El examen filosófico o cómo guiar el alma para que salga de la caverna

El examen filosófico o cómo guiar el alma para que salga de la caverna


Como éste va a ser vuestra primera experiencia filosófica 2.0, os dejo el siguiente post para que publiquéis aquí vuestras dudas sobre el examen y sobre cómo conducir ese carro que es nuestro alma hacia fuera de la caverna.

 

Anuncios

17 comentarios en “El examen filosófico o cómo guiar el alma para que salga de la caverna

  1. Por favor Javier me puedes explicar la relatividad de los sentidos y la percepción sensible que Platón acepta de Protágoras?

    1. Para Protágoras, que era un sofista, el conocimiento era relativo a cada individuo. Según él, si alguien dice que el autobús urbano de Cáceres es rojo y otro dice que es naranja, ambos tienen razón, pues cada uno tiene “su” verdad.
      Como bien sabrás, para Platón sólo existe una verdad, la idea de Bien, pero que sólo es accesible a algunos pocos y que está en el mundo de las ideas (fuera de la Caverna). Pero Platón también admitió que existe opiniones y opiniones de diversos tipos, pero sólo en el mundo sensible, en el interior de la caverna. Ahí sí hay opiniones, pues no puede haber conocimiento verdadero en la caverna y, así, Platón puede decir con Protágoras que los sentidos nos dan información “relativa” pero en el mundo sensible, nunca de las ideas.

  2. Javier, ¿qué diferencia hay entre la escala de Diotima y el amor? ¿Solamente que mediante esa escala se alcanza el verdadero conocimiento y que para hacerlo con el amor es necesario además una purificación, preparación para la contemplacion de las ideas y yna disciplina ascética?

    1. La escala de Diotima es como el camino que recorre el alma y donde el eros sería el guía. Como habrás podido comprobar, Platón recurre muy a menudo a metáforas y alegorías para poder explicar cosas que son bastante difícil de desarrollar sino recurrimos a imágenes visuales.
      El eros o el amor guiaría al alma a través de los distintos tipos de belleza hasta las cosas más bellas que serían las ideas. Es, algo así, como el camino que debe realizar el alma si quiere volver junto a las ideas.

  3. Javier, cómo relaciono la teoria del conocimiento de Platón con Sócrates? Con la filosofía socrática que habla de metodo inductivo y deductivo solo? y con los sofistas? hablando del relativimos y escepticismo?

  4. Vale gracias Javier, pero una cosa mas, cuando relacionamos con los sofistas, por ejemplo, hablando del conocimiento, es necesario hablar de cada uno o en conjunto, diciendo que son los pro escépticos y relativistas, explicando cada termino, o a cada uno de ellos por separado(teoría de protagoras y de gorgias)?

    1. Si te refieres a los pitagóricos, ellos fueron los precursores de la antropología platónica. Y Parmenides describe la realidad como todo lo existente es el ser y donde no hay cambio, pero Platón dice que además de la realidad descrita por Parmenides (el mundo de las ideas), existe el mundo sensible donde sí hay el cambio.

    1. Ellos hablaban de cómo era la realidad y de cómo a partir de un único elemento (monistas) o de varios (pluralista) se podía explicar toda la realidad. Platón la explica con el dualismo ontológico.

  5. Vale pero una cosa Javier, ¿Cuando relacionamos concepciones según antropología, según metafísica o el aspecto que sea, es necesario hablar en si de toda su concepción o solo de ese aspecto?por ejemplo, si hablamos de Sócrates relacionandolo con Platon por el conocimiento, hay que hablar de la mayeutica y la ironía?

  6. Javier, si en el examen te piden relacionar la antropologia de platon con algun autor, seria con los pitagoricos; si es la politica con popper y socrates y si es el conocimiento con los sofistas y socrates. Pero que idea tenia socrates del conocimiento? Y protagoras se puede relacionar con la antropologia platonica?

    1. Sí, Protágora se puede relacionar con la antropología y su concepción de que el hombre es la medida de todas las cosas.
      La filosofía socrática como tal aparece en la pàgina 21 de vuestro libro donde afirma que sí se puede conocer ideas universales mediante el método inductivo y deductivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s