El hombre prudente o cómo Coca Cola nos enseña dónde está la felicidad

El hombre prudente o cómo Coca Cola nos enseña dónde está la felicidad


Fue Aristóteles el primer filósofo del que nos ha llegado documentos escritos sobre la felicidad, por lo que podemos decir que fue el filósofo de Estagira quien se preocupó en primer lugar en la Historia de la Filosofía sobre un asunto tan importante del que hoy en día sólo se ocupan los libros de autoayuda y los anuncios de la televisión.

Para Aristóteles la ética era la ciencia práctica que se ocupaba del fin último del hombre: ser feliz.

La cuestión clave es cómo conseguirla. Para ello Aristóteles afirmó lo que todo intuimos de algún modo: todos queremos ser felices a toda costa. ¿Haríamos cualquier cosa para ser feliz?

Sólo hay un camino para ser feliz, según Aristóteles, y es el que marca el hombre prudente. Y, ¿quién es ese hombre prudente? El que sabe en todo hombre elegir el bien y evitar el mal, el que en los desánimos sabe descansar y reponer fuerzas para seguir luchando por lo que quiere.

Anuncios

22 comentarios en “El hombre prudente o cómo Coca Cola nos enseña dónde está la felicidad

  1. Siento haber tardado tanto en escribir, pero he estado ocupado. Por lo que parece el debate se ha explayado bastante, aunque desde mi punto de vista no creo que haya avanzado en absoluto. Tras leerme los interminables comentarios he llegado a la conclusión de que Fuentes sigue sin comprender mi punto de vista. Al menos Lagardere lo ha entendido perfectamente, aunque me intriga bastante si lo comparte o no.
    Fuentes, esto va dirigido única y exclusivamente a ti. El hecho de que no entiendas mi postura reside en que confundes una y otra vez “felicidad” con “alegría”. Desde el primer comentario defiendo que la felicidad no se puede mirar como objetivo, sino como una forma de afrontar la vida. Eso quiere decir que una persona que no sea feliz y esté esperando el día en que algo cambie, nunca seré feliz. Para ser feliz es necesario querer ser feliz. Sin embargo, tú no dejas de decir que alguien que está estudiando es infeliz, pero eso es totalmente falso. Evidentemente a nadie le gusta estudiar, pero alguien que sea realmente feliz, si lo tiene que hacer lo hace; aunque en ese momento no lo esté pasando bien, desde luego que su vida no se convierte en un infierno ni se vuelve desgraciada de repente. He intentado explicarte mi visión de la felicidad como algo mucho más profundo y que no depende de un momento concreto. Y en cuanto a la parte en la que dices que la gente hace cosas para conseguir objetivos que le hagan feliz es cierto en parte, pero para mí todo eso es secundario. Si alguien se propone ser feliz, lo será a pesar de las circunstancias o de obtener más o menos cosas. La razón por la que no he vuelto a comentar es porque he estado un poco ausente y porque desde mi primer comentario mi punto de vista estaba claro, eso sí, para aquellos que quisieran verlo. Después de este extenso comentario, Fuentes, si aún no has comprendido mi perspectiva de la felicidad no pienso molestarme lo más mínimo es intentar aclarártela, si es que llegas a leerlo; después de tanto tiempo…

  2. Una pequeña orientación para vuestra interesantísima discusión que firmaría el propio Aristóteles:
    “La felicidad no es una acción que trata de alcanzar lo que no tiene, sino la actitud de quien se goza en la posesión de lo bueno”.

  3. Yo no tengo que abrirme a ninguna opinión porque ya lo estoy, y acepto las opiniones de cada uno y la argumentación que déis al respecto, el problema es que tú no estás dando una opinión, sino intentando contradecir la que yo he expuesto mediante el uso de las distintas connotaciones que puede tener “modo de vida” y alegando que “mi definición de la felicidad es demasiado simple e incorrecta” cuando, por si no te has fijado la fel en mi comenterio anterior he dicho exactamente : “la felicidad no es sólo un modo de vida, pero como es una idea tan difícil de definir, una de las formas de hacerlo puede ser esa, lo que no quita que haya más”.

