¿Existe Dios? El dilema de Platón y la demostración de Dios

¿Existe Dios? El dilema de Platón y la demostración de Dios


 Muy a pesar de todo los alumnos de Filosofía y de su gran discípulo Aristóteles, Platón ha sido uno de los filósofo más importantes de toda la Antigüedad, cuya influencia se puede notar aún hoy.

Platón, que como sabemos se llamaba realmente Aristocles y que “Platón” era sólo un apodo debido a sus “enormes espaldas”, dejó en su teoría de la ideas bastante claro que la idea de Mal no existía, que no había idea alguna en el mundo de la Ideas que se correspondiera con la maldad y la injusticia que existe en el mundo.

Para el filósofo griego, y para gran parte del pensamiento cristiano medieval, el mal, tal y como nosotros lo entendemos, es la ausencia de Bien.

Aún así, ha habido a lo largo de toda la historia de la Filosofía muchos pensadores que han buscado un origen del mal en el mundo, origen que muchos han achacado a Dios. Si como Santo Tomás de Aquino  afirmaba en sus 5 vías de la demostración de la existencia de Dios, Dios era la causa de todos los seres, algo que Aristóteles denominó la causa incautada, ¿por qué no atribuirle también el mal en el mundo?

Muchos filósofos han culpado a Dios de ser éste el causante del mal en el mundo, pues Él, que es omnipotente (esto es, que puede hacerlo todo) y no evita ni erradica el mal que existe en el mundo. Este argumento se conoce como paradoja de Epicuro, pues fue él quien la formuló:

“O Dios quiere evitar el mal y no puede;
O Dios puede y no quiere;
O Dios no quiere y no puede;
O Dios puede y quiere”.

continuación os dejo una respuesta que se le atribuye históricamente al gran físico Albert Einstein.

¿Estáis de acuerdo con Einstein? O ¿por el contrario, pensáis, como consideran ahora algunos filósofos, que Dios no existe y él no es causa de nada?

Anuncios

26 comentarios en “¿Existe Dios? El dilema de Platón y la demostración de Dios

  1. Suponiendo que la existencia de el mal solo sea resultado de nuestro dualismo , intuyo que dios no puede eliminar el mal o no quiere, cualquiera de las dos , porque al eliminar el mal el bien se hace indistinguible lo que a nuestros ojos es lo mismo que no existir , no existir bien, ni mal.

  2. Lo mejor será borrar la publicación completa con todos sus comentarios superficiales y sin bases.
    temática mal planteada y discusion sin hilo conductor.

  3. Por favor no le hechemos la culpa a Dios de nuestros actos. La maldad existe por nuestra incapacidad de hacer bien las cosas! Dios nos ama y por eso nos dio libre aversión. A caso ustedes tendrían prisionero a alguien q ama! Mejor cuestionen a Platón q dice q morimos y rencarnamos para ser más inteligentes. Si fuéramos más inteligentes no habría falta maldad!Dios te banco a morir

  4. ¿por que razón colocan el la introducción a dicho tema, que Platon fue el pensador: de la inexistencia del mal y luego colocan un vídeo según un pensamiento: “echo por Albert Einstein”?

  5. El bien y el mal siempre ha existido en la humanidad desde que el mundo es mundo se equilibran es así y siempre lo sera pero los seres humanos tenemos que usar la razón y saber distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal no le echemos la culpa a Dios de nuestro errores.
    Fijaros lo que dice Einstein el mal es la ausencia del bien si crees en Dios y sabes distinguir entre los dos encontraras el buen camino que sera el bien.

  6. El mal y el bien son dos asperctos de los mismo, de la acción (karma).
    dios es solo un concepto humano, concepto creado por la necesidad al ignorar lo que es la realidad, el universo, el mundo, la vida y la muerte. La ignorancia es la madre de miedo o temor, este engendra la ambición el odio, etc.
    Cuando el conocimiento aflora se desvanecen la ignorancia y sus efectos, y ya no hay necesidad de creer en un dios. Mediante la TEOSOFIA, SABIDURÍA O CONOCIMIENTO (de los “dioses”, u hombres muy evolucionados) el ser humano se convierte en responsable de sus pensamientos emociones y actos, así ÉL empieza a actuar y ser RESPONSABLE para causar movimientos conscientes, sin culpar a nada ni a nadie de sus”bienes o males”

  7. lo malo existe sí, pero es una creacion del hombre para referirse a la ausencia de bien, ya que dios nos dotó de aspectos buenos pero la libertad de decision que le dio al ser humano hizo que cada individuo deformara esas facetas dando lugar al mal,violencia…

    1. Tienes razón en lo que dices, si, pero esa ausencia de bien, como tu bien dices, es debida a la libertad que Dios nos ha dado. Y como consecuencia de esta decisión hay gente que carece de esta misma libertad a causa del ejercicio de esta por otras (asesinos, locos), con lo y eso no es justo, con lo cual se podría afirmar que la injusticia procede de la libertad, es decir, aunque recibe el nombre de injusticia porque es lo contrario a la justicia, y sea simplemente una forma de hacer referencia a la ausencia de justicia, existe por el hecho de que existe la libertad, van ligados a libertad la justicia y la injusticia, y quien ideo la libertad?

