Y Platón tenía razón: conocer es recordar

Y Platón tenía razón: conocer es recordar


La conocida y controvertida teoría del conocimiento de Platón que se puede resumir en la siguiente frase: “conocer es recordar”. Para el filósofo griego, todo aprendizaje que se realizan en las aulas es innecesario y superfluo. Lo que deberíamos, más bien, es ayudar a recordar a nuestros alumnos lo aprendido con anterioridad, pues Platón pensaba que el hombre se componía de alma y cuerpo, el alma era inmortal y preexistente a la unión con el cuerpo, y que ésta, antes de unirse con su cuerpo mortal, ya lo había aprendido todo.

Por el contrario, el siempre científico Aristóteles rechazó rotundamente la afirmación platónica. Él afirmó que el alma, el hombre, era como una hoja en blanco -lo que los medievales definieron como tabula rasa– donde no había nada escrito y que todo lo debíamos aprender.

Sin embargo, la ciencia nos demuestra lo contrario: nacemos con muchos “conocimientos” previos a los que llama instintos y reflejos. Es más, sabemos incluso matemáticas al nacer.

Aquí os dejo el vídeo de National Geographic donde habla de los conocimientos previos que tienen los bebés al nacer: La ciencia de los bebés.

Anuncios

18 comentarios en “Y Platón tenía razón: conocer es recordar

  1. Y tú deberías dejar de leer tantos diccionarios para buscarle distintos significados a cada término, y empezar a leer un poco lo que escribes:

    “Lo que no quiere decir que no sea, bajo mi punto de vista, el filosofo mas importante de toda la historia,pues fue aquel que sin partir de ningún conocimiento ni avance tuvo ideas y concepciones ciertas que EL SER HUMANO por si solo nunca podría haber concebido!!”

    De todas maneras perdón, ya que a lo mejor me estoy volviendo tan suceptible como tú. Por otro lado mis disculpas a Javier Rodríguez Comellas, que sé que no acepta el uso de las mayúsculas en el blog pero era para recalcarlo y en vista de que no hay opción de ponerlo en negrita…

    1. Es una frase totalmente correcta, haciendo referencia lógicamente al resto de los seres humanos, ya que el también lo era, o por lo menos eso sabemos hasta la fecha.

  2. Para comentar eso mejor ni comentes, la verdad, Don filosofo, pues tienes que salir de la caverna!
    Platon acertaría en que tenemos conocimientos innatos, si, per el asegura que tenemos todos los conocimientos, que todo lo recordamos, cosa que no es cierta, pues solo nacemos con unos conocimientos mínimos, y lo segundo, no existe el mundo las ideas o algo parecido! Lo que no quiere decir que no sea, bajo mi punto de vista, el filosofo mas importante de toda la historia,pues fue aquel que sin partir de ningún conocimiento ni avance tuvo ideas y concepciones ciertas que el ser humano por si solo nunca podría haber concebido!
    Creo, sin embargo, que Platon ideo una filosofía fundamental para estos nuestros días, y creo que con sus concepciones hemos podido avanzar mucho, pero es cierto que se equivoco en algunas cosas!

      1. Nadie lo ha dudado, lo habrás dudado tu entonces, que igual crees que era un alienigena.
        Se ha puesto un post acerca de que Platon acertó en aspectos de su teoría y no he hecho mas que decir que se equivoco, no he dicho que no fuera ser humano, así que igual deberías buscar la definición de ser humano en el diccionario que parece que no la tienes muy clara.

    1. No te ofendas, pero tal vez ignores que a esta humanidad le precede otra que ya tuvo muchas de las experiencias que hoy se están apenas descubriendo. Hoy somos las mismas almas pero en un grado de evolución espiritual más alto, en general no se nota, pero en algunos seres humanos si. La finalidad del conocimiento es evolucionar la mayoria para pasar a la siguiente ronda y globo, pero esto no lo podrás entender a menos de que “recuerdes” esto, estudiando teosofía, busca en “fundación blavatsky.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s