    1. No lo parece que estés tan abierta, y el aceptar opiniones también significa aceptar criticas y que yo contradiga tu teoría es una cosa totalmente correcta, pues sino se te pudiera contradecir, no se que haces comentando aquí pues no hay nada que se te pueda enseñar.
      Ademas otra opinión o argumentación acerca de tu def de fel, la felicidad es enfocar tu vida, ya sea desde un punto de vista optimista o pesimista, cuando haces cosas que en si mismas no te apetecen especialmente y lo haces siendo optimista, en realidad lo enfocas de esa manera optimista pensando en unas futuras repercusiones positivas para ti, tal como se puede observar en el ejemplo del estudio, pues tu mismo afirmaste que estudiando no tienes una sonrisa de oreja a oreja sino que lo haces enfocando de una forma positiva, no es así?

      1. Yo acepto las críticas, pero cuando algo se critica porque no se entiende y por más que se te explica sigues con lo mismo, con puntillismos lingüísticos, … acepto es crítica, aunque no me aporta nada e intento explicar por qué es errónea. De todas maneras el ejemplo que has expuesto en la segunda parte del comentario me parece correcto y estoy de acuerdo.

  4. Si lo que esta claro es que tu estudias para hacer una carrera y ese estudio no es algo que te entusiasme especialmente, perfecto, eso nadie lo rebate. El problema radica en decir que tu la felicidad la tienes que vivir día a día, tal como afirmo Lagardere. Según la RAE, la felicidad es un estado de animo que se complace por la posesión de un bien (primera acepción) o es Satisfacción, gusto, contento. Aquí dejo el link: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Felicidad
    Pues bien, si tu estas estudiando, lo haces en vista a unos objetivos, unos objetivos que quieres alcanzar, que anhelas, y felicidad, si según vosotros es solo un modo de vida, todo el mundo es feliz, pues cada cual vive a su manera su vida, y, por consiguiente, que sentido tendria hablar de felicidad? Si todo el mundo es feliz, pero hoy dia sabemos que hay personas que no son felices, e incluso llegan a quitarse la vida! Y entonces una persona que se quita la vida es feliz? Ojo con la respuesta, según vosotros es simplemente un modo de vida.

    1. Lo estás planteando mal, y no creo que el término “modo de vida” sea tan complejo como para no entenderlo después de tres intentos, aun así repito:
      Tu actitud ( la forma en la que te relacionas con los demás, en que planteas y resuelves tus problemas, afrontas tu futuro, …) es el modo de vida o la manera de vivir que tú eliges. Por lo tanto eso de que “si la felicidad es sólo un modo de vida, todo el mundo es feliz, porque cada cual vive a su manera” es falso, pues que cada cual viva a su manera no implica que su manera de vivir le haga feliz pues hay gente muy pesimista y melancólica que su vida la afrontan desde la inseguridad y el miedo (no siendo felices) y otra que desde un perspectiva mas positiva a pesar de todo, consigue ser feliz.

      Por cierto, cuando comenté lo de “Según tu forma de verlo…” refiriéndome a tu argumentación, alegaste que esa no era tu forma de pensar y que simplemente estabas exponiendo ejemplos para contradecirnos a Ruben Rybnik (que el pobre no ha vuelto a abrir la boca) y a mí; y sin embargo, tú has caido en el mismo error a decir que según nosotros la felicidad es sólo un modo de vida, puesto que, por lo menos en mi caso, la felicidad no es sólo un modo de vida, pero como es una idea tan difícil de definir, una de las formas de hacerlo puede ser esa, lo que no quita que haya más.

      Jose Manuel, te prometo que he hecho todo lo que está en mi mano para hacerme entender; pero, no hay mayor ciego que el que no quiere ver, así que si lo entiendes bien y si no también.

