Cómo hacer el bien o por qué existe el mal en el mundo

Cómo hacer el bien o por qué existe el mal en el mundo


En el mundo de las ideas, lugar natural del alma, tienen cabida las ideas por las que las cosas de este mundo sensible y caduco reciben nombre.

Si una joya nos parece hermosa es, según la teoría platónica, porque “participa” de la idea de belleza. Si frente a mí tengo un libro de color amarillo y los percibo como tal se debe a que imitan a la idea de libro y de amarillo. Aunque la idea de amarillo sea una idea única e inmutable -es decir, que no sufre cambio alguno- el libro puede perder su color original y existen, como es evidente, numerosos objetos amarillos en el mundo, los cuales todos participan de la idea de amarillo.

La idea más alta de las existentes es la idea de Bien que está al alcance de muy pocos; sólo aquellos que se se esfuerzan en el estudio de la filosofía y en la purificación del alma podrán alcanzarla.

Como sólo unos pocos conocen el bien, es normal, afirmaría Platón, que haya muchos que actúen mal, es decir, para Platón el mal es ignorancia, ignorancia de lo que es correcto y de lo que está bien. Pues considera que quien conozca ciertamente el bien, su idea, lo llevará a cabo siempre. A esta teoría ética se le denominó intelectualismo moral.

Para Platón, un hombre virtuoso que actúe conforme al bien es aquel que no se deja arrastrar ni por las pasiones -el alma irascible- ni por los deseos corporales -el alma apetitiva-. El virtuoso obedecerá siempre la recta razón proveniente del alma racional.

Por eso en este vídeo el maestro Yoda intenta convencer al joven Anakin Skywalker – que se acabará conviertiendo en el malvado Darth Vader – para que sigua el consejo de su alma racional, que atisbó en algún momento el bien y que Yoda le ayuda a recodar, para no ceder antes las otras partes del alma que le conducirán hacia el mal.

Y es que según Platón la idea de mal no existe, el mal no existe, solo es ausencia de Bien.

Anuncios

6 comentarios en “Cómo hacer el bien o por qué existe el mal en el mundo

  1. Javier yo tengo una duda acerca de la teoría platónica. Según Platón, la gente Que hace el bien, lo hace porque conoce dicha idea, con lo cual la gente que actúa mal es porque desconoce dicha idea(intelectualismo moral). El libro afirma que, según esto, la gente que actúa mal lo hace por ignorancia y, por lo tanto, no hay lugar para el castigo. Bien, es esto cierto o correcto?el no conocer el bien te exime de recibir un castigo al hacer el mal? Si bien actualmente, el no conocer una ley no te exime de cumplirla, si no la cumples, te multan. Ademas, porque no va a haber castigo, pues si tu haces algo, y te castigan(siempre que sea un filosofo) te darás cuenta de que lo que haces esta mal, no? Un saludo

    1. Sí, así es como Platón entiende la educación dentro la sociedad.
      No a los castigos, sí a la enseñanza de lo que es el bien.
      El problema que tiene Platón, y que tú comentas al final, es que tanto él como su maestro Sócrates no podían entender que alguien hiciese el mal a sabiendas, para ellos es incomprensible. Solo los ignorantes, dicen, hacen el mal y no el bien.
      Platón observó que hay gente que se le castiga y no saben que hacen el mal o gente que hace el mal y persiste en ello, para este tipo de individuos ideó Platón la enseñanza en el bien, pensando que los castigos no modificarían para nada su conducta

    2. Ya ya entiendo. Vale y otra cosa, siempre que Platon habla de gobernantes, únicamente hace referencia a filósofos, que por el hecho de ser únicos conocedores de la idea de bien, pueden gobernar, es cierto?y si lo es, entonces la tarea de los filósofos es doble, unos educan y otros gobiernan, es así Javier?

      1. Los filósofos son denominados por Platón reyes-filósofos porque aspira a que ellos algún día gobiernen. Así pues, gobernantes es un sinónimo de reyes-filósofos.
        Y sí, su función es gobernar, pues sólo ellos conocen la idea de bien y educar al resto de la población para que puedan salir de la caverna.

  2. Javier, tengo una duda acerca del intelectualismo moral de Platón. Yo entiendo que esta teoría dice que el que sabe es virtuoso es decir hace el bien porque conoce esa idea. Ahora si alguien es virtuoso, conoce el bien y es capaz gracias al conocimiento que tiene de purificar su alma para mantenerse alejado del cuerpo (objetivo a lo largo de la vida del alma en el mundo sensible). Usted en clase ha dicho que virtud y excelencia moral son sinónimos; si esto es así ¿por qué el libro dice que la excelencia moral se alcanza gracias a la purificación si ésta es propia de los virtuosos/excelentes morales?

    Un saludo.

    1. El término griego “areté” se puede traducir al español como virtud o excelencia, siendo el vocablo virtud el más común. Por eso digo que son sinónimos.
      Es decir, como tú bien dices para ser virtuoso (o para poder alcanzar la excelencia moral) hay que conocer el bien y purificar el cuerpo y el alma,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s