Aquiles y la tortuga o por qué no es bueno dar ventaja a tus enemigos

Aquiles y la tortuga o por qué no es bueno dar ventaja a tus enemigos


Una de las más importantes paradojas filosóficas de la historia de la humanidad fue formulada por Zenón de Elea, discípulo directo de Parménides, también de la ciudad de Elea.

Al igual que Parménides, Zenón rechazó el movimiento y lo hizo a partir de unas paradojas que durante siglos se creyeron inexpugnables -que sólo gracias a las matemáticas modernas, el cálculo infinitesimal y la noción del límite se pudieron resolver- y que complementaban la tesis parmenídea de que lo existente debía estar inmóvil y que el movimiento era pura ilusión.

La finalidad de Zenón era mostrar que el mundo aparente, el de los sentidos, es un mundo contradictorio, sobre el que es imposible establecer ningún conocimiento. La filosofía de Parménides había dejado establecido que lo existente se encuentra inmóvil, a pesar de que en el mundo, que se capta a través de los sentidos, todo cambia continuamente como afirmaba Heráclito.

Aquiles da a la tortuga una ventaja inicial de cien pasos:

Cuando Aquiles recorre esos cien pasos, la tortuga da cien pasos y aún está por delante de Aquiles.

Cuando Aquiles recorre los diez pasos, la tortuga da un paso y se mantiene delante,

y así sucesivamente.

Aquiles entonces nunca alcanzará a la tortuga. ¿Brillante, no?

Anuncios

8 comentarios en “Aquiles y la tortuga o por qué no es bueno dar ventaja a tus enemigos

  1. los filosofos dedicaban su vida entera en crear una teoria la cual no sabian so era verdadera o falsa pero sin embrago lo unico de lo que se preocupaban era de hacerla perfecta, asi platon hizo esto al igual que parmenides. todos parten de unos hechos que se suponen que se dan pero si se refutan esos hechos sus teorias no se sostienen. Descartes tiene un problema con dios, platon con el mundo inteligible ( ya que si es inteligible como dice el como lo puede explicar acaso es el el unico que ha visto ese mundo? pero en tal caso como lo entenderia? Aristoteles con el hilemorfismo y la materia oscura q ocurre no tiene forma pero es materia o sustancia. asi hay infinidad de obstaculos q intentan evitar

    1. Muy buena y legítima crítica.
      Pero no has pensado que tal vez, con sus conocimientos rudimentarios, lo que intentaban eran explicar cómo era y es el mundo y el ser humano.
      Por suerte, creo, no existe la teoría perfecta. Pero ¿serías capaz de explicar mejor que ellos lo que te rodea y lo que eres?

      1. javier pues la verdad es que platon hizo una gran labor pero no fue por la teoria en si sino por las circunstancias que le rodeaban, el era uno de los primeros filosofos y muy pocos habia antes de su existencia. esto hacia q plantear esta teoria sin ningun modelo, tuvo que hacer todo desde el principio y que fuera perfecto, he aqui la complejidad. sin embargo los filosofos q le siguen casi en su mayoria se apoyan unos en otros, intentan explicar los fallos de unos y de otros, pero todo ello es consecuencia de platon. Y si, es posible hacer una teoria mas perfecta porque conoces en lo que fallaron todos los filosofos anteriores asi pues puedes mejorarla y perfeccionarla. el problema es que hoy en dia hay poca gente dispuesto a ello, porque hay que tener dinero y tiempo ademas de inquietudes cosa que muchos individuos carecen de ello.

    2. Si, es cierto, estoy totalmente de acuerdo con ,,,,,,,, Porque no es desprestigiar la gran labor que llevaron a cabo, pero efectivamente, la teoría de Platon es buena en cuanto a que parte de algo que no es demostrable por la vía experimental, un mundo inteligible que como bien dices solo ha visto el! Eso les permite salvar muchas contradicciones que se pudieran aplicar a sus teorías, si bien es cierto que en aquellos tiempos, quizá esa concepción del mundo inteligible se sostuviera por si misma, y no la utilizara Platon como el pilar fundamental que ayudara a su filosofia a ser mas estable, aunque este no se pudiera demostrar.

      1. Creo ciertamente que la labor difícil fue la de Platón: crear una teoría de la nada es más difícil que lo que hizo Aristóteles, que fue básicamente criticar a su maestro y “solucionar” los errores que tenía la teoría de su maestro.
        Lo difícil es ser el primero y haberlo hecho tan bien.
        No creo que sea necesario tener tiempo y dinero: vosotros ya tenéis vuestra propia concepción de cómo es el mundo, pero está desorganizada (sabéis cuál es vuestra forma política perfecta, tenéis ya un ideal felicidad y de lo que es el bien.. simplemente tenéis que darle orden y eso cuesta esfuerzo y tiempo).
        No creo que la teoría de las ideas (el mundo inteligible) sea un absurdo: vosotros creéis en cosas que ni siquiera habéis visto (sea alma, Dios, el cielo.. o los átomos o neutonios).
        Pero en cualquier caso no creo que Platón creyera que existiera “realmente” en un nivel físico el mundo inteligible. El alma existe, según Platón, pero no tiene realidad física como el cuerpo.

  2. Pues la paradoja es cierta según la concepción parmenidea para la cual el espacio es infinitamente indivisible, pero una cosa, si el espacio es infinitamente divisible y no existe el movimiento, entonces como se afirma que la tortuga esta a tantos pasos? Si se dice que esta a 100 pasos, lo esta en referencia a algo, es decir, en un instante inicial estaba en un punto, y, en referencia a ese punto, a dado cien pasos, dista a esos cien pasos de ese punto, con lo cual, no se ha desplazado?

    1. Zenón pensaba que el movimiento era absurdo y para demostrarlo ideó esta paradoja.. Nosotros vemos cada día el hecho evidente del movimiento, pero concebido como lo hace Zenón y Parménides es imposible.
      Eres un parmenídeo sin saberlo 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s