley del Talión me refería a que Batman pagaba a los criminales con su propia moneda, si matan a alguien les mata, si roban les pega una paliza… pero acabo de darme cuenta de que estaba equivocado, puesto que he recordado que el único principio que tiene es el de no matar a nadie. En fin, quitando lo de matar, es cierto que les castiga de forma poco ortodoxa.

        3- Ha sido un fallo de teclado, como tu “a hecho”.

        4- Tengo entendido que Sócrates murió envenenado porque prefirió someterse a las normas de su polis antes que escapar. Claro que hizo esto porque creía necesario obedecer las normas, por eso he dicho que no me parece una buena comparación, puesto que Batman no acepta las normas.

        5- Gracias 🙂

    1. Le dice que sus principios, dictados por su conciencia, son erróneos, que solo les ha dado problemas y que los cambie. En definitiva que deje de practicar una justicia que está por encima de los intereses y actúe como los demás.. Como hacían los sofistas y corrientes relativistas actuales

      1. En la película se plantea al Joker como la “conciencia mala” (el diablillo en el hombro de toda la vida) de Batman, la antitesis de Batman, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s