El examen filosófico o una adaptación de la caverna a nuestros días

El examen filosófico o una adaptación de la caverna a nuestros días


Platón, junto con otros grandes filósofos, nos ha acompañado a lo largo de todo este semestre en nuestro ascenso y liberación de la Caverna. A pesar de que el propio Platón hablase de la Caverna como algo alegórico sin ninguna relación con la realidad, no hace falta más que mirar en nuestros salones para poder comprender cómo aún muchos de los nuestros siguen, sin darse, cuenta encadenados en el interior de la caverna.

Para hacer más llevadero el ascenso de la Caverna y la posterior aclimatación al mundo de las ideas, las dudas sobre qué es lo verdadero y lo bello aquí.

En este post, además de un lugar para las dudas y desesperaciones de última hora, os dejo los términos filosóficos que pueden aparecen en los comentarios de textos de los autores de la PAU.

Anuncios

24 comentarios en “El examen filosófico o una adaptación de la caverna a nuestros días

  1. Javier, el examen de recuperación has dicho que era como los anteriores, preguntas sobre Platón y relacionadas. ¿Eso quiere decir que de las 4 del global pones tres y una de ellas es el comentario de texto y luego entraría una de Platón, contexto histórico y otra de comparar de las que quitas una no? o es distinto y puede ser por ejemplo política en Aristóteles y ya está? Otra cosa, ¿Puede ser que hagas como en el de evaluación y pongas por ejemplo compáralo con dos autores que creían en los valores morales universales que son Aristóteles y Sócrates, o con uno crítico y otro realista como son Moro y Maquiavelo? o simplemente dar el nombre? Una ultima cosa, ¿cuando comparemos dos autores va a ser expresamente esos dos con Platón no?¿no va ser comparar por ejemplo tomismo y averroísmo latino entre ellos verdad? pero si que se puede mencionar en comparación de Platón con uno u otro que a su vez existe relación entre uno de estos y el otro como por ejemplo hablando del tomismo si llegas a la complementariedad entre fe y razón si que puedes explicar que su ideología es por tanto distinta a la del averrroísmo latino porque niega su teoria de la doble verdad, verdad? Graccie mile

    1. Hola Carmen,
      el examen va a constar de tres preguntas (como el parcial que hicisteis) y todas las preguntas versarán sobre Platón y tendrán que ver con Platón.
      La primera pregunta es seguro que sea un comentario de texto; las otras dos restantes pueden ser:
      – O el contexto histórico.
      – O una pregunta de teoría del pensamiento de Platón.
      – O una pregunta a relacionar de Platón (con uno o con dos autores).
      Esas son, por decirlo de algún modo, las preguntas tipos. Luego en el examen os pueden entrar el comentario de Platón y dos preguntas de teoría; o el comentario de Platón y el contexto y una de relación o el comentario más dos preguntas de relacionar.
      Si entra de relacionar será como siempre: Platón con otros autores.
      Espero haberte ayudado.

  2. Javier la fisica de aristoteles con que la relacionamos? y otra cosa me podrias decir por aqui los fallos mas gordos del comentario de texto que te entregue que hoy no te he encontrado, porfa 🙂

    1. La física aristotélica se relacionaría con la concepción de movimiento en Platón, Parménides y Heráclito.
      Pero tranquila que no te la voy a preguntar, sí me interesa que sepas distinguir entre forma-materia, potencia-acto, etc.
      Os he estado buscando. No te puedo decir porque los he dejado en el Cole y no me acuerdo de cada cosa. Sorry

  3. Cuantos autores son para relacionar con Platón? Uno? Dos? Podemos elegirlos nosotros? Se que has contestado a esto en clase pero no me acuerdo.

  4. Otra duda! En el resumen que pusiste en la pizarra de temas a relacionar con Platón en Metafísica tenemos a Parménides, Heráclito,Aristóteles y podríamos también relacionarlo con la metafísica del Tomismo?

  5. Jacomellas, en el averroismo latino cuando dice el filósofo y el creyente pueden alcanzar conclusiones igualmente verdaderas, a pesar de que sean opuestas eso puede relacionarse con los sofistas y más en concreto con el relativismo de Protágoras? o solo vas a pedir relaciones con Platón?

  6. Javier, San Agustin nos habla de que la Iglesia debe estar por encima del estado y así garantizar la justicia con los valores cristianos, en resumen, defiende el intervencionismo de la iglesia en la sociedad civil. Al margen usted dijo escribió un esquema diciendo que la ciudad de Dios es la iglesia y es espiritual y que la terrenal es el Estado y tiene poder temporal, esto último no hace falta estudiaron, ¿no? Es que en las fotocopias aunque no este subrayado te dice que esto era una concepción de la edad media y que la ciudad de Dios no la puede representar ninguna institución.

    1. Una cosa es lo que dice San Agustín y él habla siempre de modo alegórico (él no se creía que la ciudad de Dios representase realmente a la Iglesia) y otra muy distinta es lo que el agustinismo político entendió: el Estado debe obedecer y someterse a las leyes de la Iglesia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s