Pautas para dejar la Caverna y no morir en el intento

Pautas para dejar la Caverna y no morir en el intento


Una de las afirmaciones más extañas y qué más asombro levanta de la filosofía de Platón pertenece a su metafísica, a su descripción de la realidad.

Para Platón este mundo que cada día vemos, olemos, sentimos y disfrutamos no es la auténtica realidad. Es sólo mera apariencia, una simple copia de otro que se escapa a nuestros sentidos y al que él llamó el mundo de las ideas.

Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre qué es la famosa Alegoría de la Caverna, donde Platón expone sus teoría de las ideas, y cómo debe ser interpretada:

Vivimos, tal y como dice Platón y como le cuenta Morfeo a Neo en la grandiosa película Matrix, bajo un engaño: el engaño consiste en que ésta no es la auténtica realidad, solo una sombra, un reflejo de lo que es la auténtica y verdadera realidad. En Matrix la realidad en la que viven sus protagonistas es fruto de la creación de las máquinas.

Sólo aquellos que eligen la opción correcta, podrán despertar de un largo sueño y salir de la Caverna.

Anuncios

10 comentarios en “Pautas para dejar la Caverna y no morir en el intento

  1. hay varios puntos q no comprendo: platon dice la funcion de las ideas y sus caracteristicas, pero nunca las define. ¿Hay una realidad o 2 realidades, es decir esta separado el mundo sensible del de las ideas o estan juntos? en el caso de q esten separados atenta contra la base parmenidea pues solo puede existir una realidad y ninguna más ya q engloba todo. en el caso de que este separado entonces los objetos, que son las copias de las ideas las cuales son inteligibles no los podriamos comprender y lo hacemos , tambien esta que el mundo de las ideas se fracciona en ideas y por tanto ya no es homogeneo y uniforme.¿ de donde sale el mundo sensible,no es una realidad, no es entonces que?

    1. Hola why?
      Todo lo que tú preguntas está en la fotocopia de la metafísica de Platón.
      Sí define las ideas: son las esencias de las cosas, lo que hace tú seas un hombre y no una mujer o viceversa.
      Las ideas, que tienen las mismas propiedades que el ser de Parménides, NO están en el mundo sensible, sino en una realidad aparte denominada el mundo inteligible.
      Platón insiste mucho en que existen dos realidades porque así puede admitir las tesis que se deducen de Parménides: admite que existe el movimiento como ya demostró Heráclito pero sólo el movimiento existe en el mundo sensible, que es creado por el Demiurgo -algo que todavía no hemos visto- a partir de las ideas que residen en el mundo de la ideas, el cual es un mundo que es eterno, existe desde siempre.
      El mundo de las ideas está jerarquizado, como el nuestro, allí hay ideas que son más importantes que otras, y es el Bien la idea más importante pues es la idea que ilumina y da razón de ser a todas las demás.
      Espero haber contestado a todas tus dudas.

  2. Vivimos en la caverna por miedo, porque (en teoría) cuando eres consciente de los problemas tienes el deber de arreglarlos. ¿Qué era más cómodo para los cavernícolas?: ¿plantearse que puede haber una salida y arriesgarse, o vivir “tranquilamente” mirando unas sombras que ya conocemos?

    Es un poco pesimista, pero es “el mundo real”…

    1. Tienes razón pero, repito, eso pasaría por ejemplo en el mundo de Matrix, en el cual al final de la tercera película muchos prefieren seguir viviendo en la matriz porque tienen miedo del mundo exterior (lleno de caos y destrucción). Además, fueron las máquinas quienes les obligaron a vivir en el mundo virtual.

      Mi pregunta es: ¿qué sentido tiene que exista un mundo “irreal” hecho por copias? ¿No seríamos todos más felices si vivieramos en el mundo de las ideas directamente (si es verdad que existe)? Además en este caso no hay nadie que nos obligue a vivir dentro del mundo sensible, dices que nos lo autoimponemos porque tenemos miedo del mundo de las ideas, pero ¿por qué? ¿No se supone que esta lleno de cosas bellas y perfectas y que no existen ideas sobre las cosas malas? De ahí mi pregunta el otro día sobre si en el mundo inteligible había un concepto sobre “fealdad” por ejemplo o si solo existe el de “belleza” y la fealdad es la ausencia de belleza.

      1. Claro que el mundo sensible podría existir solo para castigar al alma por dejarse arrastrar por los deseos carnales…

        Aunque si no existiera el mundo sensible, el alma no conocería los deseos carnales ya que solo conocería las ideas “buenas” que existen en el mundo de las ideas…

        Y aprovecho para meter otro fallo que le veo: si como dice JaComellas, hay almas suficientes para todos los que van naciendo (cosa que me parece muy extraña debido a que la poblacion va aumentando geometricamente y por cada 1 que muere, nacen 5, osea que debería haber 4 almas mas en “stock” en ese momento) eso significaría que desde el principio, en el mundo de las ideas se sabe lo que va a pasar en el mundo, nuestro futuro estaría ya escrito (determinismo) desde el principio de los tiempos. Además de que alguien que haya visto el mundo de las ideas podría “adivinar el futuro”.

        Yo personalmente considero mas sensata la posibilidad de que con cada persona que nace, nace una nueva alma, y esta es personal e intransferible.

      2. Es verdad que en la tercera película al final hay gente que decide seguir viviendo en Matrix porque el mundo exterior es un caos; pero te recuerdo que partimos de la idea de que no sabemos lo que hay fuera de la cueva porque estamos encadenados y el único que parece saberlo es un tipo que dice que ha salido y que no sabemos si dice la verdad o se le ha ido la pinza…

      3. No estoy cuestionando lo que pasaría en ese caso, sino el por qué existe ese caso, por qué existe la caverna. Si te escondes en una caverna porque te da miedo lo que hay fuera es porque sabes lo que hay fuera… No es como si el alma hubiera nacido en la caverna y no supiera nada del exterior, sino que va y viene… y aunque al final este dentro porque no recuerde lo que hay en el exterior, en un primer momento tuvo que pasar algo para que se refugiara en la caverna.

      4. Vivimos en el mundo sensible, porque al igual que en Matrix, hemos nacido en él. En un principio no recordamos nada del mundo de las ideas, sólo cuando nos hacemos mayores empezamos a recordar que esto no es sólo lo único real, que hay más..
        ¿Por qué seguimos queriendo vivir en este mundo caduco e imperfecto? Porque es muy difícil, en principio, recordar el mundo de las ideas y porque es mucho más cómodo no hacer nada que esforzarse..
        Platón era consciente que salir de la caverna era un camino dedicado a unos pocos

  3. Pero, ¿por qué vivimos en la caverna? En Matrix se encuentran en un mundo controlado por las máquinas, pero ¿qué sentido tiene que vivamos en un mundo irreal? ¿Nos lo imponemos a nosotros mismos porque no queremos “salir al exterior” y vivimos bien en nuestro mundo falso o es, simplemente, porque sí?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s