      1. Yo de verdad que también lo he intentado y veo que no consigues ver directamente, no hace falta ni decir que ni mas allá! Otra cosa, modo de vida o manera de vivir es vivir de una forma, eso es modo de vida, otra cosa es decir manera de afrontar la vida, tu actitud frente a la vida, que puede ser pesimista o positiva! A si esque yo no me contradigo en ningún momento, desde el principio estoy intentando hacerte ver que la felicidad no es un modo de vida simplemente, la cosa va mucho mas allá, asique es lo que se intenta hacer en este post, si fuera facil no tendría sentido hablar de ello! Pero tu desde el principio crees tener la razón, y tienes que abriere a opiniones y aceptarlas, al igual que yo también lo hago, y acepto las tuyas, es mas, las utilizo como instrumento en el que apoyarme y así llegar a otra definición mejor, pero sinceramente antes que modo de vida la definiría como manera de enfocarla

  5. Lagardere y mi gran amigo José Manuel, en mi opinión no debemos relacionar la felicidad con algo fisico o con objetivos que te pongas en la vida, debemos ver la felicidad como una forma de vida, es decir, tu por tener mucho dinero o tener todos los caprichos que quieras no vas a ser mas feliz que alguien que no lo tenga, porque hay muchisimos ejemplos de personas que no tienen nada y son mucho mas felices que personas que lo tienen todo. Tu estudias porque quieres estudiar una carrera que te guste y trabajar en algo que te guste, evidentemente que a nadie le gusta estudiar pero por hacer algo que no te guste no tienes porqué dejar de ser feliz. La felicidad no la da el dinero, no la da el tener un puesto de trabajo, aunque a lo mejor ayuda. Hay que ser feliz con lo que tienes a la vez que no te tienes que conformar con ello. Tienes que intentar cumplir tus objetivos pero si no lo haces no vas a dejar de ser feliz y si lo haces no vas a ser mas feliz. Uno no es ni mas ni menos feliz, uno es feliz y punto. Yo lo soy, vosotros?

  6. Claro que es lo mismo, ser positivo o negativo es un modo de ser y, por lo tanto, de vivir; y el estado del que partes para ser más o menos feliz.

    1. No es lo mismo vivir según un modo de vida determinado(felicidad según tu) que una manera de enfocar la vida, porque el ser positivo o negativo quiere decir que por ejemplo mientras estas estudiando, o yendo al medico y al hospital, lo haces buscando un beneficio, estas siendo positivo pensando que te curaras, pero tu no estas viviendo como tal la felicidad, pues en ese momento no eres feliz como tal, lo haces buscando eso precisamente, una futura felicidad, y de ahí que sea una manera de enfocar tu vida, tus momentos, tus decisiones, que es muy distinto a decir que es tu modo de vivir, muy muy distinto.

  7. Mi forma de verlo? No creo yo eso, únicamente he partido de su definición general de felicidad para deducir ejemplos que contradicen dicha definición, lo que no es coherente es que la felicidad es un modo de vida y cuando estas estudiando no estas siendo feliz, hay algo que falla, o la felicidad es algo aun mas complejo que una forma de vivir el día a día o alguien que este hincando los codos es feliz, porque a mi no me basta que me digas que es una forma de vivir y me digas luego que cuando estudias no lo eres sino que lo haces porque te reportara un bien, porque entonces estas fiando tu felicidad a un objetivo!

    1. No crees tú eso? Pues entonces tu contradicción (y no tu forma de pensar como ha quedado claro) es errónea, puesto que la felicidad es una actitud ante la vida.

      Si eres una persona amargada o depresiva, por muchas cosas buenas que te ocurran no serás feliz en tu vida; sin embargo, hay gente que tiene una predisposición para saber ver el lado positivo, y que, aunque tengan que hacer cosas que no le gustan (ya sea estudiar, …), son felices.

      1. No, mi contradicción aplicada a tu definición es totalmente correcta, ahora tu definición de felicidad es una actitud ante la vida, eso no es lo mismo que decir que la felicidad es una forma o modo de vivir el dia a día, oque mientras estudias eres feliz, no! Creo ahora si que tienes razón en lo que dices acerca que la felicidad es una actitud ante la vida si es una definición correcta, lo que ilica tener momentos buenos y malos, no vivir a cada momento la felicidad!

  8. Perdona, Lagardere, eso te lo habrá respondido a ti, porque la felicidad como modo de vida no es estudiar, perdona que te diga, si tu eres feliz mientras estudias esque necesitas salir de la caverna platónica. Alguien que estudia lo hace pensando en que eso le reportara un beneficio en el futuro, y eso no implica ser feliz mientras se estudia, sino buscar la consecución de dicho objetivo y así poder vivir feliz! Así que la afirmación que tu aseguras de que eres feliz mientras estudias es, bajo mi punto de vista, algo completamente falso!