  8. No me refiero a eso, lo que digo es que de dos términos antinómicos no solo existe el bueno sino también el malo (ej.: de bonito y feo no solo existe bonito y lo feo es la ausencia de la belleza)

  9. La justicia y la injusticia existen, no porque sean antonimos solo existe la buena, si es de la segunda forma seria un ejemplo como el tostón del libro de 1984

  10. si, Dios antepone nuestra libertad ante todo, de que valdría vivir en un mundo que no puedes decidir como actuar, viviendo guiado por un agente externo? en cuanto a lo de justo en injusto, la ausencia de la justicia es lo que se califica como justicia por eso no son independientes, Dios creó la justicia y cuando no actuamos conforme a ella se da la injusticia pero este termino es aplicado por el hombre no es que Dios lo hubiese creado.
    Ademas date cuenta que cualquier palabra se puede definir usando su antonimo y Dios solo nos dio unas cuantas, las nobles

    1. Si ustedes creen que Dios existe, pues tambien deberian saber que el creo a adan y eva en el principio, y para aclararles Dios no creo el mal.
      El mal nacio cuando cuando adan y eva desobedeciron a Dios y comieron del fruto prohibido, alli entonces digamos que lo creamos nosotros mosmos, por ellos eran humanos Dios es bueno y el no queria que la maldad existiera pero fue por nuestra culpa.
      Si depronto en sus mentes no le cabe esto le invito a que leean la biblia desde el principio y van a des hasercen de todas sus dudas. Por que lo crea un filosofo por mas importante que sea, como lo fue platon, no va a cambiar el hecho que Dios existe y que creo todo excepto el mal.

  11. Si pero no estoy preguntando eso! Me refiero a lo siguiente, actuamos injustamente o en ausencia de justicia, lo cual es malo, o sea la paradoja de epicuro para mi sigue existiendo, con lo cual se responde únicamente diciendo que Dios es omnipotente pero antepone nuestra libertad a la posibilidad de privarnos de ella y no poder actuar injustamente no?

  12. Más bien yo diría que existe la injusticia porque existe la libertan. La injusticia es la falta de bien y ausencia de mal en una decisión. Justicia e injusticia no se complementan porque son opuestos, si en un caso se da una no se da la otra.

      1. no la justicia solo existe si hay injusticia, en un mundo justo no habria lugar para distinciones entre justicia e injusticia, porque, lo justo seria lo normal y al no existir un punto con el cual compararlo ambos términos son inválidos.

  13. El mundo es injusto,y este valor provoca que haya justicia,ya que sin una no hay la otra y aunque la hubiera no la prodríamos reconocer

  14. Si dios no permitiese el mal, entonces no seriamos libres, teniendo en cuenta que nunca somos 100% libres ya que elegimos influido por unos factores, lo que creo que se llama libertad externa. Dios nos deja ser libre por lo que podemos elegir entre bien o mal eso sí, y aquí es donde entra la ética y la moralidad, realmente lo justo es elegir teniendo en cuenta a las demás personas y no solo por nuestros intereses, por lo que, ¿se podría decir que no somos tan libres como nos creemos? Aunque por otro lado se puede pensar que siempre es libre una persona ya que hasta en una última situación podrías elegir, por ejemplo si nos fuesen a matar seriamos libres de ver como mueren nuestros compañeros o cerrar los ojos y no verlo, por lo que seguirías siendo libre.

  15. Yo soy creyente, pero me parece exactamente la definición de einstein que la corriente de mal, puesto que da igual decir que hay ausencia de bien, el caso esque hay posibilidad de no hacer el bien, que mas da como se llame? El caso es si es correcto que halla personas que por el hecho de ser libres, tal como nos hizo Dios, priven a otras personas de su libertad, por ejemplo, de la libertad de vivir?

  16. Estoy completamente de acuerdo con el video y aunque parezca mentira yo que tanto lo critico le doy la razón a Platón en este tema, JaComellas muy buen video y respecto a lo que dice al final del video, la religión cristiana, en este caso, enseña y educa en valores que aunque no se crea en Dios son muy importantes para la vida, de eso deberían de aprender algunos que tanto critican la religión y a sus representantes, no digo nada más lo dejo en el aire.

  17. Para mi Albert Einstein tiene razon. Dios no permite el mal son los hombres los que lo buscan, por una vez en la vida hay que darle la razon a Platon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s