El referéndum griego o la democracia: cuál es el mejor sistema político

El referéndum griego o la democracia: cuál es el mejor sistema político


Seguramente habréis leído todos ya en los periódicos la noticia sobre el referéndum, propuesto por su primer ministro Andreas Papandreu, que Grecia va a realizar sobre si lleva a cabo o no el paquete de medidas que le exige la Unión Europea para atajar la crisis. Papandreu incluso puede llegar a consultar en ese referéndum si el pueblo heleno decide salir del Euro.

Grecia es conocida por ser la cuna de la democracia y de la filosofía. La democracia es catalogada por muchos como el mejor sistema político, el más participativo y más justo, aunque no hace falta esperar mucho, para, desde su nacimiento, escuchar las primeras críticas contra el régimen democrático. El filósofo griego Platón, y en menor medida su maestro Sócrates, fue un enemigo acérrimo del régimen democrático por equipara a sabios e ignorantes y así, que todo voto tuviera el mismo valor y peso.

Ahora, Papandreu, desoyendo los consejos del sabio Platón, propone un referéndum para que sea el pueblo, la democracia de verdad, la que decida el futuro de su país.

¿Os parece que Papandreu hace lo correcto o, por el contrario, debería hacer como los demás países, donde son los políticos respaldados por los votos de la elecciones, los que toman las decisiones?

¿O no sería mejor la solución la propuesta del discípulo de Platón Aristóteles de que cada nación buscase la forma de gobierno que mejor se adaptase a sus necesidades?

Anuncios

2 comentarios en “El referéndum griego o la democracia: cuál es el mejor sistema político

  1. Correcto, la democracia iguala a sabios e ignorantes según ellos, pues muy bien, yo tengo dos cosas que decir! Iguala a sabios e ignorantes en base a que aspectos, según que características, si sabes muchas matemáticas eres sabio y sino ignorante? Si sabes mucha lengua y sintaxis y otro ni idea eres ignorante también? Genial, pero y el conocimiento de la vida propia, una persona que no haya tenido buena infancia, que no haya podido estudiar, con la madurez que eso conlleva, acaso no será incluso mas sabio que un adinerado que haya tenido todos los medios necesarios paratener una correcta educación y saber cuanto sabe? Porque la política, según mi opinión, es llevar correctamente un país, con la máxima igualdad y derechos de los ciudadanos, contexto en el que la persona antes descrita podría tener mucho que decir, distinguiendo las cosas importantes de las que no lo son tanto, consiguiendo así la felicidad de los ciudadanos!

    Y segundo, privas de libertad a las personas de una país? Les privas del derecho a voto?, algo que tanto tiempo atrás se estuvo intentando alcanzar con el sudor de tantos pensadores y eruditos de todos los aspectos? En mi opinión, seria un grave atraso el suspender la democracia e instaurar cualquier otro sistema de elección.

  2. Javier la democracia que tenemos ahora entonces es de mentira? para que la democracia sea de verdad todas las leyes se tendrian que decidir en referendum? porque eso seria muy costoso y la mitad de la gente no sabria lo que vota, por ejemplo leyes como la del aborto pues mas o menos si que las podria votar todo el mundo porque mas o menos cualquiera tiene su idea o su ideologia creencias que le decantaran por una u otra opcion, pero temas economicos, de impuestos, etc. hay gente que no tienen ni idea de economia, como van a votar una cosa u otra? aunque los que gobiernan ahora tampoco esq tengan mucha idea pero bueno… El caso es que escogemos a unas personas que tienen asesores de todos los temas y nos pueden representar y sale menos costoso aprobar las leyes, porque un referendum cada dos por tres supondria un gasto innecesario, eso no quita que haya determinadas decisiones que se tengan que tomar en referendum como una Constitucion, etc.
    y respecto a lo de Grecia que lo hagan como vean pero les hace falta un milagro y a España como el 20 de Noviembre no salga el PP me da a mi que vamos a necesitar otro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s