    1. Quedas perdonado, pero la felicidad no se mide en un momento exacto en el que tú te preguntes: ¿estoy siendo feliz ahora mismo?, sino en un período de tiempo más o menos extenso en el que hayas o estés siendo feliz.

      Según tu modo de verlo una persona a la que preguntaran si su infancia a sido feliz no sabría qué responder, porque un día sus padres le obligaron a tomar espinacas y otro a ir al colegio, etc…

  9. Ah vale entiendo! Pues si comparto tu idea acerca de que es la felicidad, claramente opino también que debería ser un modo de vida, pero una cosa, cuando estudias, estas siendo feliz? Quien es feliz mientras estudia? Alguien estudia, que yo sepa, con vistas a tener una carrera, es decir, estudia para alcanzar un objetivo, y quizá, mas de uno creerá ser feliz si alcanza ese objetivo, entonces según la felicidad como modo de vida, ¿Como se explicaría eso? Que la persona esta equivocada y entonces esta siendo feliz también mientras estudia?

    1. Sinceramente, Jose Manuel, creo que esas preguntas ya te las a contestado en el primer comentario, puesto que lo que él ha definido como felicidad es: “un modo de vida, un estado con el que encarar todos los días el mundo que nos rodea.”

      De lo que se puede deducir que cuando estás estudiando o haciendo algo que no te gusta especialmente, lo afrontas pensando que ese es tu deber y que es lo que te va ayudar en un futuro. Por lo tanto en ese momento sí eres feliz, lo que no implica que estés todo el día con una sonrisa de oreja a oreja, porque eso no se llama felicidad; sino parálisis facial o un ataque del Joker…

  10. Me parece serio tu comentario pero dos cosas, la primera, terminas tu comentario diciendo que es difícil conseguirlo, conseguir el que?si estas afirmando que es un modelo de vida, no es un objetivo, no se trata de conseguir, sino de vivir y practicar, con lo que no entiendo esa ultima contradicción. Lo segundo, la opinión de la religión como algo “absurdo” y que no es “sino un placebo” es una opinión personal que estas generalizando, algo erróneo, si bien para ti es eso, no lo es para una persona cristiana, cuya vida gira en torno a Dios, y, por tanto, es necesario vivir consecuentemente con los preceptos cristianos para vivir de forma feliz, concepción de felicidad que tu mismo usas.

    1. Buena crítica. Respecto a la segunda parte no voy a añadir nada, pues depende de cada uno; no obstante, respeto tu opinión. En cuanto al primer punto, con lo de “es difícil conseguirlo” me refería a ser feliz. Evidentemente mi punto de vista es que la felicidad no es un objetivo, sino una manera de vivir. Pero a pesar de esa filosofía, en la práctica cuesta ser feliz en muchas ocasiones. Con esto quiero decir que, a pesar de que tomemos como algo válido mi perspectiva de la felicidad, habrá días en los que será extremedamente complicado mantener esos ideales, esa forma de actuar. Por eso es difícil. Es una variante, no una contradicción.

  11. La felicidad no debería ser un objetivo, sino un modo de vida, un estado con el que encarar todos los días el mundo que nos rodea. Si el ser humano espera alcanzar algún día la felicidad mediante la consecución de algunos de sus fines o la obtención de cualquier bien material, nunca llegará a ser completamente feliz. El hombre se equivoca al tomar drogas para alterar su percepción; al seguir absurdas religiones que no son si no un placebo que los “reconforta”; ni siquiera basta con limitarse a vivir, refugiándose en la monotía, para no sentir lo profundo de la vida. Lo que se debe hacer es precisamente lo contrario, sumergirnos en toda la complejidad de nuestra existencia, exponer nuestro alma desnuda ante la adversidad, aun arriesgándonos a que nos hagan daño. Si no podemos dejar que juzguen las persona que realmente somos no podremos ser nunca libres, y por tanto felices. La felicidad no es el fin del trayecto, sino el trayecto en sí. De nosotros de depende ser felices o no. Aún sabiendolo es muy difícil conseguirlo, pero nadie dijo que la vida fuera fácil. No hay nada sencillo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s